Paseo de la reforma
Pablo Gómez PRD define la reforma aprobada en el Senado como una miscelánea política. “Son más parches a los parches; le saca la vuelta a lo esencial: acabar con la autocracia disfrazada de democracia”. Otro perredista, Graco Ramírez, opina lo contrario: “La ...
Pablo Gómez (PRD) define la reforma aprobada en el Senado como una miscelánea política. “Son más parches a los parches; le saca la vuelta a lo esencial: acabar con la autocracia disfrazada de democracia”.
Otro perredista, Graco Ramírez, opina lo contrario: “La reforma plantea una nueva relación entre la sociedad y las instituciones del Estado; se acotan privilegios a la partidocracia a favor de la ciudadanía”.
Alejandro Zapata Perogordo (PAN) comentó: “Este debate nos llevó prácticamente 15 o 16 meses, pero hay temas que tenían décadas de atraso”.
Jorge Castañeda y los profesionales de la ruta ciudadana saborean el caramelo.
La posibilidad de estrenar candidaturas ciudadanas en las presidenciales de 2012 llamó tanto la atención que ayer hizo primeras planas en 18 de los 20 principales diarios del país. Sin duda las candidaturas independientes son una cuña para los partidos políticos.
Abrir candidaturas a los sin partido y romper el rígido reparto de cuotas podrá motivar la participación y el interés de actores no convencionales. Pero, cuidado, el ciudadano químicamente puro no existe. O sí existe, pero su chamba no es la conquista del poder.
Un suculento fruto de la reforma 2011 está a la vista. Falta que madure. Aunque en realidad no hacía falta modificar la Constitución. Bastaba reformar el Cofipe. En fin.
Le siguen en el aplausómetro el referéndum y la reelección legislativa. Y luego los temas técnicos, la iniciativa presidencial preferente y el mecanismo de remplazo del jefe del Ejecutivo por falta absoluta. Si no hay Presidente, el secretario de Gobernación asume en carácter provisional sin posibilidad de remover secretarios sin autorización del Congreso. Gobernación va mano, pero amarrado; Hacienda, va de dos y Cancillería, de tres. La viabilidad de un vicepresidente queda descartada. También la de un jefe de Gabinete.
¿En qué más hubo desacuerdos? En la reelección de ayuntamientos; en la ampliación de los periodos de sesiones del Congreso (los legisladores trabajan seis meses y cobran todo el año); en la reducción del número de diputados y senadores plurinominales y en la segunda vuelta en la elección presidencial.
Aún tenemos mucho que ver y aprender. Solemos ser bipolares al expresar expectativas políticas. De las cumbres del entusiasmo pasamos al hondo precipicio del pesimismo. Lo nuestro no es ni la ponderación ni la mesura.
Mientras, pongámosle el nombre que más nos guste a la renovación del sistema político. Miscelánea, panacea o caramelo. Da igual.
Importante es lo que pasaría si la reforma no queda lista para el 30 de junio. ¿Se aprobaría un artículo transitorio para un régimen de excepción que permita aplicar los cambios en la elección presidencial de 2012? Hay más duda que esperanza e ilusión.
La reforma está en la cancha de los diputados. Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva, ve “sumamente difícil” aprobarla a tiempo. ¡Ahí está el detalle!
MONJE LOCO. Dostoyevski quedó rebasado. La madre de la novia de El Kilo (el matón malacara a cuya banda se atribuyen decenas de homicidios y entierros clandestinos en Tamaulipas) entregó a su hija a las autoridades. Le dicen La Pantera (a la joven). La acusan de 15 homicidios. La PGR ofrecía por ella cinco millones de pesos de recompensa. No es una novela de la descomposición social. Es la realidad. Ya se sabe, ya se supo…
Twitter: @JoseCardenas1
