Ahora lo entiendo todo

Según una encuesta reciente, los mexicanos consideran que nuestra mayor debilidad está en la inseguridad.

Recuerdo que López Portillo dijo que respiraba luz. Miguel de la Madrid, al referirse a la economía, dijo que sacaría a ese buey de la barranca. López Obrador seguía instrucciones de su dedito y ahora Felipe Calderón recibe mensajes sobre el estado de la nación a través de un pajarito. Con estadistas de tan bajos vuelos, ¿cómo demonios vamos a salir del atraso? Pero si lo pensamos bien, es posible que la economía mejore, si el pajarito no es mentiroso. Según una encuesta reciente (Mitofsky) los mexicanos consideran que nuestra mayor debilidad está en la inseguridad. Este tema espinoso ha desplazado a la miseria: preferimos “gambetear la pobreza” a perder la vida en un secuestro, un asalto, un golpe terrorista de criminales o en una balacera entre militares y narcotraficantes.

Hasta hace unos días, los mexicanos hacíamos sumas y restas para saber cómo es posible vivir de modo satisfactorio con seis mil pesos mensuales, según dijo Cordero. Hoy, abrumados por la cantidad de asesinatos, hemos optado por manifestarnos abiertamente tanto en internet como en las calles. En las ciudades se vive temerosamente, la gente camina con preocupación. En esa misma encuesta, la mayoría de los habitantes prefieren el regreso del PRI con todos sus riesgos. En marzo: le daban a este partido 40% de simpatías, 20 al PAN y 15 al PRD. Calderón bajó, por primera vez en su gobierno, al 49% de apoyo. Es posible que el crimen de los jóvenes morelenses, donde estaba el hijo del entrañable Javier Sicilia, contribuya más a la caída. Ya con nombres propios, la población ve con mayores posibilidades de llegar a Los Pinos a Peña Nieto con 33%, mientras que AMLO tiene 11% y Santiago Creel y Marcelo Ebrard quedan muy abajo. De los panistas, los mejor posicionados son Creel y Vázquez Mota. Esto no lo dijo cualquier ave sino una encuesta seria.

Lo grave de todo, de que seamos considerados un Estado fallido, no está ni en Calderón ni en su gabinete ni en la corrupción del PRD y menos en los dinosaurios priistas que vienen con renovados bríos y en paquete familiar. El asunto está en los pajaritos. Hay una parvada de ellos que le lleva mensajes a Calderón y éste a su vez nos los transmite como no lo harían Churchill, De Gaulle o Roosvelt. Estos preferían analizar a fondo los conflictos y buscar colectivamente la mejor solución. Los pajaritos políticos, que descienden de los descomunales dinosaurios, no son como los que trabajaban en las ferias pueblerinas sacando un papelito con la buenaventura y gratas palabras. Los de Calderón no son canarios o alondras, tampoco palomas o águilas, son cuervos y zopilotes, aves de mal agüero que engañan o crean escenarios deplorables y contribuyen a la destrucción del país. El refrán cría cuervos y te sacarán los ojos, es cierto. Temo que los pajaritos que le comunican a Calderón la situación nacional, carecen de estudios serios y son pésimos gobernantes por los resultados que arrojan.

Más aún: los pajaritos de Calderón son exagerados. Le dijeron que la economía mexicana será pronto una de las mayores del mundo: “Podrá convertirse en la octava del mundo.” Pájaro mentiroso. A Francisco I. Madero los espíritus con quienes hablaba, siempre le dictaron cosas ciertas y bondadosas; lo que omitieron fue advertirle que Victoriano Huerta y Henry Lane Wilson darían un golpe de Estado y lo asesinarían a él y a Pino Suárez.

¿El pajarraco que le dio a Calderón tal información pudo ser enviado por sus enemigos? Espero que no. Que sea un ave que informe con precisión y nos diga que ya no padecemos inseguridad, que tampoco habrá pobreza, que el gabinete es ejemplar y no abrirá la boca para decir tonterías y que la corrupción y la demagogia serán desterradas para siempre. Según las encuestas, Peña Nieto triunfará en 2012. Esperemos que una gaviota no le indique el rumbo de la República.

*Escritor y periodista

 www.reneavilesfabila.com.mx

Temas: