Disección del Piojo

De sus últimas 15 expulsiones, Herrera fue castigado 23 partidos.

El titular del martes pasado en este espacio no fue broma: Miguel Herrera ha sido expulsado 45 veces, 19 como jugador y lleva 26 como técnico. Tras la nueva sanción de tres partidos que le aplicó la comisión disciplinaria, llega a la friolera de 75 juegos de castigo en toda su trayectoria.

Como jugador fueron 51 encuentros de castigo: 19 por agresión a un contrario, siete por insultar a un juez de línea, seis por declaraciones en contra de la Federación, cinco por expulsión, cinco por insultar al árbitro, tres por insultar al público, dos por intento de agresión, dos por juego brusco grave, dos por contestar agresión y uno por agredir a un aficionado del León.

El Piojo empezó a dirigir en el Verano 2002. En sus primeras 11 expulsiones como técnico, solamente fue suspendido una vez debido a que hasta el torneo Clausura 2005 la comisión disciplinaria empezó a sancionar a todos los estrategas expulsados. Anteriormente sólo lo hacía por insultos, como le sucedió una vez en el Apertura 2003. De sus últimas 15, Herrera fue castigado 23 partidos: diez por protestar decisiones, seis por insultar soezmente a los oficiales del encuentro, dos por insultar al árbitro central y cinco por faltarle el respeto al árbitro, cuarto oficial y comisario.

Además, se le puede anexar un partido de suspensión con la Selección Nacional por aquella agresión en contra de un jugador hondureño en partido eliminatorio, más dos multas económicas por agredir a un reportero y una declaraciones en contra del árbitro Eduardo Brizio y 14 horas de arresto, seis en el Municipio de León y ocho en el de Zapopan.

Estos datos tan espectaculares ameritan una investigación más profunda para saber si Miguel Herrera es el jugador y/o técnico más castigado de la historia y sin que haya agredido a un árbitro, lo que automáticamente se sanciona con un año.

En otros temas, están terminando los torneos regulares de la Primera División y la Liga de Ascenso y muchos directivos ya están pensando en el negocio de la compra o venta de franquicias. Sin embargo, hay que recordarles lo que dice el artículo 19 de Aplicación de Estatutos de la FIFA pare evitarle otro problema al balompié mexicano: “Está prohibido favorecer un ascenso o conceder una licencia a través de una modificación jurídica en detrimento de la integridad deportiva de la competición, que pueden ser cambio de sede social, nombre o participación financiera con la implicación de dos clubes”.

Por trigésima ocasión, el América utilizará una sede alterna para disputar un partido oficial: cuatro por cierre del estadio Azteca, tres por la Copa del Mundo de 1970 y uno para el Premundial de 1977, seis por veto de plaza, tres por el American Bowl, cinco para promocionar otras plazas, cuatro por el pésimo estado de la cancha, seis por la celebración de eventos religioso o conciertos, uno para disputar la última jornada del Verano 97 y otro por impedir una doble jornada en el Azteca.

Las Águilas han disputado diez juegos como local en la Corregidora de Querétaro y su saldo es favorable: cinco victorias, tres empates y dos derrotas.

Temas: