En este planeta nada es absoluto, aunque a veces lo parezca

La situación financiera y fiscal de Estados Unidos sí es delicada.

Las negociaciones presupuestales hablan de ello.

Hace unos días me referí en este espacio a un tema que con alguna frecuencia he tratado en los últimos meses: el de la delicada situación fiscal de Estados Unidos y su consecuente endeudamiento que en opinión de muchos, es insostenible, sobre todo a la luz de una eventual alza de la tasa de interés. A raíz de ello uno de ustedes, amigos lectores, me envió un comentario sobre lo equivocada que mi apreciación está, pues hoy ese país emite deuda a diez años plazo a tasas de alrededor de 3.5% y con ello capta fondos para financiarse. Cierto, pero creo que la observación es limitada.

Financiarse a diez años con tal tasa cuando la inflación de 2010 fue 1.6% y las de la de 2011 y 2012 se estiman en 2.2 y 1.7%, respectivamente, no me parece la mejor idea y no señala en la dirección de una gran confianza en el emisor de la deuda (Estados Unidos), si tiene que pagar una tasa real de la dimensión quien que lo hace. Y si además la estimación del crecimiento de los próximos años es menor a 3%, pues tampoco habla en el sentido de la confianza que el mercado tiene en la deuda estadunidense. Todo mundo ve la fragilidad del deudor y en consecuencia le cobra caro. Aunque 3.5% parezca poco es una cifra enorme si la comparamos con los parámetros debidos.

Es simple la idea. Si uno se endeuda trata de hacerlo a la menor tasa real posible y sobre todo, teniendo en mente que la tasa a la que contrata el crédito es inferior al rendimiento del proyecto que uno está tratando de impulsar y en este caso, no es así. La tasa de interés real es alta (considerando la inflación) y el proyecto que se pretende financiar (el crecimiento de la economía estadunidense) no ofrece un rendimiento (la tasa de crecimiento de esa economía) superior al costo de la deuda que está contrayendo.

Pero lo anterior va más allá de lo que yo diga; por eso me atrevo a invitarles a ver los estudios que sobre estos temas hacen los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional. Sé que a más de uno estas observaciones les hacen “ruido” y les parecen fuera de lugar toda vez que Estados Unidos es “la economía más grande del mundo” y el american way of life es un modelo que en nuestro país y en muchos otros, se ha adoptado como un modelo deseable, pero sin restarle mérito a lo anterior —que sí lo tiene, en cuanto a lo económico al menos en el pasado— no puede soslayarse la fragilidad que hoy tiene. Basta con seguir más o menos de cerca la “batalla” que el Poder Ejecutivo de ese país ha tenido qué librar con el poder Legislativo en términos presupuestales y las concesiones que ha tenido qué hacer para obtener una aprobación, lo que tendrá una repercusión obvia en términos económicos y políticos.

El punto importante es que uno no se vaya con la finta y haga decisiones a partir de datos más o menos duros y no de aquellos que la costumbre suele sugerir. Sé que el dólar y los gringos tienen buen marketing y adecuado sex appeal, pero bussines is bussines , como dicen ellos y por lo mismo hay que ver un poco más allá de la “fachada”. O en todo caso, ver la fachada más de cerca para ver en qué estado está e inferir a partir de ello, el estado general del edificio.

Cuando la deuda del gobierno, más allá de los ajustes que se hagan en el camino se estima que será 110% del PIB para 2016 y el déficit fiscal de este año se piensa será casi 11% (el más alto de las economías desarrolladas) y es la única que no piensa en un ajuste fiscal sino en lo contrario, pues habría que cuestionarse si la tasa de interés de 3.5% en la deuda que se contrae a diez años, es una buena señal, como alguien lo pueda pensar.

Todo lo anterior no tiene más sentido que el de ofrecer mi punto de vista y poner en estas líneas elementos que suelen ser útiles cuando se emite una opinión acerca de si algo es bueno o malo en términos de inversiones y economía, más allá de la costumbre o de las cosas que parecen inmutables. El planeta ha cambiado y uno tendría que estar pendiente de ello, en consecuencia. Suerte.

Temas: