Logo de Excélsior                                                        

Caos en el Distrito Federal por granizo y lluvia

Marcelo Ebrard, titular del GDF, informó que fue necesario abrir las compuertas del Drenaje Profundo, a pesar de estar en reparación

Arturo Páramo | 17-04-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- El desbordamiento del río Piedad, sobre Viaducto Miguel Alemán, comercios afectados, casas anegadas, coladeras tapadas por basura y hojarasca, y embotellamientos generalizados, fue el saldo de la lluvia y la granizada que azotaron la Zona Metropolitana del Valle de México por más de dos horas.

La precipitación se inició alrededor de las 17:30 horas, afectando prácticamente a todas las delegaciones capitalinas y a los municipios conurbados, desde Chalco e Ixtapaluca, al oriente, y Huixquilucan y Naucalpan, al poniente.

El tránsito en Periférico, Viaducto, Insurgentes y Circuito Interior prácticamente quedó detenido alrededor de las 18:00 horas por encharcamientos registrados en bajopuentes de las  vialidades, y se acentuó el caos vial en Viaducto Tlalpan.

Los ejes viales, en sus entronques con estas vías quedaron colapsados entre las 18:00 y 21:00 horas.

En el informe de Protección Civil del DF, emitido a las 19:35, se reportó que, con excepción de Iztapalapa, todas las delegaciones fueron afectadas por las precipitaciones.

Río Piedad, desbordado

Hacia las 20:00 horas el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, señaló en su cuenta de Twitter que había una “fuerte precipitación”, que 46 equipos de emergencia de la Unidad Tormenta, con cuatro mil elementos, atacaban igual número de encharcamientos de hasta 50 centímetros de altura, sin que se reportaran inundaciones de consideración.

Alrededor de las 21:30, sin embargo, el funcionario reconoció que la zona más afectada era el Viaducto, donde el agua del río Piedad, que corre entubado por esa vialidad, se desbordó entre Doctor Vértiz y San Antonio Abad, atrapando autos en más de metro y medio de inundación, y afectando a la colonia Buenos Aires.

Ebrard aceptó que el Río Piedad tuvo sobrecarga de agua de lluvia, por lo que el Viaducto tuvo que ser “cerrado por el nivel del agua a la altura de Vértiz, es ahí el problema principal y colonias del perímetro”.

“Abrimos compuertas del Drenaje Profundo (que se repara en esta época) para evitar afectación mayor”. “Ordené lo cerraran porque el río Piedad está totalmente lleno y no vamos a poder sacar el agua del Viaducto hasta la madrugada, lleva agua del poniente al sistema del Gran Canal al oriente”, explicó Ebrard en sus mensajes de Twitter.

Cerca de las 22:00 horas, Ebrard dijo que el Drenaje Profundo estaba desalojando la precipitación a su máxima capacidad y que los niveles del agua comenzaban a bajar gradualmente.

La lluvia, sin embargo, provocó anegamientos severos en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, que impidieron que vecinos, comensales en restaurantes y comerciantes pudieran salir de casas y negocios.

En las colonias Nápoles, Escandón, Condesa, Roma, Centro, Buenavista, Tabacalera, Juárez, Narvarte y Del Valle, el granizo subió hasta medio metro, provocando anegamientos en comercios, bares, y restaurantes que tuvieron que cerrar ante la imposibilidad de recibir clientes.

El Cinemex del World Trade Center fue desalojado por inundación de las salas, en Metro Hidalgo las mujeres fueron cargadas para ingresar en el área de torniquetes, y en el Foro Sol se suspendió el juego entre Diablos y Saraperos.

Las precipitaciones más intensas se registraron en Benito Juárez, con 54.61 milímetros; 52.83 en Tláhuac, 49.78 en Álvaro Obregón; y 44.96 en el Zócalo.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para hoy se tiene una probabilidad del 80 por ciento de “tormentas fuertes” en la zona metropolitana.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales