Precisa Guevara a navieras importancia de los destinos mexicanos

- La funcionaria llevó una presentación bien pensada desde el punto de vista de negocios.

El viernes de la semana pasada Gloria Guevara, la secretaria de Turismo, se reunió en Miami con Adam Goldstein, el presidente y director general de Royal Caribbean.

También estuvieron allí algunos secretarios de turismo de destinos a donde ha caído la llegada de cruceros, por una reasignación de rutas debido a la búsqueda de otras más rentables, pero también por los problemas de violencia.

Guevara llevó una presentación bien pensada desde el punto de vista de negocios, pues no sólo expuso por qué vale la pena hacer negocios turísticos aquí sino porque habla de las perspectivas del país.

La funcionaria está “vendiendo” el Acuerdo Nacional por el Turismo y la famosa meta de que México se convertirá en el quinto receptor de viajeros internacionales de aquí a 2018.

Y en ese sentido hace referencia al momento por el que atraviesa México y la importancia de hacer alianzas cuando la situación no está a la alta, pues en el momento en que se recupere los ganadores serán quienes hayan permanecido aquí.

En principio el encuentro tuvo una buena acogida y hay expectativas de que algunos barcos de esa firma pudieran regresar para la segunda mitad de este año.

Divisadero

Sorpresa. Varios dirigentes turísticos que asistieron, en Acapulco, al ahora itinerante Tianguis Turístico, se mostraron sorprendidos porque José Luis Castro, dueño de Corporate Travel Services, resultó ser el orador mexicano durante la comida con el presidente Felipe Calderón.

Castro y la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, llevan a una larga relación y la operadora mencionada es una de las más importantes de México; el problema, es que se trata de una firma emisora, es decir, que basa su negocio en llevar turistas de México al extranjero.

Y el reto es precisamente al contrario, traer turistas internacionales al país; por lo cual había otros personajes de la industria que consideraban tener, si no más méritos, al menos correctamente alineados para describir los retos actuales al presidente Calderón.

Aeroméxico. Quienes abordaron el jueves pasado el vuelo de Aeroméxico 2510 a Mazatlán, vivieron una verdadera pesadilla. Primero se retrasó la salida dos horas, luego no pudo aterrizar en el puerto y bajó en San Luis Potosí para, en la madrugada, regresar al DF, aunque los pasajeros llegaron a su destino hasta el sábado.

Lo peor del caso es que esa misma noche hubo, al menos, otros dos vuelos afectados debido a fallas mecánicas en los aviones. El mal servicio en la compañía que comanda Andrés Conesa se multiplica y, desgraciadamente, parece que la posición de la firma ha sido sacarle la mayor ventaja a la salida de Mexicana, pero sin comprometerse con sus clientes.

Temas: