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Cotizar en la bolsa, un acierto para aerolíneas

El ingreso de Aeroméxico, Volaris e Interjet al mercado de valores daría confianza al sector turístico y hotelero. También habría nuevas rutas: expertos

Jorge Ramos y Eréndira Espinosa | 15-03-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, respaldó el plan de las tres principales aerolíneas nacionales, Aeroméxico, Volaris e Interjet, para listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y bursatilizar acciones para obtener financiamiento y expandir sus operaciones.

“Creo que es bueno. El bursatilizar las empresas siempre trae beneficios. Hay una mayor apertura, mayor transparencia en el manejo de las compañías por la misma normatividad que exige la Bolsa Mexicana de Valores, que tiene que tener información disponible para el público en general y la propia institución. Esto permite que se pongan a la venta los valores de las acciones y que se permita que un ciudadano pueda comprar títulos de esas firmas de acuerdo a la oferta y la demanda.”

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, comentó que cuando las empresas entran a Bolsa se dan la oportunidad de financiarse, expandirse, fortalecer los negocios y hacerlos más transparentes.

“Cuando ya están en la Bolsa cumplen requisitos estrictos, y eso obviamente da mayor certeza al consumidor”, dijo el también rector de la Escuela Panamericana de Hotelería, Gastronomía y Turismo.

En entrevista exclusiva con Excélsior, afirmó que la entrada de Aeroméxico, Interjet y Volaris reduciría el riesgo de que esas empresas sufran la misma suerte que Mexicana de Aviación.

“Así es, porque, obviamente, para empezar, tanto Aeroméxico como Volaris e Interjet son empresas sumamente serias, sólidas, que se han sabido expander y han sabido invertir y jugársela en México. Pero ahora con esta nueva etapa, obviamente se fortalecen más y le dan más certeza a la aviación mexicana”, explicó el empresario.

Por su parte, el dirigente de la Concanaco-Servytur coincidió en que la bursatilización de acciones contribuye a la transparencia y a la rendición de cuentas, lo cual es positivo tanto para las empresas, las cuales se esfuerzan por ser más competitivas, como para los inversionistas, los cuales tienen más elementos para decidir dónde invertir.

“Todo lo que sea transparencia y rendición de cuentas es importante, positivo para este país. Se puede ver cuál es la evolución y la situación financiera de los corporativos y en función de ello los inversionistas privados tomar decisiones”, dijo.

Un empujoncito

Dávila Flores explicó que la bursatilización de acciones de las compañías no hace por sí sola más competitivas a las empresas, pero contribuye a ello si tienen una estructura financiera sana, una buena estructura de costos, una tasa de retorno adecuada con relación a las condiciones de los costos del dinero y de operación, así como contratos colectivos de trabajo en orden.

Según Torruco Marqués, la bursatilización de las acciones de Aeroméxico, Interjet y Volaris daría mayor certidumbre, certeza y seguridad al consumidor, pero también contribuiría al turismo, porque el mayor financiamiento les permitiría expandir operaciones y, quizá, entrar a una etapa de regionalización para cubrir rutas hasta ahora no explotadas.

“Al haber más ingresos se expanden más y entran a la siguiente etapa, que es la que reclama el turismo de México: la regionalización de la aviación, para que pueda haber vuelos nunca antes vistos como Tuxtla-Palenque-Chichén-Cancún, y de esa forma empezar a mover el mercado”, manifestó el presidente de la CNT.

“El estar cotizando en la Bolsa permite tener u obtener crédito con recursos del público en general. Sin embargo, la estructura financiera de una empresa, el nivel de competitividad que tenga, no depende solamente de participar en el mercado de valores”, dijo Dávila.

“No sólo por entrar van a tener un resultado satisfactorio, pero sí abona en ese sentido, sí sirve para eso y también para que estén transparentes”, añadió.

En resumen, dijo, es positivo y qué bueno que se dé y que se tenga acceso a la información.

Miguel Torruco reiteró que se evitarían sorpresas como las que dieron las otras 11 o 12 aerolíneas, que a lo largo de los últimos diez años fueron quebrando. “Así como que ingresen personas que no están interesadas en la aviación simplemente para lucrar, y salen con estas novedades y el consumidor es el afectado”.

Poco apetito

Mario de la Garza, especialista en negocios del Tecnológico de Monterrey, aseguró en entrevista que aunque contar con más empresas listadas en la Bolsa es favorable, lo cierto es que las aerolíneas podrían generar poco apetito por parte de los inversionistas.

Estimó que la oferta de colocación de estas empresas podría generar bajas expectativas, puesto que actualmente hay dudas sobre la rentabilidad de estos negocios.

“Dudas que se relacionan con los altos precios de la turbosina y las complicaciones que han tenido varios jugadores en el mercado: tal es el caso de Aviacsa, Mexicana o Alma”, explicó el especialista del Tecnológico de Monterrey.

Más confianza para la industria turística

El ingreso de las empresas Aeroméxico, Volaris e Interjet a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) daría más certidumbre y confianza a las empresas del sector turístico y hotelero, ya que las aerolíneas se fortalecerían para dar paso a más vuelos y nuevas rutas.

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), y Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México, reconocieron que el ingreso a la BMV por parte de las empresas de aviación sería el paso natural para hacerse más fuertes y financieramente más sólidas.

Indicaron que se generaría más confianza para la industria del país, ya que se mejorará la oferta de asientos y rutas, que tanto necesita este sector para crecer.

Jorge Hernández expuso que lo más práctico es que las empresas que ya están volando crezcan y se expandan, por lo que es importante que se fortalezcan.

“Estas empresas que ya están operando son las que deberían de crecer y cubrir la demanda que dejó sin atender Mexicana”, señaló.

Explicó que la aerolínea cubría 26 mil asientos y todavía falta por atender 12 o 15 por ciento de estos.

Rafael García afirmó que es necesario que las empresas de aviación tengan acceso a una nueva fuente de capitalización en la Bolsa, ya que “un cuello de botella para nosotros en el sector turismo es que no hay productividad y faltan aviones. Necesitamos más líneas aéreas que vuelen a mejor precio”.

“Para esto necesitamos que tengan más aviones y más vuelos y, para ello, requieren mayor capital. Por eso vemos muy positivo su ingreso a la Bolsa para que obtengan el capital para que compren más aviones y dispongan de más asientos que tanta falta hacen.

“Realmente hay pocas aeronaves para cubrir la demanda. Necesitamos más para ser más productivos, ya que entre más haya el servicio será mejor y más barato”, recalcó.

Los empresarios coincidieron en señalar que hacen falta rutas que cubrir, por ejemplo de México a Oaxaca hacen falta vuelos. Hay lugares como Chetumal, que no tienen aviones, y otras ciudades que están más aislados.

Indicaron que hay ciudades con pocos vuelos como Aguascalientes, Mérida y Durango, así como la Riviera Maya.

García expuso que para lograr la meta de llevar al país a la quinta potencia mundial en materia de turismo se necesita prácticamente duplicar en unos diez años el número de aeronaves.

“Y los recursos para este aumento de la flota se podrían obtener de la bursatilización de las líneas aéreas”, dijo.

Airbus estima que México necesitará comprar 397 aviones en los próximos 20 años, por lo que las aerolíneas deberán invertir 32 mil millones de dólares.

Un buen alivio contra las turbulencias financieras

Para las compañías aéreas, aterrizar en el mercado de valores representa, sin duda, una alternativa adicional de financiamiento y, con ello, la oportunidad de concretar sus estrategias de crecimiento para sobrevolar la turbulencia financiera que vive la industria aérea, señalaron especialistas.

“Sin embargo, lo más importante y lo que están viendo dichas compañías, es una opción más ágil y más rentable  para conseguir recursos frescos”, agregaron los analistas.

El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, comentó que es relativamente más económico obtener un crédito en el mercado de deuda que en la banca.

“Eso, sin contar que las instituciones financieras ponen una serie de trabas y revisiones para conceder algún tipo de financiamiento”, dijo en entrevista el analista.

Destacó que la banca comercial no sólo perdería clientes importantes con este movimiento, sino que hacia delante, en caso de ser una estrategia exitosa, enfrentaría una mayor competencia proveniente del mercado de valores en México.

En opinión del analista de DerFin, Rubén Domínguez, las aerolíneas ven mayores necesidades de capital para mantener sus operaciones en movimiento, lo cual las obliga a buscar alternativas crediticias diferentes para garantizar el flujo de inversión necesario.

De la Cruz comentó que  la llegada de Aeroméxico, Interjet y Volaris a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una noticia importante para la plaza bursátil.

 Sin embargo, comentó que es necesario seguir de cerca su comportamiento, ya que, de entrada, no son firmas que estén dentro del portafolio de acciones preferidas de los inversionistas, considerando la situación en la que se encuentran.

“El problema del sector aéreo es que pasa por una crisis estructural, misma que no se ve que se resuelva en el corto plazo, lo cual puede restar interés ante los ojos de quienes apuestan en el mercado accionario”, indicó.

Para los especialistas, una de las oportunidades que podrían tener las compañías al entrar a la BMV, es la de mejorar su capacidad crediticia, así como la confianza de los inversionistas.

Dicen que no es el momento

La industria de la aviación es de alto riesgo, “por lo que ante la situación que vive Mexicana, con el prometido regreso de Aviacsa e inestabilidad en el precio del petróleo y su impacto sobre la turbosina, parecía que no es el mejor momento para que empresas como Aeroméxico, Volaris e Interjet pudieran salir a la Bolsa Mexicana de Valores”, observó Héctor Moreno, profesor-investigador del Departamento de Derecho en materia Jurídico–Financiera del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Observó que el mercado de valores es una buena oportunidad para muchas empresas, y que no sería nuevo que firmas como Aeroméxico echará mano de esta alternativa, dado que ya ha participado de esta opción en otras ocasiones.

Agregó que lo nuevo sería que empresas como Interjet se acerquen a esta opción.

Sin embargo, insistió que ante el alto precio de los boletos, la saturación de mercado y el hecho de que se trata de una rama muy vulnerable a muy diversos fenómenos que afectan el movimiento de pasajeros, como fue el caso de la influenza humana hace unos años, la saturación de mercado y el precio de los combustibles se trata de empresas que deberán pagar el riesgo.

Destacó que sin duda puede haber inversionistas dispuestos a apostar por el riesgo, pero que el problema real es qué tanto los títulos de las empresas podrán pagar por es incertidumbre.

Bart Pattyn, presidente de Coface para América Latina, afirmó que el sector aeronáutico en todo el mundo está enfrentando costos de turbosina en rápido ascenso, lo que provoca márgenes de explotación y utilidades en descenso y a veces con números negativos.

Por consecuencia las empresas requieren dinero y para capitalizarse tienen tres opciones: acudir a la bolsa de valores, una inyección de mayores recursos de sus propios inversionistas o pedir prestado.

“Pero para muchos inversionistas comprar acciones de una empresa con problemas de caja y con perspectivas de tener pérdidas en el futuro, significa que no es la inversión más atractiva”, expuso el también piloto aviador Pattyn.

Como consecuencia de esto, agregó, las empresas de aviación mexicanas tendrían que dar un descuento en los precios de sus acciones para atraer inversionistas. “Es algo complicado si se piensa que es un sector muy vulnerable”.

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