Logo de Excélsior                                                        

'La otra familia', con visión moderna

La homosexualidad no es el tema principal de la cinta de Gustavo Loza, muestra nuevas estructuras en la sociedad y lo que implica ser padre

Lucero Calderón | 23-03-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo.- Aunque no quiere ser pretencioso al decir que está escribiendo un capítulo nuevo en la cinematografía nacional, el director Gustavo Loza sí acepta que está creando un antecedente con La otra familia, ya que por primera vez en nuestro país se aborda la historia de una pareja de homosexuales, interpretada por Luis Roberto Guzmán y Jorge Salinas, que por ciertas circunstancias adopta a un niño.

“Se trata de una película que tiene su grado de valentía y sin duda está creando un antecedente. El tema principal de La otra familia no es la homosexualidad y tampoco pretende explicar o emitir un juicio acerca de si la gente del mismo sexo se puede o no casar, pues eso es muy relativo. Más bien habla de las nuevas estructuras familiares y de la responsabilidad que conlleva ser papá o mamá. Mi idea es que la gente se replantee el concepto de familia y se abran al diálogo en este país”, expresó Loza. 

Esta idea es reforzada por Luis Roberto Guzmán, actor puertorriqueño que le da vida a José María, un diseñador dedicado al cuidado del hogar en el que habita con Jean Paul, un publicista y asesor político que un día llega a casa de la mano de Hendrix (Bruno Loza), un niño de siete años que constantemente es abandonado a su suerte por su madre drogadicta, papel encarnado por la actriz Nailea Norvind.

“Hoy en día vivimos en una diversidad familiar en la que todos estamos involucrados de una u otra manera, ya sea con un hombre o con una mujer. Sin duda alguna el término de familia se ha modificado en los últimos años y aunque apoyo la familia tradicional, creo que cada ser humano tiene el derecho de formar una de la manera que lo desee”, compartió Guzmán, actor de la serie El pantera.

Y aunque Jorge Salinas coincidió en el respeto que cualquier ser humano debe tener en cuanto a sus decisiones y preferencias sexuales, fue contundente al señalar que un gran porcentaje de la sociedad mexicana no está lista para abrirse a lo diferente.

“Me encantaría saber que la cinta contribuirá en hacer conciencia para que se respeten las diferencias, sin embargo, no creo que vaya a cambiar la perspectiva de nada, ya que la sociedad no está lista y es retrógrada. Ni siquiera tenemos una cultura cívica. Lo importante es ver cómo un niño está carente de amor y alguien más se lo está dando”, acotó Salinas.

La idea de llevar al cine esta historia se remonta a hace cuatro años, cuando el director de filmes como Al otro lado o Paradas continuas, conoció el caso de una pareja de homosexuales franceses que decidió adoptar a un niño hace poco más de una década en el estado de Morelos y fue encarcelada y acusada de pederastia.

Aunque muchos le tildaron de loco al decirle que esa historia que quería plasmar en un guión estaba lejos de la realidad mexicana, Loza se aferró y obtuvo el apoyo únicamente de los productores Matthías Ehrenberg y Ricardo Kleinbaum para concretar la cinta que curiosamente se terminó de rodar en diciembre de 2009, justo un  día antes de que la Asamblea Legislativa del DF aprobara la ley que avala los matrimonios de personas del mismo sexo y la adopción.

“El tema es polémico y no vamos a llegar a consensos, esa no es la idea. Debemos tener la capacidad de tolerar lo diferente y de exigir que se legisle acorde a los tiempos que estamos viviendo, tal como pasó con el caso de Presunto culpable. Sinceramente no creo que una preferencia sexual te inhabilite para ser un buen padre o una buena madre. Y este comentario, aclaro, viene de un director heterosexual”, acotó Loza, también director de la serie Los héroes del norte.

Para poder trabajar en esta cinta que se filmó durante ocho semanas, Jorge Salinas contó que para encarnar a un publicista y asesor de imagen bastante pulcro se tuvo que someter a una depilación discreta de cejas y tuvo que hacerse manicure para mostrar uñas limpias y uniformes.

Por su parte, Guzmán observó varios filmes de temática homosexual con la finalidad de captar  algunas actitudes corpóreas que llegan a ser comunes en los gays. Así que vio Milk, con Sean Penn, y Mi segunda piel, con Javier Bardem.

Aunque el tema central no es la relación homosexual que sostienen los personajes, sino la ayuda que le ofrecen a un niño desamparado, es un hecho que en la cinta se verán escenas de besos y caricias entre Luis Roberto Guzmán y Jorge Salinas.

“Es algo normal, todos los seres humanos nos demostramos nuestro cariño. Mi idea no es ofrecer imágenes fuertes o sexuales, pues ése no es el tema y tampoco me interesa reflejar esa parte íntima de las personas. Esto no es cine gay. Creo que las cosas son como son y hay que reflejarlas”, sentenció Loza.

La otra familia que se estrena este viernes con 350 copias de la mano de 20th Century Fox, complementó su elenco con la participación de Ana Serradilla, quien junto a la actriz colombiana Ana Soler, le dan vida a una pareja de lesbianas que desean concretar su deseo de ser madres. A ellas se suma la actuación de Alejandro Calva, Mario Zaragoza, Silverio Palacios, Juan Ríos Cantú y Carmen Salinas.

Y aunque el elenco tiene en claro que la cinta puede incomodar a los sectores más conservadores de la sociedad, se expresaron emocionados al saber que el trabajo ha sido bien recibido por generaciones jóvenes, a quienes les mostraron el filme en funciones especiales organizadas en escuelas tanto de la Ciudad de México como del interior.

“Sin duda alguna ya hay un cambio generacional importante en el que la se hace presente el respeto al otro. Y esto se respalda con una investigación que realicé y que demuestra que en América Latina, sólo se habla de familias tradicionales (mamá, papá e hijos) en 36%. ¡Eso es revelador!”, concretó el cineasta.

Datos para tener en cuenta

Hendrix, el niño que adopta la pareja homosexual en la historia, es hijo del director.

La canción principal de la película, Lléname de tu amor, fue compuesta e interpretada por Benny Ibarra.

Fueron ocho semanas de rodaje en la Ciudad de México y Morelos.

Nailea Norvind tuvo que bajar diez kilos para darle vida a una mujer adicta a las drogas.

La clasificación que RTC le otorgó a la cinta es B15, de 15 años en adelante.Al aprobar la ley que avala los matrimonios homosexuales, México se convierte en la primera capital latinoamericana y se suma a países como España, Suecia, Noruega, Sudáfrica y Bélgica.

La película ha recibido críticas fuertes y comentarios groseros en la páginas de facebook de La otra familia.

Cintas en el camino

Filmes que retratan la vida de parejas o figuras homosexuales:

Los niños están bien.

Secreto en la montaña.

Milk.

A Single Man.

Transamerica.

La jaula de las locas.

En México:

Doña Herlinda y su hijo.

Mil nubes de paz cercan el cielo... amor jamás acabarás de ser amor.

EXXXcorcismos.

La otra familia

Actúan:

Luis Roberto Guzmán.

Jorge Salinas.

Ana Serradilla.

Andrés Almeida.

Bruno Loza.

Alejandro Calva.

Sin apoyo de Imcine

El director Gustavo Loza comentó que se tardó varios años en levantar económicamente este proyecto debido al miedo que aún genera hablar sobre temáticas homosexuales. El realizador explicó que se acercó tres veces al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) con su carpeta de trabajo para acceder a algun estímulo financiero, sin embargo, su proyecto no fue aceptado en ninguna ocasión .

“Como todo el mundo, metí mis carpetas para aplicar al Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine) o Foprocine (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad) y fue rechazado sin ninguna explicación de por medio. Por ahí me enteré que habían dicho que no era un proyecto que iba a redituar en taquilla, sin embargo, yo me pregunto, ¿cuándo Imcine  se ha preocupado por eso? Pero bueno, todo se ha dado y cuento con el apoyo de 20th century Fox”, acotó.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales