Logo de Excélsior                                                        

Medios se unen contra la violencia en la Iniciativa México

Firman acuerdo para actuar con responsabilidad y se comprometen a establecer los lineamientos informativos y evitar la apología

Héctor Figueroa/ Ivonne Melgar, enviada/ Leticia Robles de la Rosa | 25-03-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo.- Los principales medios de comunicación del país: televisoras, radiodifusoras, periódicos, y portales de internet, firmaron un acuerdo para actuar con responsabilidad ante la violencia que se registra en México.

Se trata de no hacer apología de la violencia, de establecer lineamientos informativos comunes, no ser voceros del crimen y proteger a los periodistas amenazados por el narcotráfico.

El Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, firmado en el marco de la segunda edición de Iniciativa México, establece la creación de un órgano ciudadano de observación para dar certidumbre de que los medios cumplan con los compromisos éticos pactados.

En el Museo Nacional de Antropología e Historia, los directivos de medios de comunicación se unieron para firmar el protocolo que ampara la libertad de expresión; da seguridad a los periodistas y fija las bases para construir un país sin miedo.

De los diez criterios editoriales del compromiso destacan: proteger a los periodistas de la violencia del crimen, solidaridad entre los medios; defender los derechos humanos y no justificar las acciones del hampa.

“Los medios debemos condenar y rechazar la violencia motivada por la delincuencia organizada, enfatizar el impacto negativo que tiene en la población y fomentar la conciencia social en contra de este tipo de violencia”, destaca el primer punto de acuerdo.

Asimismo, los medios de comunicación deben solidarizarse ante cualquier amenaza de que sean víctimas, incluso hacia sus reporteros, por parte del crimen organizado y grupos terroristas para influir en su línea editorial.

“Proteger a los periodistas. Cada medio debe instituir protocolos y medidas para la seguridad de sus periodistas al cubrir la información proveniente de la delincuencia, como son no firmar las notas”, se precisa.

Medios impresos, radio y televisión no deben difundir información que ponga en riesgo la viabilidad de las acciones y los operativos contra el crimen organizado o que comprometan la vida de quienes combaten a la delincuencia o a sus familias, como son policías, fuerzas armadas, investigadores, jueces y cualquier otra autoridad vinculada a la seguridad.

En caso de que alguna acción del Estado en el combate a la delincuencia organizada caiga en excesos, esté fuera de la ley o viole los derechos humanos, siempre habrá que consignarlos.

Bajo ninguna circunstancia los medios de difusión deben justificar las acciones y argumentos del crimen organizado y el terrorismo. Deben evitar el lenguaje y terminología empleada por los delincuentes.

Los medios deben establecer criterios para determinar el espacio que asignen a la publicación de notas, difusión de imágenes y fotografías de actos de violencia y terrorismo. Siempre deben advertir al público sobre la difusión de imágenes explícitas, resguardar la integridad e identidad de las víctimas y de los menores de edad.

De igual forma, los espacios de expresión deben manejar siempre la presunción de inocencia hasta en tanto no se haya dictado sentencia condenatoria o estén confesos.

También deben promover que la ciudadanía denuncie a los delincuentes y participe, dentro de su ámbito, en la prevención del delito y reducción de la violencia.

Se destaca que una de las funciones de los medios de comunicación es denunciar el ejercicio indebido del poder, con lo que los medios no renuncian a cuestionar la efectividad de la acción gubernamental contra el crimen.

Este acuerdo es el primero en América Latina que establece la creación de un órgano ciudadano de observación y supervisión.

Así, por primera vez en la historia de México, más de 50 directivos de medios de comunicación se unieron para firmar un protocolo que ampara la seguridad de los reporteros que cubren esta información, principalmente en los lugares o estados donde hay un alto índice de violencia.

El acto fue atestiguado por artistas, académicos, y representantes de organizaciones sociales y civiles, quienes signaron la resolución; además se contó con una transmisión nacional, a través de radio y televisión.

Entre los empresarios de la comunicación que respaldaron la iniciativa estuvieron Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, del cual forma parte Grupo Imagen Multimedia, con Excélsior, Imagen Radio, Reporte 98.5 y CadenaTres; Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y de Televisión Azteca; Rogerio Azcárraga, de Grupo Fórmula, y Francisco A. González, de Grupo Multimedios.

Los conductores del evento fueron Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento, quienes hicieron un balance de los logros de la Iniciativa México 2010, para luego anunciar el acuerdo, a través del cual cada medio definirá sus propios procedimientos para verificar el cumplimiento de los puntos acordados.

El contenido del acuerdo fue dado a conocer por los periodistas y comunicadores Javier Alatorre, Óscar Mario Beteta, José Cárdenas, Leonardo Kurzio, Jorge Fernández Menéndez, Ciro Gómez Leyva, Pedro Ferriz de Con, Joaquín López Dóriga, Adriana Pérez Cañedo, Carlos Puig, Iñaki Manero y Denisse Maerker.

Los testigos ciudadanos que avalaron el documento fueron: el rector de la UNAM, José Narro; el presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles; el presidente de la Asociación Internacional de Universidades, Juan Ramón de la Fuente, y el escritor Homero Aridjis. Además de Manuel Durán, del ITESM; Héctor Aguilar Camín, de Nexos; Julieta Fierro, investigadora.

El acuerdo fue respaldado por más de 45 representantes de organizaciones sociales y civiles, así como más de 250 personas que signan como adherentes, entre las que se encuentran periodistas, académicos, intelectuales y empresarios.

Responden a criminales

Iniciativa México, ante la ola y las formas que ha adoptado la violencia que proviene de la delincuencia organizada, impulsó el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.

El documento toral del acuerdo señala “que el poder intimidatorio y corruptor criminal se ha constituido en una amenaza a las instituciones y prácticas que sustentan nuestra vida democrática”.

Asimismo, considera que la delincuencia organizada, y el terror que ha logrado propagar, amenaza ya en algunos lugares del país las libertades fundamentales de la sociedad.

Además, lamenta que México sea uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo y la libertad de prensa está bajo presión de la delincuencia.

En el acuerdo se plantearon los siguientes puntos:

Proponer criterios editoriales comunes  para que la cobertura informativa de la violencia que genera la delincuencia organizada con el propósito de propagar el terror entre la población no sirva para esos fines.

Establecer mecanismos que impidan que los medios se conviertan en instrumentos involuntarios de la propaganda del crimen organizado.

Definir criterios para la protección de la identidad
de las víctimas de la violencia generada por la delincuencia organizada.

Establecer mecanismos para la protección de los periodistas en situaciones de riesgo.

Promover el respeto a la legalidad, el combate a la impunidad y la participación ciudadana.

Sumar al más amplio número de medios al Acuerdo y, de manera especial, a aquellos que se encuentran en las zonas de mayor conflicto.

Crear mecanismos de seguimiento del Acuerdo que permitan conocer el grado de apego al mismo.

Los principios rectores

El respeto a las libertades de expresión y de prensa.

La independencia editorial de cada medio de comunicación.

La obligación de los medios para informar con profesionalismo.

La responsabilidad social de los medios sobre lo que informan.

Iniciativa México se reinventa

 Iniciativa México reconoce los proyectos ciudadanos que están cambiando al país, al igual que en su primera emisión durante 2010, donde convocó 47 mil 49 ideas y proyectos de acción social.

La unión de 40 medios de comunicación, en esa ocasión, hizo eco entre los mexicanos que a lo largo de 12 programas especiales fue testigo de cómo 25 propuestas seleccionadas, fueron apoyadas por más de 3.5 millones de votos.

Sólo cuatro llegaron a la gran final, que se transmitió en cadena nacional el 7 de noviembre de 2010 obteniendo recursos por 60 millones de pesos para sus proyectos.

A un año de distancia, en su segunda convocatoria Iniciativa México cuenta con la participación de 50 medios de comunicación entre televisoras, periódicos, revistas estaciones de radio y portales de Internet.

La Iniciativa México, al igual que el año pasado, conserva las bases de la convocatoria, aunque este año se consideró, por su importancia para el país, crear la categoría de Educación; además se fusionaron las categorías de justicia y derechos humanos en Derechos.

Los cambios

Debido al alto número de ideas recibidas durante el año 2010, para esta emisión se permiten dos modalidades de participación:

Proyectos para las iniciativas que ya están trabajando y tienen algún impacto.

Además de que en 2011 reconocerán: jóvenes con iniciativa; trayectoria social individual y trayectoria social institucional.

 

Calderón aplaude los compromisos

El Presidente calificacomo crucial el papel de los medios en el combate al crimen organizado

Con el argumento de que “hacer prevalecer el Estado de derecho” no es una tarea sólo del Presidente de la República,  Felipe Calderón Hinojosa celebró como “una muy buena noticia” la firma del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.

“Pienso que este acuerdo es una muestra muy clara de que la responsabilidad, cuando se ejerce plenamente, por todos y en particular por los medios de comunicación, permite enfrentar de mejor manera el fenómeno de la violencia delictiva, de la violencia causada por los grupos y las organizaciones criminales que afectan a los mexicanos”, confió.

Felicitó a los medios participantes en esta iniciativa y la consideró “una muestra clara” de la responsabilidad para enfrentar el fenómeno de las organizaciones criminales y la violencia que éstas generan, “cuya atención es de interés de todos los mexicanos”.

Mediante un comunicado, y posteriormente de viva voz en su gira por Nuevo León, el Presidente aplaudió el Acuerdo y calificó de crucial el papel de los medios de comunicación en la lucha contra el crimen organizado.

Se definió comprometido con la libertad de expresión y con el derecho y acceso a la información pública.

“Me he enterado de una buena noticia, una gran noticia, que se ha dado a conocer el día de hoy, al presentar la Iniciativa México 2011 por parte de los medios de comunicación, se ha dado a conocer un acuerdo muy importante que hacia falta para el manejo de la información, vinculada a la violencia en el país”, manifestó el mandatario en una planta de acero.

Planteó Calderón que en la consolidación de una política de Estado en materia de seguridad, la presencia de los medios resulta crucial.

Y en este sentido elogió el Acuerdo y lo consideró como “un hecho de la mayor trascendencia para el país”.

“Quiero reconocer ampliamente a los propietarios, a los directivos, a los cuerpos editoriales, a los comunicadores de los medios de comunicación que hoy suscriben el Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia”, enumeró.

“Quiero reiterar que la Presidencia de la República se seguirá rigiendo por los principios rectores de pleno respeto a la libertad de expresión, a la independencia editorial, al profesionalismo y también a la responsabilidad social de los medios de comunicación”, ofreció.

Calderón dijo que como mexicano y Presidente se congratula por este paso dado por los medios de comunicación, mismo que calificó como significativo.

Celebró el hecho de la adhesión de organizaciones sociales, instituciones privadas y académicas a esta iniciativa, otorgándole así un amplio sustento.

El jefe del Ejecutivo federal convocó a los demás actores de la sociedad a impulsar nuevos compromisos que le hagan frente a quienes desean poner en riesgo la tranquilidad de los mexicanos.

“Celebro que se hayan sumado a este Acuerdo, también, numerosas organizaciones sociales, instituciones académicas, instituciones privadas, organismos de la sociedad civil, personas que le dan un amplísimo sustento y con gran calidad a los postulados de este documento”, comentó.

El Senado pondera la responsabilidad

El Senado de la República respaldó el esfuerzo de decenas de medios de comunicación, como Excélsior, Cadenatres y Grupo Imagen, para el manejo de la información de la violencia y del crimen organizado.

“El Senado saluda un acuerdo de esta naturaleza, por el cual los medios de comunicación social se comprometen a seguir informando sobre todo lo que está sucediendo en el país, pero evitando que esta información pudiera convertirse en algún momento en promotor del mismo delito”, afirmó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los legisladores priistas.

“El PRD en el Senado coincide en que los medios de comunicación no deben convertirse en voceros involuntarios de la delincuencia, atribuir responsabilidades explícitamente y, por supuesto, no prejuzgar culpables”, comentó, por separado, Carlos Navarrete.

Manlio Fabio Beltrones añadió que es importante que “en estas horas difíciles, en las cuales todos coincidimos en la necesidad de combatir a la delincuencia hasta sus últimas consecuencias, también los medios de comunicación, como lo hacen con madurez y responsabilidad, acompañen esta lucha difundiendo todo aquello que verdaderamente nos ayude a concretar el objetivo de vencer en esta batalla”.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José González Morfín celebró la firma del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, pues contribuirá a combatir ese flagelo.

El coordinador de los senadores del PAN dijo que el acuerdo suscrito en el marco de la Iniciativa México 2011, “es muy bueno y sólido” y los medios confirmaron que son muy importantes y el resultado será todavía mejor que el obtenido el año pasado.

González Morfín indicó que “lo único que funciona en materia de medios de comunicación es la autorregulación no una regulación desde afuera y quien gana con este tipo de convenios es la sociedad mexicana”.

Por ello, el legislador por Michoacán felicitó a los integrantes de la Iniciativa México y a todos los medios que forman parte del acuerdo que contribuirá en la lucha contra la violencia que se vive en el país.

Manifestó que el Senado de la República celebra la suscripción del acuerdo, pues en un tema tan complejo como la violencia “todos tenemos que jugar nuestro papel” y los medios de comunicación convinieron una cobertura que evitará la apología del delito”.

“Yo creo que si la cobertura de los medios, por decisión de ellos mismos, es una cobertura en los términos que nos han comentado en el acuerdo, van a contribuir a que podamos resolver este flagelo.”

La IP la ve como un éxito

El sector empresarial calificó de exitoso el acuerdo logrado ayer, en el marco de Iniciativa México, que unió a los medios en la cobertura de la violencia.

“Yo creo que ahí hay propuestas muy concretas que pueden sacar adelante al país, por lo que creo que no debe pasar mucho tiempo para poder definir una línea de acción y que nos pongamos de acuerdo”, dijo Mario Sánchez Ruiz.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial confió en que los actores políticos, incluidos los de oposición, honrarán la palabra empeñada en materia de seguridad.

Ayer, los principales medios de comunicación del país firmaron un acuerdo para actuar con responsabilidad ante la violencia registrada en los últimos años.

Se trata de no hacer apología de la violencia, de establecer lineamientos informativos comunes, no ser voceros del crimen y proteger a los periodistas amenazados por el narcotráfico.

El sector empresarial demandó propuestas viables a quienes han descalificado o puesto en duda la eficacia de la estrategia implementada por el presidente Felipe Calderón.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores, pidió pasar de los dichos a los hechos.

Señaló la necesidad de que los gobernadores se corresponsabilicen de la lucha contra el crimen organizado. Dijo que los mandatarios estatales también tienen una responsabilidad que cumplir en la materia y deben aportar recursos económicos para financiar operaciones policiacas.

“Se debe pasar a otra etapa de acciones y estrategias con especialistas y, principalmente, con gobernadores… quienes deben cerrar filas con el Presidente de la República y tomar decisiones para beneficio del país”.

Insistió en que el Presidente debe reunirse ya, en privado, con los gobernadores para retomar las ideas aportadas por los sectores sociales.

Los medios firmantes 

Medios que asumieron ayer su responsabilidad:

 Periódicos  

*  Excélsior

El Universal

Milenio

El Economista

El Financiero

La Crónica de Hoy

La Razón

Grupo Editorial Expansión

Grupo Novedades

Revista Etcétera

Organización Editorial Mexicana

* El Siglo de Torreón

El Siglo de Durango

Noroeste, de Culiacán.

La Voz de Michoacán.

Imagen de Zacatecas.

Vanguardia, de Coahuila.

El Mexicano, de Baja California.

Cambio, de Michoacán.

La Unión, de Morelos.

Novedades de Acapulco, de Guerrero.

Diario de Coahuila

El Bravo, de Tamaulipas

La Unión, de Morelos.

Noroeste, de Culiacán

A.M., de León, Guanajuato

El Imparcial, de Sonora

El Sur, de Guerrero

Periódico Hoy

 Radio

Asociación de Locutores de México.

Asociación de Radio del  Valle de México

Asociación Radio Independiente

Grupo Imagen Multimedia

Grupo ACIR

Grupo Fórmula

Grupo Oír

W Radio

Grupo Radio Capital.

Grupo Radio Centro.

Grupo Radiocima.

Instituto Mexicano de la Radio (IMER)

Núcleo Radio Mil Comunicaciones

Radio SA

Radiorama

Uniradio

Radio y Televisión Mexicanas

CIRT

Asociación de Radio del Valle de México

Grupo Radio S.A.

Grupo Oro

Grupo Radio México

Radiodifusora Nacional OIR

Grupo Pazos Radio

Televisoras

Cadenatres

Televisa

Televisión Azteca.

Cadena Rasa.

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

Canal 22.

Once TV México.

Canal 40

XHKG TV

Televisoras Grupo Pacífico

Web

Animal Político

Multimedios

Multimundo

www.ultra.com.mx

Adherentes

*  Consejo Nacional Agropecuario

*  Centro Libanés

*  Universidad Panamericana

*  Universidad Anáhuac

*  México S.O.S

*  Asociación de Bancos de México

*  Consejo Ejecutivo de Empresas Globales

*  Consejo Mexicano para la Filantropía

*  Causa Común

*  México Unido contra la delincuencia A.C.

*  Asociación Nacional de Locutores

*  Barra Mexicana Colegio de Abogados AC.

*  Canacintra México  

Consejo Mexicano de Hombres de Negocios

*  ITESM

* Sociedad en Movimiento

* Movimiento Blanco

* Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos,

* Consejo Coordinador Empresarial

* Comisión Nacional de los Derechos Humanos

* Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC.

*  Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo

* UNETE  Compromiso y Tecnología para una Mejor Educación

* Mexicanos Primero

* Unión Social de Empresarios de México

*  Alto al Secuestro, entre otras organizaciones

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales