La multa; Telcel por reconsiderar
- El monto de 11 mil 989 millones de pesos es la multa más alta que ha impuesto la Comisión Federal de Competencia en toda su historia.
El viernes pasado América Móvil hizo pública la multa que le ha impuesto la Comisión Federal de Competencia.
La multa por 11 mil 989 millones de pesos es la más alta que ha impuesto la Comisión Federal de Competencia en toda su historia. Es una sanción que ronda los mil millones de dólares.
¿Esta megamulta resuelve, por sí misma, todo el atorón que hay en el mercado de telecomunicaciones? No, pero sí representa la primera señal de que un regulador puede empezar a ser mucho más duro con los grandes operadores.
La multa tan fuerte también puede ser un factor que vaya formando un ambiente para realizar las pláticas de las autoridades con los operadores en medio de una fuerte disputa por el mercado de telecomunicaciones, desde telefonía, internet y TV.
Telcel puede recurrir a reconsiderar y Poder Judicial
Telcel, a través de su holding, América Móvil, dio a conocer a los inversionistas de la Bolsa que iba a interponer todos y cada uno de los medios de su defensa a su alcance. La primera defensa de Telcel es el recurso de reconsideración dentro de la misma Comisión Federal de Competencia.
El recurso tardará 90 días en darle la razón a la Comisión o a la empresa (y, de ser el caso, desistir de la multa y la resolución).
Pero Telcel también podrá defenderse en tribunales. Esto apenas empieza.
Caso desde 2006 de varios operadores
Sin embargo, no deja de ser llamativo porque sí es una megamulta.
Se trata de un caso que viene desde noviembre de 2006, de una demanda de varios operadores que inició con Axtel, pero a la cual se sumaron Marcatel, Iusacell, Alestra y Telefónica.
Las compañías se quejan de prácticas monopólicas relativas que hace Telcel en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.
Pleno de la CFC: prácticas monopólicas
El pleno de la Comisión Federal de Competencia resolvió, tal y como también lo narra el mismo Telcel, dictaminar que sí hay prácticas monopólicas relativas porque los operadores no tienen otra opción para poder terminar sus llamadas, si no es la misma red de Telcel.
En particular, el pleno de la Comisión resolvió que el problema es que Telcel logra imponer determinadas tarifas de interconexión e incluso puede utilizar el llamado mercado on net para realizar prácticas a favor de sus consumidores, dejando a los demás operadores con pocas posibilidades de competir en dichos mercados.
Telcel: invertimos mil 200 mdd anuales
Por su parte, Telcel se ha defendido señalando que ella es la que más ha invertido en el mercado de telecomunicaciones en los últimos años. Este año, recuerda, está invirtiendo mil 200 millones de dólares para mejorar su red y seguirla ampliando.
De hecho, América Móvil, la holding de Telcel, es el principal proveedor de telefonía inalámbrica en América Latina. Llega a tener en todo el subcontinente 225 millones de suscriptores de telefonía celular. Y representa la empresa con mayor valor de mercado dentro de la Bolsa Mexicana de Valores.
Por eso la multa tan alta es llamativa. Aunque Telcel la va a reconsiderar y tiene facilidades para ir al Poder Judicial a pelearla e incluso la multa es relativa frente al tamaño del mercado de interconexión. Pero, aun así, no deja de ser una señal de un regulador. ¿Visos de pláticas en el sector? Todavía no lo sabemos.
Atorón en reforma laboral, no puede ser
De verdad estamos a expensas de las jugadas de los partidos políticos, los cuales no ven más allá de sus narices, sino del poder inmediato para ganar las siguientes elecciones. Es el caso, ahora, del PRI, que decidió otorgar como ficha de cambio del Edomex la reforma laboral porque no le gustaba al PRD.
Fue la misma iniciativa del PRI de reforma laboral la que iba a salir. Y el tricolor, ahora, es el que no la quiere argumentando, absurdamente, que resulta de la existencia de otras 100 iniciativas laborales cuando ellos mismos ya habían decidido un solo camino.
La bancada de Francisco Rojas, en la Cámara de Diputados, se ha comportado de manera muy distinta: En la reforma laboral hizo un desastre, mientras, la iniciativa de Ley de Competencia la está empujando bien. ¿Por qué una sí y la otra no? Simplemente porque ven ganancias políticas. Es una pena.
