Fuegos de artificio

La creación del Consejo Consultivo en la Cofetel es una nube de humo.

David Páramo

David Páramo

Padre del análisis superior

Mony Sacha de Swaan realizó una muy ingeniosa jugada creando el Consejo Consultivo de la Cofetel, que será presidido por Carlos Casassus, puesto que generó la impresión de que hay un gran movimiento en el sector.

La instalación, que algunos de los miembros consideraban que sería cosa de unos pocos minutos, se convirtió en un espectáculo de fuegos de artificio en el cual se ha llegado al extremo de decir que cada uno de los miembros cobrará 15 mil pesos por cada una de las seis sesiones que se realizarán cada año.

Si se hace un análisis de las reacciones quedará claro que De Swaan logró llevar la agenda hacia un terreno en el que está más cómodo, puesto que pocos se peguntan cuál será el futuro de Rafael del Villar quien termina su periodo como comisionado el 10 de mayo y, según parece, no será reelecto. Nadie le ha dicho nada oficialmente.

Del Villar es, a no dudar, uno de los hombres más capaces dentro del sector de las telecomunicaciones quien, en los puestos que ha estado, ha mostrado no sólo capacidad sino un gran valor para enfrentar las acciones monopólicas de algunos participantes del sector.

Este hombre, quien a pesar de sus credenciales sólo estará 2.7 años como comisionado, se está yendo con una gran frustración. Las últimas semanas ha tratado de impulsar temas fundamentales como el price cap de Teléfonos de México; la tarifa de interconexión (en la que hay 40 desacuerdos) y algunos otros; sin embargo, se queja de que hay una abierta oposición del presidente de la Cofetel de llevar adelante estos temas, puesto que las áreas operativas de la comisión actúan con una gran lentitud.

Del Villar y quienes están cerca de él, están convencidos de que hay una intención abierta de boicotear estos temas para que él ya no sea parte de este tipo de determinaciones.

Mucho más allá de la salida de este hombre, bien vale la pena preguntar quién estará en su lugar. Al interior de la Cofetel hay quienes consideran que el próximo comisionado podría ser alguien de Los Pinos o alguien con habilidades políticas.

Algunos de los comisionados están preocupados, puesto que consideran que en prácticamente todos los escenarios el Pleno de esta Comisión perdería fortaleza en sus estudios económicos.

La adecuada fijación del price cap de Telmex, que se acuerda cada cuatro años, tiene una relevancia fundamental puesto que podría implicar casi ocho mil millones de pesos hacia cualquiera de los dos lados.

Lo deseable sería que el Presidente piense muy bien la posición que ocupa Del Villar en la Cofetel. Se trata de un hombre independiente, técnicamente muy desarrollado y con gran capacidad de análisis.

Lo mejor que podría hacer Felipe Calderón es ratificarlo en su cargo, puesto que muy pocos tendrían el nivel para ocupar su posición.

Estado de chueco

Uno de los principales frenos al desarrollo de una entidad es la falta de aplicación al Estado de derecho. Ciudades con gran potencial de crecimiento para la inversión como San Miguel de Allende se ven frenadas entre otras cosas por la corrupción en la que participan jueces, abogados y políticos de la región quienes simple y sencillamente operan de una forma parecida a la de un cártel para defender intereses no legítimos.

Esta complicidad hace que empresarios de buena fe sean despojados de sus terrenos o, mediante estrategias de carácter supuestamente jurídico, no sólo despojan a inversionistas de sus predios comprados legítimamente sino que les condenan a pagar cuantiosas reparaciones de presuntos daños. Sería relevante que la nueva Procuradora General de Justicia, Marisela Morales, y el propio Consejo de la Judicatura tomaran cartas en el asunto. Le daremos más detalles.

Riesgo de explosión

Una de las promesas que firmó, y no cumplirá, Enrique Peña Nieto es la salida de las gaseras de San Juan Ixhuatepec. En su campaña se comprometió con los habitantes de Tlalnepantla a que sacaría a este grave peligro que, entre otras cosas, se ha agravado por el paso de una gran cantidad de pipas de gas por ese municipio y Ecatepec. Habrá que ver si es cierto.

Ahora sí

El gobierno de la Ciudad de México ha cambiado radicalmente su posición respecto al SME. De solaparlos en casi mil 300 denuncias (en las que sólo había un detenido) presentadas por CFE, ahora sí están procediendo con gran dureza en contra de los 11 detenidos por el motín que organizó el SME el lunes pasado.

Como le hemos señalado en esta columna el cambio de opinión de Marcelo Ebrard es una mezcla entre la cobardía de un asunto que se le salió de las manos y la falta de interés político. Sin embargo, se trata de un asunto muchísimo más grave, puesto que la gran queja de CFE era que se les ponían una gran cantidad de peros para poder presentar sus denuncias.

Habrá que estar muy pendientes en torno a los siguientes movimientos del jefe de Gobierno de la Ciudad de México y, por supuesto, de Martín Esparza quien, por su violencia, se ha puesto en una situación verdaderamente complicada.

Todo para él

Gerardo Badin, síndico conciliador del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, quiere cargarse con todo en el proceso que lleva. Ahora está preocupadísimo en que todo el mundo sepa que él y sólo él es quien calificará al grupo, grupos según, que tienen características para salvar a la línea aérea.

Se le olvida que este proceso debe ser avalado, primero, por la SCT y después por las secretarías de Hacienda y del Trabajo. Parece que Badin se está mareando.

Temas: