“¿Aplastar al PAN? Regálenme a Carstens”

Al coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, no le gustó ni tantito el término utilizado por Rubén Moreira para ilustrar los objetivos del tricolor en 2012. “¿Aplastar al PAN? Sólo que me regalen al gordo Carstens?”, afirmó el sonorense. No ...

Al coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, no le gustó ni tantito el término utilizado por Rubén Moreira para ilustrar los objetivos del tricolor en 2012. “¿Aplastar al PAN? Sólo que me regalen al gordo Carstens?”, afirmó el sonorense. No dijo más. No era necesario.

El rechazo fue generalizado. No encontramos un solo priista que estuviera de acuerdo con las “torpes” declaraciones del hermano del presidente del PRI. “A los adversarios no se les aplasta, no son pasteles. Se les vence con programas, con votos…”, dijo, no sin cierta demagogia, el senador Fernando Castro Trenti.

Nadie se explica en calidad de qué habló Rubén con los reporteros que cubren la fuente del tricolor. Era una reunión de la dirigencia nacional con los gobernadores, los coordinadores parlamentarios, los dirigentes de los sectores...

Ya de salida, el candidato a mandatario de Coahuila abrió la ventanilla de su vehículo —y también la boca— y la regó. Igualito que la secretaria general del PAN, hace unos días, al salir de Los Pinos. “Ya tenemos a nuestro Cecilio Romero”, ironizó un priista de larga militancia.

- Los “amarres” para que Marisela Morales sea la primera mujer que encabece la PGR ya están hechos. Lo confirmamos ayer en charlas con senadores de diversos partidos, incluidos del tricolor.

Va a ser ratificada con el respaldo del PRI, el PAN y el Verde. La comparecencia de hoy, ante comisiones, es de puro trámite, aunque algunos senadores priistas le jueguen al papel de duros.

El visto bueno definitivo del tricolor se produjo la noche del martes, durante el encuentro que Morales Ibáñez tuvo con legisladores del PRI, entre ellos el diputado beltronista Canek Vázquez, en una casa particular.

El PRD va en contra. Le tiene desconfianza. Sabe que, en adelante, tendrá que coordinarse con la SSP federal, la SIEDO y el Ejército. Los amarillos no olvidan que ella estaba al frente de la SIEDO durante el michoacanazo de 2009.

“No vamos a ratificarla”, adelantó el senador Carlos Navarrete, coordinador de la bancada amarilla, al tiempo que colocaba el pulgar hacia abajo. “No es el michoacanazo, sino la incondicionalidad absoluta de la señora con el presidente Calderón”, aclaró.

Ya encarrerado, el legislador perredista sugirió al reportero: “Pregúntale a los priistas si van a asumir la responsabilidad de las acciones de esta señora”. 

- Morales, por cierto, se reunió ayer, en la Torre Azul, con los senadores del PAN. No tuvo un día de campo. A la calderonista no le cuestionaron sus capacidades ni su conocimiento, sino el papel que tiene asignado en el plan para reposicionar a la PGR. Uno de los más inquietos y cuestionadores fue Ricardo García Cervantes.

En su exposición, la virtual procuradora general de la República repitió la promesa que publicamos ayer aquí: no va a politizar la impartición de justicia. Seguramente lo repetirá esta tarde, durante la comparecencia.

- Muy concurrida la toma de protesta de Roberto Borge como gobernador de Quintana Roo, en el Centro de Convenciones de Chetumal. Asistió casi toda la plana mayor del Revolucionario Institucional. Nos reportan que hasta el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Juanga, Paulina Rubio y José Sulaimán andaban por allí.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, asistió en representación del gobierno federal.

- A los tijuanenses ya les anda con el programa federal de control de la importación de armas. Las rigurosas revisiones congestionan severamente el tránsito en la línea fronteriza, con el consecuente deterioro para el clima de negocios en la ciudad.

Cruzar la línea toma por lo menos tres horas. La gente se desanima, se desespera. “Lo peor es que no han decomisado ni una pistola de agua”, se queja el alcalde priista de la fronteriza ciudad, Carlos Bustamante.

El edil anduvo ayer en las dos cámaras para exponer ése y otro problema grave para su ciudad: el férreo control de cambios en la activa zona fronteriza.

Bustamante comentó que 90 mil estadunidenses viven en Baja California y se manejan con el billete verde, lo mismo que los 70 mil locales que trabajan del otro lado de la frontera. “Somos el único país del orbe que no acepta dólares”, lamentó.

www.elarsenal.net

https://panchogarfias.blogspot.com

Temas: