Logo de Excélsior                                                        

Los presidenciables 2012: Santiago Creel

Ya lo intentó en 2006. Para la próxima elección presidencial, el ex secretario de Gobernación y actual senador ya declaró su intención de competir

Leticia Robles de la Rosa | 09-02-2011

Busca la silla sin la venia de Los Pinos

Santiago Creel, senador de la República

El ex titular de la Segob vio ensombrecido su anhelo de ser el abanderado panista a la Presidencia en 2006, pese a contar con el apoyo de Fox. Hoy se lanza por la libre con la experiencia parlamentaria y de gobierno acumulada en la última década, y con el apoyo de un grupo de legisladores federales y locales, así como de empresarios y académicos que apuntalan su candidatura

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero.- Cuando Santiago Creel Miranda saltó a la escena de las grandes ligas de la política en México, lo hizo cerca de personajes de vieja trayectoria, como Elba Esther Gordillo o Manuel Camacho Solís, pero también de pensadores y activistas cuyas coincidencias en torno de la urgencia de un cambio democrático los juntaron en el Grupo San Ángel, aunque luego esas mismas visiones los separaron.

Perteneciente a una de las familias de mayor abolengo del país, los Creel —que del brazo de don Enrique fueron parte del gobierno de Porfirio Díaz y los llevó a tener el privilegio de que una de las poblaciones más importantes de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, lleve el apellido familiar—, Creel Miranda busca convertirse en el primero en colocar a su linaje en la Presidencia de la República.

Lo hace por segunda ocasión consecutiva, pero esta vez sin el respaldo abierto del Presidente de la República; por el contrario, ahora lo intenta desde una trinchera alejada de las filias de Felipe Calderón Hinojosa, quien en 2005 le ganó la candidatura presidencial que los especialistas le daban por segura.

Hombre culto, abogado egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, con posgrado en universidades de Estados Unidos, no fue sino hasta 1999 que Santiago Creel se afilió al PAN, a pesar de que desde pequeño estuvo cerca de las actividades de ese partido, porque su padre y su tío, René y Enrique, participaron de la actividad partidista de Acción Nacional cuando se abría paso entre el entonces poderoso PRI, de la mano de Manuel Gómez Morin y Adolfo Christlieb.

Creel comenzó a adentrarse en el mundo de la política mexicana desde 1991, cuando junto con otro grupo de especialistas formó parte de la revista Este País, especializada en el análisis de los grandes problemas nacionales, a partir de la aplicación de mediciones de opinión y estudios sobre comportamientos y hábitos de los mexicanos en áreas sociales y económicas.

Con una fuerte carga de prestigio intelectual, que adquirió al trabajar al lado del Premio Nobel Octavio Paz, en la prestigiada e influyente revista Vuelta, Creel Miranda comenzó a participar en el Grupo San Ángel, el cual fue formado por diferentes actores políticos e intelectuales del país durante uno de los años más difíciles para la política y la economía nacional: 1994, año de los asesinatos de los priistas Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, así como del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

La fase final del gobierno de Carlos Salinas de Gortari tuvo al Grupo San Ángel como una especie de conciencia crítica de la sociedad ilustrada o más politizada.

Así, el nombre de Santiago Creel apareció junto al de Adolfo Aguilar Zinser, Sergio Aguayo, Jorge Alcocer, Homero Aridjis, René Avilés Fabila, Cristina Barros, Jorge Castañeda; Manuel, Rebeca y Tatiana Clouthier; Néstor de Buen, Carlos Fuentes, Vicente Fox, Alejandro Gertz, David Ibarra, Enrique González Pedrero, Elba Esther Gordillo, Clara Jusidman, Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Carlos Monsiváis, Horacio Labastida, Enrique Krauze, Agustín Ortiz Pinchetti, Samuel Ruiz, Jesús y Federico Reyes Heroles, Demetrio Sodi, Luis Villoro y Alfonso Zárate, entre muchos más.

Avezada política entonces priista, Elba Esther Gordillo invitó a Santiago Creel y a otros de los integrantes del grupo a dar charlas a los maestros en diferentes partes del país, para debatir sobre la urgencia de abrir caminos a la democracia para un país que vivía entonces momentos difíciles.

Luego Creel fue propuesto para formar parte del primer grupo de consejeros ciudadanos que integró el renovado Instituto Federal Electoral (IFE), posición que ocupó desde 1994 hasta 1996; un año después se convirtió en diputado federal, con lo cual tuvo la oportunidad de pertenecer a la primera generación de legisladores federales de oposición que acabaron con la mayoría absoluta del PRI en la Cámara de Diputados.

Para el año 2000, Vicente Fox, a quien conoció en el Grupo San Ángel, se convierte en el primer panista en ganarle la Presidencia de la República al PRI, mientras que Santiago Creel pierde la capital del país frente al perredista Andrés Manuel López Obrador, quien le ganó por cinco puntos.

Entonces Santiago Creel se sumó al equipo del llamado Presidente de la transición, en donde también estuvieron viejos compañeros del Grupo San Ángel, como Adolfo Aguilar Zinser, Jorge Castañeda y Alejandro Gertz Manero.

Se convirtió así en el primer secretario de Gobernación emanado de la oposición, y desde esa cartera trató de tejer la primera reforma del Estado, recibió a los zapatistas que llegaron en caravana a la Ciudad de México, encabezó los consensos para crear la primera Ley de Protección a los Derechos de los Pueblos Indígenas y debió evitar polarizaciones ante la anulación de las elecciones en Tabasco, que por primera vez le fueron encarecidas al PRI.

Considerado el más cercano a Vicente Fox, con los pronósticos de los especialistas en favor de convertirse en el candidato presidencial del PAN en 2006, Creel renunció a Gobernación en junio de 2005 para entrar de lleno a su carrera por Los Pinos.

Pero las preferencias presidenciales por el abanderado panista no eran compartidas por las viejas y tradicionales familias panistas, quienes prefirieron apostar por uno de la estirpe blanquiazul y respaldaron a Felipe Calderón.

Manuel Espino Barrientos, entonces presidente nacional del PAN, lo colocó en el primer lugar de las listas plurinominales al Senado, y el triunfo de Acción Nacional en la elección presidencial, frente al perredista Andrés Manuel López Obrador, convirtió al blanquiazul en la primera minoría del Senado, por lo cual Creel entró sin mayor problema como senador.

Espino lo nombró coordinador de los senadores, posición que ocupó hasta junio de 2008, cuando la dirigencia nacional estaba en manos del calderonista Germán Martínez, quien lo destituyó en medio del proceso de reforma petrolera y del fracaso gubernamental por lograr una aprobación más rápida.

Recorrerá el camino frustrado

 Hace seis años lo intentó sin éxito. Santiago Creel no logró la candidatura, aun cuando contaba con el apoyo de Vicente Fox, Marta Sahagún y Manuel Espino.

En la contienda interna, los panistas decidieron un proceso de selección dividido en tres votaciones. En la primera, realizada en septiembre de 2005, Felipe Calderón logró 45.69% de las preferencias, mientras Santiago Creel se quedó con 35.53%.

Durante la segunda votación, realizada en octubre, los panistas ratificaron su decisión por Calderón, a quien lo hicieron ganar con 50.61% de los votos, frente a 36.23% que obtuvo Creel.

Tras su derrota, logró un escaño en el Senado por la vía plurinominal y Manuel Espino lo nombró coordinador de banacada, hasta que Germán Martínez lo destituyó del cargo.

La versión oficial de Santiago Creel fue que lo removieron por sus diferencias políticas con una televisora comercial, aunque la información recabada por Excélsior en su momento fue que hubo una molestia de panistas por la forma en que su coordinador había dejado que el PRD impusiera su ritmo en la discusión de la reforma petrolera.

Santiago Creel prepara desde el mismo 2006 su candidatura a la Presidencia y es el único que en el último año la ha anunciado públicamente en cuatro ocasiones.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales