Suspensión en interconexión: ¿conflicto de interés?
La SCJN listó para el 2 de mayo la revisión de este tema en los tribunales.
Le confirmo. Para el 2 de mayo fue listado en los asuntos del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que preside el ministro Juan Silva Meza “la revisión” del acuerdo de la Sala 2 del Supremo Tribunal que rechazó la solicitud que le había hecho la Cofetel de Mony de Swaan, para que elimine el incidente de suspensión en las demandas de amparo por la imposición de tarifas de interconexión telefónica, por considerarlos tema de interés nacional.
Hay una fuerte discusión interna entre los ministros por el antecedente de “revisión” que se sentaría en el Pleno, pero también por la trascendencia del asunto. Hasta ahora, no se ha listado en ninguna de las dos salas los asuntos relacionados con los conflictos de tarifas de interconexión de Axtel y Telcel o Axtel y Avantel, y otros, que fueron atraídos por petición del ministro Sergio Vals.
Como usted sabe, el tema está que arde por la impresionante coordinación que han tenido los oferentes de telefonía para que el pleno de la Cofetel resuelva los conflictos de interconexión reduciendo tarifas a Telcel que dirige Daniel Hajj y Telmex que encabeza Héctor Slim, por lo que la decisión que tomen los ministros sobre el asunto de la suspensión dará mucho de qué hablar.
Insisto, aún no se ha listado la controversia entre Axtel y Telcel sobre las tarifas que se cobran para conectar sus llamadas, pero lo que a simple vista parece un conflicto entre dos empresas, se ha convertido en el sustento de la política pública que pretende imponer la Cofetel y que duda en hacerlo argumentando que es deficiente la Ley de Telecomunicaciones en la materia y las reglas de la interconexión telefónica en el país que afecta a todos los que tenemos un celular o línea fija.
Lo que preocupa es que siendo un asunto que ha levantado olas y generado ríos de tinta o ondas hertzianas, en la SCJN no le hayan dado carácter de “pronta resolución”, porque el pretender modificar el derecho a la suspensión dentro del proceso de amparo puede cambiar la manera de andar de muchas industrias donde la interconexión es fundamental, como la ferroviaria, la de contenidos, la financiera, etcétera.
Por otra parte, no entiendo por qué la Cofetel no toma la decisión de una vez por todas, atendiendo a la facultad que le otorga el artículo 64 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, pues, hasta donde sabemos, la Cofeco de Eduardo Pérez Motta ya les obsequió la dominancia en los mercados on net de telefonía celular y también de interconexión, de reventa y otros tantos.
Le comenté hace un par de semanas que los asuntos de Axtel contra Telcel habían sido turnados a diferentes ministros para evitar presiones o capturas, pero ahora ha trascendido que algunos de ellos tuvieron relación notarial o de litigio en su práctica privada con Telmex, por lo que no dudamos que se excusen en caso de que pudiera suponerse un conflicto de interés.
De Fondos a Fondo
Da vergüenza ajena el negocio redondo que ha logrado el Cemefi de Jerónimo Arango con la entrega del “distintivo” de Empresa Socialmente Responsable. Este año lo compraron 572 empresas y cada vez se suman más, como si en ello los habitantes de este país tuviéramos una certificación de la sustentabilidad de su actividad económica. Y como la Semarnat de Rafael Elvira Quesada carece de un proceso de certificación que pudiera ser acompañado por la academia responsable, pues… ¡a tomarle el pelo a todos los mexicanos con eso del sellito!
Quien pega primero pega mejor. Nos enteramos que los accionistas de Aeroméxico, que encabeza José Luis Barraza, decidieron su colocación accionara justo antes de Semana Santa (14 de abril) y no después, porque el que viene correteando y ya está con el prospecto avanzado es Interjet de Miguel Alemán, que estaría buscando recoger alrededor de 100 millones de dólares.
Interbanco es la institución bancaria número 43 (el 42 es el Banco ABC de Mario Laborín) que ingresará a la Asociación de Bancos de México ya bajo la presidencia de Jaime Ruiz Sacristán de Bx+, pues el Grupo Intercam, que encabeza Eduardo García Lecuona, logró in safe la autorización de la CNBV de Guillermo Babatz, para adquirir la filial “cascarón” que le habían autorizado como segundo banco a Banregio de Jaime y Manuel Rivero Santos (se acuerda que al otro que le habían autorizado otro banco fue a IXE, pero acabó cerrándola), porque cuenta con la infraestructura del Grupo Financiero Intercam (79 sucursales), que tiene su antigua Casa de Cambio, pero que ha ido sumado desde sofom (cuya cartera de crédito al comercio exterior la absorbe el banco), casa de bolsa, operadora de fondos, aseguradora y hasta un broker dealer ¡en Miami! El capital contable del banco es de 480 millones de pesos y el del Grupo Intercam es de mil millones de pesos.
El lunes próximo, Gill Phupinder, presidente de Chicago Mercantile Exchange, estará en la Bolsa Mexicana de Valores que preside Luis Téllez, para realizar la primera operación de canalización de órdenes para productos derivados entre CME y la BMV. Si recordamos, en marzo de hace un año, la BMV concretó una alianza estratégica con CME Group, el mayor mercado de materias primas y energía de Estados Unidos, que incluye la canalización de órdenes para productos derivados.
