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Aviones rumbo a la Bolsa Mexicana de Valores

Inversionistas del mercado se mantienen ansiosos por la llegada de Aerómexico, Volaris e Interjet a la BMV

Felipe Gazcón | 14-03-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- El apalancamiento de Aeroméxico, Interjet y Volaris será uno de los más importantes del sector después de ser listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Después de los fuertes rumores de que las tres aerolíneas están buscando ofertar sus acciones para acceder a mayor financiamiento y expandir sus operaciones y liderazgo, se cree que la que tome la revancha en la materia, será la líder en el rubro.

Analistas del sector han mencionado tras bambalinas que Aeroméxico es de las que más avanzada está en el asunto, ya ha mantenido distintas reuniones con Banamex, institución financiera, que al parecer será su colocador en la BMV.

Interjet también se está alistando y pese a que no ha dado mayores detalles, especialistas aseguran que se ha sentado a negociar con Ixe para que sea su agente colocador.

Volaris ha sido más silenciosa en cuanto al tema, trae bajo el brazo un plan de crecimiento agresivo, que para los analistas cotizar en la institución que lidera Luis Téllez significaría una fuente de capitalización, para que éstas logren sus planes de expansión.

Tan solo Aeroméxico ha mencionado que en los próximos dos años invertirá mil millones de dólares para apalancar su negocio, incrementar sus rutas y fortalecer sus servicio y mantenimiento de aeronaves.

Interjet no se queda atrás y su apuesta, de acuerdo con Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de administración, está incrementar su flota de aviones, pero para aquellas personas que buscan trasladarse en el territorio nacional, para esta aerolínea esa será la estrategia antes de dar el paso hacia Estados Unidos, cubrir la mayor parte de las rutas turísticas y de negocios de la República Mexicana.

Volaris por ejemplo busca ser más robusta y sus ojos no sólo están puestos en el mercado nacional, sino también atender a los clientes que viajan hacia Estados Unidos.

Su valor agregado es que constantemente está cambiando su flota y los analistas aseguran que tiene potencial para pisarle los talones a las dos primeras.

Los desafíos

Sin embargo, esta aventura no estaría exenta de riesgos, ya que los inversionistas podrían castigar los precios de sus acciones su entrada al mercado de valores, debido a que estas firmas se desarrollan en un sector en crisis durante los últimos años y con caídas de utilidades.

Bart Pattyn, presidente de Coface para América Latina afirmó que el sector aeronáutico en todo el mundo está enfrentando costos de turbosina en rápido ascenso, lo que provoca márgenes de explotación y utilidades en descenso y a veces con números negativos.

Por consecuencia las empresas requieren dinero y para capitalizarse tienen tres opciones: acudir a la bolsa de valores, una inyección de mayores recursos de sus propios inversionistas o pedir prestado. “Pero para muchos inversionistas comprar acciones de una empresa con problemas de caja y con perspectivas de tener pérdidas en el futuro, significa que no es la inversión más atractiva”, expuso el también piloto aviador Pattyn.

Como consecuencia de esto las empresas de aviación mexicanas tendrían que dar un descuento en los precios de sus acciones para atraer inversionistas. Es algo complicado ya que algunos inversionistas preferirían invertir en sectores con mejores perspectivas de crecimiento y utilidades, reconoció.

Sigfrido Paz Paredes, ex director de Aeroméxico, expuso que las tres empresas parecen gozar de la salud suficiente para ingresar a la BMV y la idea es que crezcan. “Ante la duda del regreso de Mexicana, que era muy importante para la aviación comercial mexicana, está bien que las tres empresas se expandan con mayor capital”.

El consumidor es primero

Pero el tener empresas fuertes no es suficiente para beneficiar a los consumidores.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) afirmó en su estudio Regulación y Competencia en el Sector Aéreo, de octubre de 2010, que lamenta que en este sector haya barreras legales importantes para el ingreso de mayor competencia e inversiones foráneas, lo que se traduce en mayores costos para los consumidores. También dijo que la asignación de slots no es eficiente y encarece los costos.

Paz Paredes, expresó que la capitalización y la entrada en la BMV “sería paralela a la intención de que las aerolíneas mexicanas puedan tener hasta un 49 por ciento de inversión extranjera; actualmente está hasta 25 por ciento. Si se sube la participación de los extranjeros hasta un 49 por ciento, entonces pueden recibir capital incluso de otras líneas aéreas, lo cual es bueno, ya que se aumenta su capacidad y su conectividad. Se fomentarían las alianzas.

Añadió que la aviación es un sector rentable, pero el problema es que de mantenerse altos los precios del petróleo y por ende de la turbosina por los conflictos en los países árabes, es posible que las empresas de aviación mexicanas no logren captar inversionistas. “El petróleo ya volvió a superar los 100 dólares por barril y esto es una amenaza para la industria aérea·.

Dijo que el tener empresas más capitalizadas podría traducirse en más vuelos. Y México necesita más hoteles, más rutas y asientos de avión para lograr sus metas de turismo.

Empresas transparentes

Los expertos señalan que el ingreso en la BMV obligaría a las aerolíneas a tener una gestión más sana, eficaz y transparente.

Hace unas semanas el presidente de Aeroméxico, José Luis Barraza dijo que la empresa evalúa la opción de cotizar en bolsa para completar un capital por unos mil millones de dólares, para concretar sus planes de expansión que incluyen la compra de 20 a 25 aviones.

David Scowsill, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, (WTTC por sus siglas en inglés), afirmó que los planes de la  aerolíneas mexicanas “son quizás un efecto del proyecto del presidente Felipe Calderón para colocar a México entre los cinco principales destinos turísticos del mundo”.

“Esto puede ser también una evidencia de la creciente confianza que la industria de México tiene en estas políticas”, añadió.

Bart  Pattyn mencionó que la estructura de capital de las empresas de aviación en México puede mejorar, aunque el sector sigue custodiado a las inversiones extranjeras, lo que tampoco ayuda al desarollo de la industria turística en el país.

En América del Sur se alió LAM de Chile con la brasileña TAM, que creará LATAM, una empresa grande y regional en toda Latinoamérica; tenemos la combinación de Avianca de Colombia con TACA que también está creando una aerolínea a nivel continental; se tiene a Copa que junto con Continental Airlines tiene una red bastante amplia y con muchas posibilidades de conexiones, pero nuestros jugadores mexicanos no participan en esta globalización o regionalización, por la legislación.

Áreas por explorar

El Banco Mundial reconoce que el desempeño del sector del transporte en México está por debajo de su potencial, cuando se le compara con el de otros países, es de menor calidad y precios más altos. La OCDE señala que los precios del transporte son un factor determinante en la competitividad y productividad de las empresas mexicanas; para el atractivo del país a la inversión extranjera.

Sin embargo, un estudio de Aviasolutions, brazo asesor de GE Capital, estima que el número de pasajeros en los aeropuertos del país puede crecer de 80.3 millones en 2010 a cerca de 110 millones en 2015.

Dice que si se construye el nuevo aeropuerto en la capital las cifras de pasajeros movilizados por las aerolíneas en México pueden llegar hasta 230 millones en 2030 y a 314 millones en el 2040.

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