“Pasividad extrema del GDF”
Otra vez los integrantes del SME se vieron envueltos en desmanes. Quema de automóviles, destrozos, detenidos, golpeados. Un reflejo de la desesperación que agobia a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza que no aceptaron la liquidación que les ofreció el gobierno ...

Francisco Garfias
Arsenal
Otra vez los integrantes del SME se vieron envueltos en desmanes. Quema de automóviles, destrozos, detenidos, golpeados. Un reflejo de la desesperación que agobia a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza que no aceptaron la liquidación que les ofreció el gobierno federal.
Allí siguen en la calle, con rabia, sin empleo, sin expectativas. El gobierno ya fijó postura: No habrá creación de un nuevo organismo ni patrón substituto ni contratación colectiva en la CFE.
-¿No es orillarlos a la violencia? —le preguntamos a Javier Lozano—.
-Pues ni modo que les concedas todo lo que piden, aunque no tengan razón. Para eso está la fuerza pública; para poner orden cuando alguien se sale de los cauces de la legalidad e institucionalidad —repuso, crudamente, el secretario del Trabajo—.
Le pedimos a Lozano un comentario del zafarrancho que ayer enfrentó a los electricistas con la policía.
“Me parece violencia desmedida; reprobable conducta; pasividad extrema del GDF; y peticiones inatendibles, pues ya se validó la legalidad de la extinción de LFC”, manifestó el secretario.
Martín Esparza deslindó al SME de los desmanes. “Fueron ‘infiltrados’”, aseguró. El caso es que hay 15 consignados del sindicato, según la PGJDF.
Poco después del zafarrancho, y quizá por eso, el presidente Calderón dijo que LFC fue liquidada porque “estorbaba” al crecimiento económico. Costaba 50 mil millones de pesos anuales al erario, puntualizó.
El “estorbo” ya se eliminó. La bronca es que muchos se fueron al paro. Mientras no haya una alternativa para estos electricistas sin luz, la posibilidad de acciones cada vez más desesperadas se incrementa.
El gobierno federal se la ha jugado por el agotamiento. Una apuesta muy riesgosa.
- Humberto Moreira nos dijo que recibió una carta del presidente Calderón en la que le asegura que los titulares de las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social están abiertos al diálogo.
El dirigente del tricolor ya se vio con José Francisco Blake. La comunicación es fluida, correcta. Pero con Heriberto Félix, el de la Sedesol, no hay modo. Ambos tenían un encuentro pactado. No se realizó. Los dos juran que la cita era en su respectiva oficina. Uno y otro se dijeron plantados.
“Heriberto ha optado por el camino de la riña. De la descalificación. No hemos podido hablar. Lo peor es que no atiende la instrucción presidencial”, lamenta el profesor coahuilense.
- José Rosas Aispuro, ex candidato de la coalición PAN-PRD en Durango, está dispuesto a reconocer al gobernador de esa entidad, Jorge Herrera Caldera. Lo revela el propio Moreira, quien hace poco se reunió con el otrora priista.
“Reconoce al gobernador y merece ser escuchado; de lo contrario, no hubiera hablado con él”, aclaró el presidente del PRI.
El góber de Durango, por cierto, tuvo conocimiento del encuentro Moreira-Rosas Aispuro.
- Ni un solo senador del PRI se paró el sábado en la toma de protesta del candidato a gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Quisimos saber si la ausencia tiene que ver con rivalidades entre aspirantes a la candidatura presidencial, entre Peña y Manlio, para ser concretos.
“Andábamos todos desperdigados. Nada tiene que ver con cuestiones políticas ni tampoco fue algo planeado”, asegura el guanajuatense Francisco Arroyo, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta.
A Moreira lo interrogamos sobre tan notoria ausencia. “No sé, lo voy a investigar…”, evadió. ¿Raro, no?
- Juan Ramón de la Fuente anda en Nueva Delhi, India. Inauguró la IV Reunión Global de Asociaciones Universitarias. En su mensaje, el ex rector de la UNAM dijo que la educación superior se ha convertido en un gran negocio.
“En 2009 representó más de 20 mil millones de dólares”, puntualizó el ahora presidente de la Asociación Internacional de Universidades.
Los países más favorecidos por la comercialización de la educación superior son Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, en ese orden.
- Escuchamos a Andrés Manuel con Carlos Puig en su noticiero de la W. No nos quedó duda de que, pase lo que pase, el tabasqueño aparecerá en la boleta electoral de 2012.
Está convencido de que es el mejor posicionado para ser el candidato de la izquierda, aunque jura que respetará el convenio que tiene con Marcelo Ebrard, de que el abanderado será el que tenga las preferencias electorales.
“A la mafia en el poder le gustaría que yo no apareciera en la boleta, pero ellos no van a decidir”, remató.