La baja de los últimos días…
- El mercado está haciendo lo que se supone debe hacer.
- A más de uno le debe estar temblando la mano.
En la Consejería que usted pudo leer el lunes 4 de abril, me atreví a decir que habiendo tomado una posición de comprar y no vender semanas antes (empecé con esta idea el 4 de marzo), pues quizá había llegado el momento de tomar algo de mis utilidades… o mis pérdidas, según fuese el caso. Durante la semana pasada el mercado tendió a estabilizarse y después a tener una baja que yo calificaría de leve y que de alguna manera se orienta a algo que en la columna citada mencioné: pienso en vender parte de lo que tengo, pues quizá con una baja de por medio el mercado se pueda estar preparando para continuar con el alza que tuvo desde los 35 mil 500, en números redondos hasta los 38 mil y garra.
Seguramente más de uno con la baja de los días finales de la semana pasada ha de haber empezado a “sentir frío” y a decir que las cosas buenas no pueden durar para siempre. Pienso que dos o tres semanas no merecen el calificativo de “por siempre” y que por el momento el mercado se comporta como debe hacerlo. Los que han compartido conmigo en nuestros talleres de análisis técnico, quizá recuerden la descripción que hago de la conducta técnica del mercado o las acciones en lo individual inician una trayectoria alcista. Por lo general lo refiero a cambios de tendencia, pero funciona igual toda proporción guardada cuando hay trayectorias alcistas —o bajistas— que inician en momentos técnicos críticos, como fue el que vimos durante la tercera semana de marzo.
El IPC tuvo un alza rápida e importante, una consolidación menor de tres o cuatro días, continuo con otro movimiento de alza y ahora está presentando una consolidación un poco más larga y un poco mayor. Desde luego que puede resultar en algo distinto y si es así pues se actuará en consecuencia, pero por el momento, el mercado está haciendo lo que se supone suele hacer en situaciones como la actual. Es más, y siguiendo los elementos técnicos, el IPC ni siguiera ha llegado al primer retroceso de Fibonacci ni ha rebasado al ángulo medio de Gann, etcétera, y si llegara otra vez —continuando la corrección que hemos visto en los días recientes— lo consideraría como una nueva oportunidad de comprar. Es justamente eso lo que estoy esperando (a nivel de esperanza); es a lo que me referí antes diciendo que el comportamiento actual puede derivar en un movimiento alcista mayor.
Pero, como suelo decir, las decisiones se toman con lo que se ve, no con lo que se imagina y trato de ser respetuoso con la técnica y la disciplina operativa, que sí rinden frutos. Lo anterior no significa en modo alguno ausencia de errores, ya sean por imprudencia o fallas técnicas, humanos al fin. Susto sí tengo, a cada rato, es decir, cada vez que tomo una decisión para operar y doy la instrucción para que se ejecute y, claro, en cada momento que hay entre ese acto y que el objetivo se alcanza o decido que esto no será posible y decido revertir mi decisión, consecuencias de por medio.
En cuestiones de información económica, el viernes se publicaron los datos de la Inversión Fija Bruta al mes de enero. El crecimiento anual respecto de enero de 2010 fue de 9.2%, que además de ser el sexto dato positivo consecutivo, es la tasa de crecimiento mayor por lo menos desde enero de 2009 (por razones de acceso a la red del INEGI ahora no puedo consultar años previos a 2009), lo que es buena noticia y quizá una mejor es que al interior del dato general, la construcción, aunque a tasas modestas continúa creciendo (5.4% en enero 2011, lo que es buena señal para la economía doméstica y el empleo, al igual que lo es que la tasa de crecimiento de la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional crezca 18.5%, superando al del mismo tema, pero de origen importado, que lo hizo en 14.4 por ciento. El crecimiento de la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional es positivo desde marzo de 2010 y el del importado desde agosto del mismo año.
La inversión fija tarda tiempo en dar frutos, entendiendo que, además, no toda es exitosa, pero finalmente funciona. Ojalá podamos invertir más y mejor, para potenciar nuestro crecimiento futuro. Suerte.
