Los espárragos

Hace unos días, el procurador del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ofreció una conferencia para presentar a ocho integrantes de una banda que se dedicaba al robo de viviendas, disfrazándose de gaseros. Además de la peculiar forma para robar, el mote o sobrenombre de ...

Hace unos días, el procurador del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ofreció una conferencia para presentar a ocho integrantes de una banda que se dedicaba al robo de viviendas, disfrazándose de gaseros.

Además de la peculiar forma para robar, el mote o sobrenombre de esta organización criminal arrancó más de una sonrisa en los presentes: Los Espárragos, así se hacen llamar.

Más allá del chiste, estos señores tenían asoladas a las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Azcapotzalco, donde llegaban y después de fingir ser empleados de una empresa gasera, entraban a los domicilios, robaban dinero en efectivo, joyas y objetos de valor.

El caso ha motivado que vecinos de Polanco, Bosques de la Lomas y Lomas de Chapultepec, algunas colonias de la delegación Miguel Hidalgo, nos platiquen, preocupados, que el robo de viviendas se viene incrementando.

Se tienen contabilizados, desde hace unas semanas, seis robos de viviendas cometidos en las calles como Prado Norte, Sierra Madre, donde, a pesar de contactar con los servicios de la Policía Auxiliar del DF, los asaltantes no dan tregua.

La forma como cometen los actos ilícitos es principalmente los fines de semana (sábado y domingo), aparentan que van a realizar mudanzas, tocan en los domicilios, al percatarse que no hay nadie se introducen y cometen el hurto sin ninguna complicación.

Como dato, en colonias como la Del Valle, Narvarte, Nápoles o Extremadura de la Delegación Benito Juárez ocurren a diario 2.2 robos a casa habitación.

Datos de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría del DF señalan que la temporada de vacaciones es cuando más se incrementan los asaltos sin violencia a viviendas.

Empleada de narcos

 Hasta en el Foro Internacional: Trabajo digno para las trabajadoras del hogar, realizado en la Ciudad de México, salió a relucir el narcotráfico.

En uno de los testimonios que ofreció una mujer que se emplea para el trabajo doméstico relató, cómo sin quererlo, que se dio cuenta que sus patrones eran traficantes de drogas.

Fue sorprendente que esta mujer contara, en un auditorio, que uno de tantos días que llevaba a cabo sus quehaceres se diera cuenta de que la habitación del hijo de la señora de la casa estuviera repleta de plantas extrañas.

“…Veo un montón de plantas alrededor de su cama, entro al baño e igual, tiene muchas. Igual la señora pensó que yo sabía y me dijo: ‘¡es que mi hijo estudia y estos son experimentos que está haciendo!’, ya después me cayó el veinte que no era una plantita cualquiera, fue cuando le dije, que ya no iba a poder seguir viniendo y le di las gracias… Yo no quería correr el riesgo de decirle que en su casa tenía mota”. Esto tan sólo fue una muestra de que las trabajadoras domésticas también enfrentan de otra manera a los criminales.

Temas: