Logo de Excélsior                                                        

Fracasa Renaut: la extorsiones telefónicas aumentaron en un año

De 916 bandas, 15 de las más importantes operan desde reclusorios del DF; las bases de datos no están protegidas, alertan

Gabriela Rivera | 05-04-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril.- A un año de que el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) se registraron seis mil 211 llamadas de extorsión en todo el país.

Su objetivo era evitar que hubiera más extorsiones, pero eso no pasó. En dos años se incrementó en un  45 por ciento, aunque la idea era disminuirlo , aseguró Salvador Guerrero Chiprés, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

De acuerdo con datos proporcionados por el funcionario, en agosto del 2008 se efectuaron cuatro mil 400 llamadas y para el 2010 el número aumento  a mil 811 intentos de extorsión.

De las  916 bandas que delinquen, 15 de las más importantes operan desde los reclusorios del Distrito Federal.

Además de no cumplir con sus objetivos, Guerrero Chiprés aseguró que las bases de datos no están protegidas y el incremento de las extorsiones es una muestra de que cualquiera puede obtenerlas.

 Nosotros lo denunciamos hace un año y dos semanas después de que concluyó el registro, se publicó en los medios que las bases se vendía en un conocido barrio de la ciudad , aseguró.

Durante la conferencia de prensa, el funcionario también denunció que los ciudadanos están indefensos para proteger su privacidad, pues la Ley de Protección de Datos Personales entrará en vigor hasta enero del próximo año.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales