Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana

El pasado 7 de abril fue el Día Mundial de la Salud establecido por la OMS

SALUD. Vivimos una época de grandes avances médicos que han generado extraordinarios medicamentos para tratar enfermedades que hace unas cuantas décadas o incluso hace pocos año, como en el caso del VIH/ Sida, eran mortales.  Este pasado día 7, como cada año, fue el Día Mundial de la Salud establecido por la OMS, la cual para este 2011 tiene como objetivo dar vigencia y seguimiento a una campaña internacional destinada a abatir la resistencia a los antimicrobianos, que así deberían ser llamados, en lugar de antibióticos, por que no son contra la vida humana, sino sólo contra la vida microbiana. Dicha resistencia cada día se acentúa más por la automedicación que conlleva emplear indiscriminada y exacerbadamente dichos fármacos, lo que está originando que su efectividad venga disminuyendo y, por otra parte, aún no surgen los medicamentos que puedan sustituirlos satisfactoriamente.  En el acto oficial con el que nuestro país recordó dicho día y su propósito. Philippe Lamy representante de la OMS y OPS reconoció el avance que ha tenido México en el renglón de la resistencia a los antimicrobianos al regular desde agosto de 2010, por atinada decisión de José Ángel Córdova, la venta de aquellos que debe ser hecha sólo con la presentación de una receta expedida por médicos titulados. Lamy solicitó a éstos que sólo los prescriban cuando estén indicados.  Recordó que también los profesionales de la salud humana y los de sanidad animal, así como los del sector agropecuario, deben colaborar para evitar el uso irracional de antibióticos en los animales productores de alimentos para humanos, lo que contribuye a aumentar la farmacorresistencia. No lo dijo él, sino nosotros “si no actuamos hoy con prudencia y ética, mañana no habrá cura para muchas enfermedades que ahora tienen tratamiento”.

OS comento. En ese acto oficial el Consejo de Salubridad General, a través de Felipe Calderón, otorgó el premio al Mérito Médico 2011, junto con la medalla Dr. Eduardo Liceaga al doctor Enrique Wolpert Barraza ( E.W.B. ) quien en su amplia y calificada trayectoria tiene el haber sido subsecretario de Salud federal (1988– 1994), Coordinador General de los Institutos Nacional de Salud (1995 – 2001), ha presidido (en 1984) la Asociación Mexicana de Gastroenterología así como la Academia Nacional de Medicina en el año 2000, siendo también miembro de la Academia de Medicina de Barcelona.  Fue fundador con los doctores Luis Guevara y David Kershenobich, de la Clínica de Hígado del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán en 1973.  Actualmente es presidente Médico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática —Fundhepa. 

OS refiero que Eduardo Liceaga fue un destacado médico guanajuatense que vivió de 1839 a 1920, que contribuyó al bienestar sanitario de la Ciudad de México al pugnar porque se activaran y dieran fin a las obras del desagüe del Valle de México. Logró la introducción de agua potable de los manantiales de Xochimilco. También se opuso a que se autorizaran nuevas colonias en la ciudad si no contaban con agua, drenaje, luz y se dejaran suficientes espacios para sembrar árboles, fue director de la Escuela de Medicina en donde introdujo la enseñanza de las especialidades, entre ellas la pediatría. Ocupó por dos ocasiones la presidencia de la Academia Nacional de Medicina y patrocinó la investigación científica para averiguar la etiología y la transmisión de la fiebre amarilla.  Fue un entusiasta planeador e impulsor de la edificación del Hospital General de México que se inauguró en la primera década del siglo XX. A él le correspondió decir la alocución oficial el día de su inauguración en la que exhortó a quienes ahí iban a laborar a darle lustre a dicho nosocomio y sobre todo a dar un trato efectivo y humanístico a todos aquellos enfermos que ahí acudieran.

TRES APOSTILLAS. Volviendo a Fundación Mexicana para la Salud Hepática en la que participa E.W.B., recordaremos que fue establecida y está presidida por Antonio Ariza Alduncin... El hígado es un órgano multifuncional y primordial para la vida y la buena salud que se afecta por muchas causas y tiene varias patologías de origen metabólico o infeccioso ( infecciones virales principalmente que de no ser diagnosticadas y tratadas oportuna y eficazmente, derivan en crisis hepática y muerte)... Las patologías del hígado en un buen número de casos generan la posibilidad de hacer transplante de hígado el cual más que por implicar una cirugía de alta especialidad su problema fundamental radica en la falta de donadores. SALUD Y SALUDOS.

Temas: