Demuestran valor

Georgina Olivares, una dama de 69 años, ha dado muestra de valor al defender durante los últimos años su vivienda, un patrimonio que logró en la colonia Crédito Constructor con esfuerzo y por el que ha sufrido amenazas veladas para que lo venda. En los últimos días, ...

Georgina Olivares, una dama de 69 años, ha dado muestra de valor al defender durante los últimos años su vivienda, un patrimonio que logró en la colonia Crédito Constructor con esfuerzo y por el que ha sufrido amenazas veladas para que lo venda.

En los últimos días, después de denunciar ante este diario que ha sido víctima de agresiones con arma de fuego y pese a ello se mantiene firme para no huir ante las presiones, las autoridades ya escucharon las denuncias.

Nos aseguran en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal que luego de recibir la más reciente amenaza en la que se le advierte a doña Georgina en un escrito que, de no aceptar la oferta, será denegada y sufrirá las consecuencias, se han desplegado policías para supervisar su vivienda y, esperemos, que a cuidar su integridad. Ella misma ha observado a unos policías en bicicleta en el lugar y este fin de semana estuvo ahí una patrulla. Se ha pedido a la Fiscalía Desconcentrada en Benito Juárez que esté muy pendiente de esta mujer de la tercera edad.

Se espera que en los próximos días se logre un encuentro entre Georgina Olivares y el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, para garantizar su custodia y vigilancia.

¿Pago de secuestros?

Mientras en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la Comisión de Administración y Procuración de Justicia avanza en el dictamen de la nueva Ley de Protección a las Víctimas del Delito de Secuestro, que ofrece como derecho recuperar el pago de los rescates, financiamiento de tratamiento médico y sicológico, además de protección laboral, especialistas y jueces del Tribunal Superior de Justicia nos aseguran que esta nueva norma es como el paso del cangrejo, que va hacia atrás, porque en lugar de evitar que se eviten más plagios, se abre la puerta a que se comentan más ilícitos de este tipo.

Nos detallan que no es posible que el Estado retribuya a las víctimas el monto del rescate pagado cuando los delincuentes ya no tengan las cantidades que cobraron por cometer secuestros.

No hay que olvidar que la gran mayoría de casos también son autosecuestros. Además, México, según explicaron, es uno de los pocos países en los que se paga rescate por desapariciones forzadas.

Queda como anécdota de lo expuesto el comentario de un diplomático británico que se encontraba ejercitándose en el Bosque de Chapultepec. Le preguntaron si no temía por ser secuestrado, a lo que respondió: “Quien lo intente se va a encontrar con la víctima más pobre”, pues señaló que en su país no pagan rescates por secuestro y en cuanto son víctimas de plagios sus pertenencias y bienes económicos quedan totalmente congelados.

Temas: