El México que todos amamos

Oficialmente contamos con 31 lugares reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Últimamente parece que México es sinónimo de muerte, homicidios, secuestros, narcotráfico, violencia, inseguridad, pobreza, desunión; y realmente no es para menos: 35 mil muertos en hechos relacionados con la delincuencia organizada en lo que va del sexenio nos habla del grave momento que estamos atravesando como país; a pesar de todo siempre nos hemos sobrepuesto a momentos difíciles, tenemos una pequeña luz de esperanza y no la podemos dejar ir.

Reconozcamos que México es una nación hermosa, tenemos una inmensa cantidad de recursos naturales, playas que países del primer mundo nos envidian, lugares donde la madre naturaleza se expresa libremente, sitios donde la mano del hombre ha hecho cosas maravillosas, ciudades coloniales de arquitectura histórica y desarrollos urbanos de calidad mundial.

Oficialmente contamos con 31 lugares reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad entre los que destacan: centros históricos de la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Queretaro y Morelia; sitios naturales como la playa de Sian Ka´an en Quintana Roo, los pasajes del agave en Jalisco, el Santuario de las Mariposas Monarca en Michoacán, entre otros.

Y no sólo tenemos todos estos lugares hermosos, también nuestra cultura es impresionante, cómo olvidar la danza mexicana representada a través de jarabes, marchas, valses, sones, corridos, cumbias, mambo y rancheras, que nos identifican como país. Si alguien ha escuchado alguna canción mexicana en el extranjero sabe del sentimiento tan profundo que se produce. Y qué decir de la comida mexicana, es reconocida internacionalmente por su sabor incomparable, desde el mole, pasando por los tamales, los frijoles, las tortillas azules, las quesadillas, las enchiladas. 

En producción económica también damos de que hablar, la industria cervecera mexicana de exportación mundial, la industria lechera principalmente de Torreón y Aguascalientes, el maíz que ha sabido mantenerse libre de semilla transgénica, la producción del auténtico tequila mexicano del que se habla en todo el mundo.

De sur a norte y de mar a mar, México tiene mucho de qué presumir, no dejemos que el momento nos destruya, no dejemos que unos cuantos acaben con nuestro país, porque nosotros somos la mayoría; ni los grupos de poder político ni los criminales podrán acabar con nosotros si estamos unidos y por fin los ciudadanos tomamos las riendas, para esto necesitamos unirnos, ser capaces de reclamar, de exigir respuestas a los gobernantes, de afrontar por todos nuestros medios a aquellos que deben responder ante nosotros y que sólo lo están haciendo a una élite para la que históricamente el país ha servido y enriquecido a las familias que son miembros de ella.

Dejemos de un lado la apatía, la intolerancia y la desunión; somos una sociedad fragmentada actualmente: formemos un bloque ciudadano y exijamos a políticos, gobernantes, líderes sindicales, empresarios de alto rango; exijamos cambios verdaderos, no sólo palabras, queremos hechos y que nos respeten como sociedad, porque en una democracia la sociedad es la que manda, no la élite político-empresarial-sindical; es hora de que despertemos y hagamos conciencia de lo que cada uno de nosotros está haciendo por mejorar la situación que atraviesa nuestro país. Vamos juntos al compás, en la guerra o en la paz, porque todos somos México y todos podemos exigir, tenemos voz, no nos quedemos callados, ¡Despertemos!... ya que 35 mil  muertos no lo hacen, no tengo idea de qué lo hará.

manuel8a8@hotmail.com

Twitter: @manuel8a8

Temas: