Hay que poner un alto a ser los primeros en todo lo malo

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ecatepec ocupa el primer lugar en marginalidad en el Estado de México

Ante la vasta problemática del Estado de México debemos poner un alto, revisar las acciones que el gobierno local ha realizado y ponernos en acción ciudadana para evitar que nos sigan atropellando.

Un ejemplo doloroso para los mexiquenses es la realidad que se vive en Ecatepec, un municipio donde las autoridades se limitan a decir que han cumplido con las obras que prometieron, pero en donde no cabe duda que la tremenda realidad cruda y dolorosa aplasta todas las mentiras.

Inseguridad podría ser un sinónimo de Ecatepec, los delitos del fuero común como el asalto a mano armada, las violaciones o el robo a casas habitación o negocios, afectan de una forma desgarradora la vida de cientos de habitantes de ese municipio todos los días.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República, Ecatepec es el municipio con el primer lugar a escala nacional en robo de vehículos con violencia, y el primer lugar en feminicidios en el Estado de México. De hecho, recientemente la Procuraduría de Justicia del Estado, admitió que se cometen 19.2 delitos por cada 100 mil habitantes en ese municipio. Resulta aterrador que, por ejemplo, de los 544 homicidios dolosos que se cometieron en el Estado de México, 55 de ellos fueron en Ecatepec.

El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, informó que en el 2010 se cometieron 118 feminicidios, las víctimas tenían entre 25 y 74 años de edad, en este municipio.

El director de Seguridad y Vialidad Pública de Ecatepec señaló con preocupación a los medios de comunicación, que de acuerdo con diagnóstico realizado por la dependencia a su cargo, el año pasado había una alta incidencia de robo de vehículos en colonias como San Cristóbal Centro, Las Américas, Santa Clara, Jardines de Morelos y Ciudad Azteca. Por su parte, la Procuraduría local informó que en Ecatepec los robos con violencia a empresas se incrementaron 200 por ciento en el periodo de enero a septiembre de 2010.

El tema de la inseguridad no es el único problema en el municipio más poblado de todo el país, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ecatepec ocupa el primer lugar en marginalidad en el Estado de México, pues 14.6 por ciento de su población vive en extrema pobreza.

El gobierno local no ha podido generar condiciones de competitividad que permitan ampliar la oferta laboral para las familias y que éstas puedan tener una calidad de vida digna.

En un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, destaca que 50% de los ecatepenses vive en condiciones de pobreza patrimonial, es decir, carecen de un patrimonio como una casa o un automóvil, diez por ciento del total de la población, más de un millón y medio de personas, no tiene los recursos suficientes para alimentar a su familia.

De acuerdo con el mismo informe, 48% por ciento de toda la población municipal carece de servicios de salud; es decir, 48 de cada cien personas no tiene la posibilidad de atender sus problemas de salud y menos de poder comprar los medicamentos, ya no digamos de contar con un servicio de emergencia o acercarse a programas de prevención.

Por su parte, Censida reconoce que la falta de atención médica oportuna y preventiva ha generado que existan más de dos mil casos de personas portadoras del VIH en Ecatepec, las cuales no pueden atender y tratar su enfermedad. Así, el Sida representa un grave problema de salud pública en el Estado de México.

No cabe duda que la inseguridad y el desgarramiento social reflejado en la violencia intrafamiliar y en un alarmante incremento en el consumo de drogas son resultado de una falta de interés por los jóvenes por parte de los gobiernos locales. La falta de oportunidades de empleo, la deserción escolar y la baja calidad educativa hacen del fenómeno nini una bomba de tiempo, cuya magnitud y costos no han sido dimensionados por el gobierno del Estado de México, que no ha hecho nada por desactivarla según advierte un estudio del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM–UNAM).

Un ejemplo de la clara falta de interés en los jóvenes se demostró cuando el gobierno municipal en Ecatepec cerró la Universidad Municipal, clausurándole el futuro a más de setecientos alumnos.

De acuerdo con encuestas ciudadanas, el colmo de los males se refleja en la deficiencia en la prestación de los servicios: desabasto de agua, inundaciones provocadas por un deficiente servicio de limpia y sobre todo porque día a día los ecatepenses padecen con un pésimo servicio de transporte público.

Ante esta dolorosa imagen, hoy los mexiquenses queremos un mejor futuro, queremos un Estado de México que ofrezca más y mejores oportunidades, calles más seguras para transitar, escuelas libres de adicciones, un transporte más seguro y eficiente, servicios públicos de calidad y un gobierno que rinda cuentas. En resumen, queremos una mejor realidad para todos.

*Precandidato a la gubernatura del Estado de México por el Partido Acción Nacional

Temas: