Hartos de vivir en el miedo

Es doloroso saber que en México se nos ha ido uno de los grandes de la poesía y digo se nos ha ido, porque él mismo anunció su retiro, después de la muerte de su hijo Juan Francisco. Javier Sicilia, poeta y periodista mexicano, dejó de escribir, después de haber ...

Es doloroso saber que en México se nos ha ido uno de los grandes de la poesía y digo se nos ha ido, porque él mismo anunció su retiro, después de la muerte de su hijo Juan  Francisco. Javier Sicilia, poeta y periodista mexicano, dejó de escribir, después de haber encontrado muerto a su hijo hace unos días. Con la muerte de Juanelo, murió el poeta que llevaba dentro y no es para menos, perder a un hijo es perder todo. Ayer, el mismo Sicilia, decía en su twitter: “El que pierde a sus padres, le dicen huérfano, pero para los padres que pierden a sus hijos, no tiene nombre”. Increíble sus palabras, como increíble fueron las marchas de solidaridad, del pasado miércoles, no sólo en Cuernavaca, de donde es originario Javier Sicilia, sino en varias partes de la República Mexicana, así como en Londres, Madrid y París. Y es que la verdad, ya estamos hartos de vivir encarcelados, de vivir con el miedo. Como dirían las mamás “con el Jesús, en la boca”.

“Justicia”, era lo que cientos y cientos de personas gritaban aquí en la Ciudad de México y es que la violencia y el crimen ya han superado los niveles, todos somos blanco de los asesinos. Y mire, en ocasiones, pensamos que ciertos medios son intocables, como el artístico. Déjeme decirle que a ellos, también les ha tocado y hablamos de secuestros, robos y hasta hijos muertos. Esto lo ligo con Joan Sebastian, quien ha perdido dos hijos, por culpa de unos valentones con pistola. Justamente, el miércoles pasado —el mismo día de la megamarcha—, acompañé a Mara Patricia Castañeda a una entrevista que tuvo con Joan Sebastian, pues está presentando su nuevo disco, en el que promueve el tema Huevos rancheros, en la entrevista habló también de los temas que les compuso a sus dos hijos, que fueron asesinados. Es increíble ver a este señor, cómo al hablar de ese tema, se le llenan los ojos de lágrimas y es que, como decía Sicilia y lo dijo él también: “no hay palabra que pueda sustituir al hijo perdido”. Y como lo dijo él, no es sólo a mí sino a miles de personas, de familias, que están sufriendo justamente la pérdida de seres queridos. “Pero sigo creyendo en este país, sigo trabajando en y para México, porque sé que de ésta, vamos a salir triunfantes”.

Joan Sebastian, es ejemplo, pues con la fama que tiene este señor, créame que no tiene necesidad de andar promoviendo sus discos, cuando de antemano sabemos, que sus temas siempre son éxito, pero eso habla de la sencillez del personaje y ejemplo para muchos que creen que con salir en la tele ya está todo hecho. No, señores, hay que fregarse para llegar a la cima. Me impresionó la entereza, la fuerza y las ganas de seguir trabajando, porque tiene pensado hacer un disco más para Vicente Fernández y otro para Vicente Fernández Jr., quien por cierto, acaba de entrar a la telenovela El triunfo del amor, en la que da vida a un pariente de Cuauhtémoc Blanco, pues seguro este año es el de Vicente, pues Joan se comprometió a que no pasa de 2011, para que se meta al estudio con el mayor de los Fernández, a grabar el disco. Es impactante ver a este señorón, quien apenas hace tres años se liberó del cáncer y esta súper bien. Le cuento que una vez terminada la entrevista se armó la plática, pues coincidentemente los dos padecimos el mismo cáncer: mieloma múltiple, así que platicamos sobre los tratamientos y me dijo que aparte de las quimios, él le entró a todo, tal y como le hice yo. Mientras estábamos en la chorcha, llegó Gustavo Adolfo Infante, un gran amigo a quien hace mucho tiempo que no veía y Joan nos comentó que se achicó, sí, así como lo oye, se encogió como cinco o más centímetros, yo le dije que mi estatura había bajado como tres o cuatro centímetros también y es que después de padecer un cáncer de huesos, estos se disminuyen, pero en eso intervino Gustavo y como es chaparrito, comentó: “Ojalá que no me dé eso, porque si no ya no me van a encontrar”, la risa fue general y de ahí nos despedimos, al final, Joan Sebastian,  me dijo: “échale ganas, que Dios siempre está con uno”. Bellas palabras de un gran hombre trabajador, de un hombre que a pesar de los pesares, sigue entregándose a su público y sus palabras siempre calurosas y llenas de cariño y más que nada que tiene una fe inmensa. Por cierto, que el día de ayer, cumplió 60 años y no los aparenta, eso es por el buen humor y la sonrisa, que siempre tiene en el corazón. ¡Felicidades, Joan Sebastian!

Antes de despedirme, les mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos, a dos grandes amigos: Enrique Macías y Eduardo Vinicio Ramos, por su unión matrimonial, este sábado.

Mi sentido pésame a mi amigo Héctor Carrillo, por la pérdida de su mamá.

Nos leemos el próximo lunes. ¡Que tengan un feliz fin de semana!

Temas: