Logo de Excélsior                                                        

Museo Soumaya gratis y entre los mejores

Por el valor artístico y la cantidad de sus obras, el recinto que abre hoy es considerado uno de los 12 más cotizados del mundo

Sonia Ávila | 29-03-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo.- Por el valor artístico de la colección, por la calidad de los escultores y pintores europeos en exhibición y por albergar obras únicas de artistas como Augusto Rodin, el Museo Soumaya-Plaza Carso está al nivel del Museo del Romanticismo, en Madrid; el Museo Rodin, en París; o el Museo Lázaro Galdiano, en España.

Así lo advirtió Alejandro Massó, director de la museografía del recinto, al detallar que en la colección de la Fundación Carlos Slim, de casi 66 mil piezas, existen obras únicas a nivel mundial e incluso espectadores europeos tendrían que visitar el Museo Soumaya para conocerlas, por ejemplo de Víctor Carpeaux o Antoine Bourdelle.

Massó aseguró que la colección completa del museo está entre las diez o 12 más relevantes del mundo creadas por un hombre, lo que “equivale a los grandes esfuerzos de industriales en Estados Unidos y de la aristocracia francesa e inglesa que crearon sus propios museos”.

“Tenemos la colección del pintor Auguste Renoir, que es la mayor conocida y ahora es difícil tenerla. También tenemos una enorme colección de las esculturas de Augusto Rodin, que luego de su museo, que fue su casa, es la más importante en el mundo con piezas únicas”, acotó.

Entre las obras de Rodin más importantes, detalló, está la maqueta Los burgueses de Calais hecha en 1884 para colocarla, en su tamaña real, en medio de la plaza de Calais, Francia, lo que la hace una de las esculturas más sobresalientes del artista francés dentro de la colección del museo que reúne 250 piezas.

“La colección de esculturas de Rodin es única en el mundo, por supuesto está su museo en Francia, pero ésta no le pide nada al museo. Es un referente para los visitantes mexicanos y para los extranjeros, es decir, quien quiera conocer a Rodin tendría que visitar el Soumaya. Por ejemplo, esta maqueta se considera  el encargo más importante que le hicieron a Rodin, y es la pieza original”, afirmó.

 A decir del museógrafo el valor del recinto, que a partir de hoy está abierto al público en general, también radica en que las más de seis mil obras expuestas difícilmente podría volver a reunirse, desde las monedas y medallas de plata virreinales, las pinturas mexicanas del siglo XIX, las piezas mesoamericanas, hasta los lienzos de los “maestros europeos”.

“Desde hace 30 años encontrar piezas en venta de los grandes pintores del Renacimiento, del Barroco, del Neoclasicismo, incluso del Romanticismo es complicadísimo, porque lo que todo mundo hace al final es tener obras buenas en su casa, por eso hay cada vez menos oferta. Eso convierte en un referente a este museo en todo México, que tratamos fuera confortable”, dijo.

Panorama del arte clásico

En la apertura del museo, el empresario Carlos Slim reiteró que el nuevo recinto, con capacidad para mil personas juntas, busca acercar el arte a los mexicanos que no puedan visitar museos extranjeros, además de ofrecer un panorama del arte clásico nacional.

“No queremos presumir de ser un museo único, tiene una gran arquitectura y es un espacio fantástico, pero lo más importante es que la colección permite apreciar el arte colonial, el mexicano y el de grandes maestros europeos que difícilmente podríamos ver. Esta colección ya ha estado en Perú, Chile, Puerto Rico, Brasil y seguiremos con este recorrido, incluso al interior de la República”, acotó.

El empresario mexicano recordó que inició su colección hace 35 años al adquirir mil 400 óleos del grupo Galas de México; luego en 1986 compró la colección del pintor González Obregón  y, a partir de entonces, se ha dedicado a reunir arte extranjero y nacional, incluso el último mural de Diego Rivera, otro de Clemente Orozco y dos de Rufino Tamayo.

Dividido en seis niveles, el museo también contará con la Biblioteca Latinoamericana, que además alberga la obra completa del poeta libanés Gibran Jalil Gibran.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales