Logo de Excélsior                                                        

Fallece el empresario Julián Slim Helú, hermano de Carlos Slim

Uno de los ejecutivos que ayudaron al desarrollo del país. Nació en 1938 y era licenciado en Derecho por la UNAM

José de J. Guadarrama / Foto: Archivo Excélsior | 18-02-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero.- La tarde de ayer  falleció Julián Slim Helú, hermano mayor de Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, y padre de Héctor Slim Seade, director general de Teléfonos de México (Telmex).

Julián Slim Helú tenía 73 años de edad y a la fecha se encontraba retirado de las actividades empresariales, luego de que años antes fue parte de este grupo industrial.

Don Julián tuvo cinco hijos: Héctor Slim Seade, actual director general de Telmex; Roberto Slim Seade, director de Ostar, firma encargada del negocio hotelero del grupo; así como Julián Slim Seade, Claudio Slim Seade y Karla Slim Seade.

Fuentes allegadas a la familia Slim confirmaron la gran cercanía que tenía don Carlos Slim Helú con su hermano mayor, Julián.

Los padres de los hermanos Slim Helú, Julián Slim Hadda y doña Lina Helú, tuvieron seis hijos: Nour, Alma, Julián, José, Carlos y Linda.

Julián Slim Helú fue durante décadas adscrito a la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y llegó a ser primer comandante de la Policía Judicial Federal.

Nacido en 1938 y con una licenciatura en Derecho por la UNAM en 1962, Julián Slim Helú ingresó a la DFS en los días en que su director era Luis de la Barreda, padre del ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis de la Barreda Solórzano.

Según José Martínez, autor del libro biográfico Carlos Slim. Retrato Inédito, de Editorial Océano, Julián Slim consolidó su carrera al lado de Fernando Gutiérrez Barrios, quien encabezó la DFS de 1953 a 1970, hasta que Luis Echeverría lo designó subsecretario de Gobernación.

“Al terminar el sexenio de Miguel de la Madrid, y ya desaparecida la DFS, Julián Slim, quien fungió como titular de la Dirección de Investigaciones en Seguridad Nacional (DISEN), colaboró en la Procuraduría General de la República (PGR) durante la gestión del procurador Sergio García Ramírez, ante quien renunció a su cargo de comandante de la Policía Judicial Federal”, se asegura en la obra autorizada por Carlos Slim.

Se asegura que dejó sentadas las bases de lo que luego sería el Cisen.

Fuentes cercanas a la familia Slim Helú señalaron al cierre de esta edición que aún no se definía el lugar y la hora en la que se realizará el sepelio del empresario.

Varios empresarios, amigos de la familia, funcionarios y personajes de la farándula expresaron su pésame ayer a través de la red social Twitter.

Entre ellos se puede mencionar a Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, Lorenzo Zambrano, director general de Cemex, asi como el cantante Pepe Aguilar.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales