Damas y caballeros…

Por cómo se castigaron Torres y Nava, no hay lugar a especulaciones.

Tardaron en ponerse de acuerdo, pero al final dejaron que ascendieran simplemente al cuadrilátero las dos mejores peleadoras mexicanas de la actualidad, Ana María Torres y Jackie Nava. Si bien el resultado otorgado por los jueces de empate no a todos dejó contentos, la calidad y enjundia con que se castigaron hizo a un lado cualquier especulación, dejando tan sólo el espacio para el reconocimiento a su calidad.

Palpable fue el asombro que causaron entre el público por la intensidad de su intercambio de golpes, lo que corrobora su experiencia y madurez. Ahora al descanso y a pensar en otro proyecto, distinto, ya que hubo voces pidiendo una nueva confrontación, un servidor de ustedes pregunta: ¿como para qué?...Tienen el absoluto derecho de iniciar planes nuevos, caminos distintos, su calidad les permite exponer sus campeonatos mundiales en diferentes escenarios y ante distintos rivales. Siendo ambas mexicanas, pienso lo mismo que cuando enfrentan a dos monarcas mundiales varones de nuestro país, no termina de agradarme, ya que gane quien gane, el que pierde en realidad es el boxeo mexicano. Si alguna vez se tienen que enfrentar  Saúl Álvarez y Julio César Chávez Carrasco, ya sea porque lo pide a gritos el público, porque resulta un gran negocio, o de plano porque se caen muy mal, pues que sea, pero espero tarden otro buen rato en pensar en esa posibilidad.

El otro tema en cuestión es la victoria lograda por el sonorense Orlando Salido hace unas horas en Bayamón, Puerto Rico, al noquear a Juan Manuel López en ocho rounds. Vaya que causó estupor el resultado de este pleito. La victoria estaba guardada para López, no había planes distintos. Bob Arum, el famoso promotor, seguramente está aún sacudido por el nocaut del nuestro. Ya tenía planes para el siguiente compromiso del boricua y todo se vino abajo. De ello Orlando no tiene ninguna culpa y está cobrando lo que sus cualidades le permiten. Debemos valorar por supuesto el grado de dificultad que tiene ir a meterse al patio del campeón.

Como si fuera una tabla de salvación para el equipo del ex monarca de la isla, se presenta el mecanismo normal que es haber firmado previamente para ceder la oportunidad al sonorense, una posible revancha que ahora requieren y mientras más rápido, mejor. Se habla de una serie de distracciones del llamado Juanma, que viajó a Filipinas, que se atravesó un divorcio, que no se preparó bien. Pues todo eso entra en el juego de poder o no ganar un combate de boxeo y lo único que observamos, como fue también su combate anterior contra Rafael Márquez; su mandíbula no está para aguantar a un buen pegador.

Deseo agradecer a las personas que de tan buena manera me hicieron ver que tratando de escribir en el espacio anterior, del formidable Sugar Ray Robinson, teclee varias veces, involuntariamente, el apellido de otro inmortal, Sugar Ray Leonard, que afortunadamente  sigue vivito y coleando. Reconfortante, sin duda, el saber que hay muchas personas que se toman el tiempo para compartir estos espacios boxísticos.

Temas: