Logo de Excélsior                                                        

Comunidades indígenas emigran de Durango por temor a inseguridad

Los habitantes de estas localidades han tenido que cambiar su domicilio temporal mientras se calma la situación de inseguridad en la región

Notimex | 15-03-2011

DURANGO, 15 de marzo.- Comunidades indígenas del Mezquital y Pueblo Nuevo viven con temor ante los últimos hechos violentos, que los ha obligado a emigrar a la capital del estado.

Lo anterior, ante lo sucedido en la comunidad indígena de Carboneras, en el municipio de Mezquital, en donde un grupo armado quemó 10 casas y vehículos.

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Oscar Ortiz Gutiérrez, comentó que los habitantes de estas localidades han tenido que cambiar su domicilio temporal mientras se calma la situación de inseguridad en la región.

'Mucha gente ha cambiado su domicilio de manera momentáneamente, no para siempre, esto mientras que se tranquilice la situación de inseguridad, y hay temor por la presencia de grupos armados en estas comunidades', declaró.

Expuso que las comunidades han pedido ayuda a las autoridades de seguridad pública, así como las autoridades de la Fiscalía General del Estado, para que refuercen la presencia de elementos de las policías estatal y federal.

Cabe recordar que desde diciembre se presentaron ataques similares a comunidades indígenas, como Tierras Coloradas, San Manuel y Las Bayas.

jgl

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales