Opiniones de 140 caracteres

Sé que muchos esperaban una Mikolumna acerca de Semana Santa, de muerte y resurrección o del inevitable Acapulcazo, de ciertos grupos de humanos; sin embargo, una noticia de inicio de semana me llevó a cambiar de tema. Al parecer, durante el último mes y medio, el IFE ...

Sé que muchos esperaban una Mikolumna acerca de Semana Santa, de muerte y resurrección o del inevitable Acapulcazo, de ciertos grupos de humanos; sin embargo, una noticia de inicio de semana me llevó a cambiar de tema. Al parecer, durante el último mes y medio, el IFE ha estado descargando un poco de dinero para monitorear las redes sociales como el Twitter, ¿buscando qué?, se preguntarán. La verdad es que no sabría decirles, como ustedes, los mikos hemos encontrado un grato hogar en las redes sociales, un anclaje directo a la cultura humana de hoy en día, y un excelente chismógrafo en el que nos enteramos quién se acostó con quién, a quién le gusta Mónico y a quién le parece que Simeone es un cascarrabias.

Realmente esto del IFE no es una gran sorpresa, desde que surgieron estos sitios de convivencia en línea, gobiernos de todo el universo han encontrado que es una gran forma de monitorear el sentimiento y el latido de la sociedad, pero sobre todo monitorear quién te odia y quién te ama. ¿Realmente es tan malo que una rama del gobierno utilice las redes sociales para determinar qué le gusta y qué no le gusta a su gente? Podríamos hablar de razones escondidas o de una conspiración para instalar chips de control directo a su cerebro, pero la realidad de las cosas es otra completamente diferente. Es una buena señal que esto se esté haciendo, significa que de alguna forma están ganando humanos. Al contrario de lo que se diga en una revista o en una columna en un periódico, lo que se comenta en internet no tiene forma de borrarse, una vez que está allá afuera no hay cómo callarlo. Se puede intentar, pero como lo vimos en Egipto, realmente nadie puede detener los gritos virtuales.  Las marchas en la calle son desorden público, las verdaderas revoluciones ahora están en internet. Un lugar donde la gente puede ser quien quiera ser sin miedo a que descubran su identidad (a menos que no cambies tu settings de Facebook y todos puedan ver quién puso qué).

El monitoreo de medios es algo que se hace desde hace ya tiempo, las corporaciones, empresas, partidos políticos, gobiernos, todos los han hecho, todos entienden ahora que esta es la única forma de saber realmente que está pensando una comunidad. No hay que temer lo que puedan averiguar, es más, hay que insistir en puntos como la política y los peones de la política. Inicia discusiones con gente que no conoces, pide opiniones y soluciones, y espera que alguien allá afuera esté monitoreando tus actividades.

Hace algunos meses una Mikolumna les pidió no temer a los nuevos pasos de la tecnología, investiguen y entiendan cómo funcionan todas y cada una de las herramientas a su disposición en el mundo virtual. Pero sobre todo entiendan cómo pueden usarlas para que su mensaje al mundo sea claro y conciso. Si son de los que creen que sólo cosas malas pueden surgir de algo así, no olviden que el gobierno entero se encuentra en tela de juicio, ya sea por corrupción, guerra o por lo que acompaña sus alimentos. Los nuevos candidatos tienen que aprender de su gente, tienen que poner atención a las quejas y soluciones propuestas por ustedes y qué mejor forma que monitoreando los comentarios en Twitter y Facebook.

De todas formas recuerda también que si no te late nada de esto y no quieres que nadie sepa qué piensas, siempre puedes cambiar tus settings de privacidad.

Y no olvides seguir a Mikorteinformativo en Facebook uniéndote al Grupo Oficial Mikorte Informativo y viéndonos todos los domingos a las 22:30 horas por Cadenatres, Canal 28 de televisión abierta y 128 de Cablevisión y Sky.

Temas: