Semana de mucho ruido en Telecom

- La multa de la CFC a Telcel cae como anillo al dedo.

Aunque la resolución y multa a Telcel (Radiomóvil Dipsa) quedó notificada desde el viernes 15 de abril, es hasta ahora que la Comisión Federal de Competencia (CFC) cuyo pleno preside Eduardo Pérez Motta, la está comunicando, lo que indica que también esta entidad se estaría sumando a la presión que se ejerce sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación que preside el ministro Juan Silva Meza.

Me explico: estamos a una semana para que el Máximo Tribunal resuelva y vote en pleno una contradicción de tesis que supone eliminar el incidente de suspensión en el juicio de amparo, cuando una autoridad determine que el asunto en disputa afecta el interés social. De este asunto depende prácticamente el sentido con que se resuelvan prácticamente todos los asuntos de tarifas de interconexión o resoluciones de la SCT y la Cofetel que suman como 17 en diferentes instancias. Recordemos que ante la ausencia clara en Ley de facultad, la Cofetel que preside Mony de Swaan, argumenta que la resolución de las disputas de tarifas de interconexión entre operadores (aun cuando éstos estén interconectados y las llamadas que realizan los usuarios comiencen y terminen sin problemas), son un asunto de interés social y que la Ley le faculta para dirimir disputas contractuales, no sólo de interconexión pura y dura. Por ello, la multa de la Cofeco cae como anillo al dedo para regresar el tema al nivel de ruido que traída, ya que la sanción económica no sólo es la más alta hasta ahora aplicada por el ente de competencia, (11 mil 989 millones de pesos “por reincidencia en práctica monopólica”, el 10% de los activos de América Móvil), sino que concentra la atención sobre el Senado y el grupo parlamentario del PRI que encabeza Manlio Fabio Beltrones, para que no frenen la minuta de la Ley de Competencia Económica que fue aprobada en Diputados el pasado 14 de abril.

Volviendo al tema de la Cofeco. Le dije que la votación había sido dividida y en realidad se ganó con dos votos, el del Comisionado Rodrigo Morales y el de Eduardo Pérez Motta ejerciendo su voto de calidad, ya que se excusó el comisionado Agustín Navarro Gergely, dizque por estar impedido conforme al Art. 26 de la Ley Federal de Competencia Económica y al Art. 40 del Reglamento Interior de la CFC (creo que es fracción primera).

Nos dicen que a todos sorprendió la excusa, porque el impedimento se refiere a relación familiar con una parte involucrada o uno de sus representantes y, en la investigación de 2006 (DE-37-2006, iniciada por denuncia de Axtel, Alestra, Marcatel, Megacable, Protel y Telefónica fue por prácticas de exclusividad en contenidos y, en aquella ocasión no se sancionó sino que se dijo que tendría que terminar la práctica), no hay mención de actos “relacionados” firmados por el pleno, lo que sugiere que el vínculo familiar es reciente. Hay quien dice que si el familiar de Navarro obtuvo chamba recientemente, ¡como para impedir el voto que revertía la votación! La investigación de Telefónica que sí era por dominancia, creo que la empresa la retiró y la última en mercados on net, la que realizó la CFC y consideró a todos dominantes, y hasta donde recuerdo, no tuvo consecuencias económicas sino que sirve a la Cofetel para aplicación de regulación asimétrica. O sea, parece que para aplicar la multa máxima, le metieron con calzador la reincidencia.

Como ve, el sospechosismo está a todo lo que da, porque de cualquier forma, nadie duda que Telcel, de Daniel Hajj, es el grandote del mercado, pero la consecuencia más clara será un comunicado de Telcel a sus clientes y un aviso público, indicando que les sube el precio para cumplir con la orden de la entidad de competencia. Esto porque la resolución de la CFC determinó que Telcel incrementa los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión (off-net) superior a la que se autoimputa en las llamadas en su propia red (on-net), e incluso superior a los precios finales que cobra a sus propios usuarios y, obviamente dice que esto es un abuso de su poder sustancial de mercado que desplazar indebidamente a sus competidores y con ello afecta el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, en perjuicio de los consumidores (de las otras operadoras, obvio), ante lo cual lo sanciona con la multa máxima.

Así, la forma en que podrían salir a redimirse sería anunciando que sujeto a lo que la Cofeco apruebe, Telcel aumentará precios y eliminará beneficios a planes existentes de 70 millones de usuarios. Esa es la propuesta de cumplimiento más clara que puede hacer Telcel, ¿o no?

Temas: