Logo de Excélsior                                                        

Ronald Reagan, un Presidente legendario

Es el icono conservador de EU. Antes de llegar al poder fue locutor, actor y en los inicios de su carrera política se destapó como demócrata

Pierre-Marc René | 06-02-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- Hoy cumpliría 100 años uno de los presidentes más controversiales y queridos de Estados Unidos. Ronald Reagan falleció el 5 de junio de 2004, todos los recuerdan como el político y actor que revolucionó la política social y económica de su país.

“Reagan fue muy importante para el futuro de la política estadunidense. Convirtió a los conservadores en populares y respetables. El ex mandatario es hoy en día el icono conservador del país. Cuando los republicanos hablan del presidente que admiran, no es George Bush ni Calvin Coolidge, sino Ronald Reagan”, dijo a Excélsior Allan Lichtman, historiador de la American University de Washington.

“Era muy amigable y accesible, pero a la vez distante. No era realmente muy cercano con la prensa”, expresó Helen Thomas, ex decana de la prensa estadunidense.

Al terminar sus dos mandatos (1981-1989), Reagan era visto con satisfacción por los logros de su programa económico innovador, conocido como la Reaganomics o la Revolución de Reagan. Revitalizó al pueblo estadunidense y redujo la dependencia del país hacia el gobierno federal.

Ronald nació el 6 de febrero 1911 en Tampico, Illinois. Su padre John y madre Nelle Wilson le dieron el apodo Dutch por su corte de pelo parecido a los alemanes de la época.

Tras la clausura de la tienda Pitney, a finales de los años 20, donde trabajaba su padre, la familia se mudó a Dixon, una pequeña localidad en el norte de Illinois. Ahí fue donde el pequeño Reagan se interesó en la actuación, los deportes y en contar historias.

Al terminar la escuela en 1932, Reagan se fue a Iowa para buscar trabajo en la radio local. Lo contrataron para transmitir los partidos del futbol americano de los Hawkeyes de la Universidad de ese estado.

Luego, la radio WHO de Des Moines le ofreció un puesto de locutor para presentar los partidos de beisbol de los Cubs de Chicago. Mientras viajó a Los Ángeles para cubrir el juego contra el equipo local, Reagan realizó una prueba para Warner Brothers en 1937, cuya empresa le ofreció un contrato de siete años.

Ahí empezó su carrera de actor. Su primera aparición en el cine fue su rol como protagonista en la película Love is in the Air (El amor está en el aire), es la más conocida de su carrera. Actuó también en Camino Santa Fe, Knute Rockne, All American y Kings Row, entre otras, pero pasó la mayor parte de su carrera en la división de las “películas B”.

“Su carrera de actor no fue muy buena la verdad porque siempre actuó  en películas de serie B (de bajo presupuesto), pero logró ser presidente de la Screen Actors Guild, el sindicato de los actores de cine y televisión”, explicó Lichtman.

Reagan también fue militar y llegó al puesto de capitán. En la fuerza armada colaboró principalmente en la producción de películas de Motion Picture, donde se hicieron más de 400 filmes.

Desde su juventud, se interesó en los temas sociales y en la defensa de la discriminación racial. En la secundaria, llevó a su casa a un grupo de personas negras porque en la hostería local de Dixon no les permitieron pasar la noche.

Único Presidente divorciado
Ronald Reagan se casó primero en 1940 con la actriz Jane Wyman, con quien tuvo dos hijos, Maureen y Christine, quien murió al día siguiente de su nacimiento, y adoptaron a Michael.

Maureen falleció en 2001 y su hijo Michael es hoy en día asesor y analista político.

Ronald y Jane se divorciaron en 1948, con el argumento de que el político se preocupaba más por sus ambiciones políticas. Es hasta el momento el único Presidente divorciado de la historia estadunidense

En 1952, se casó en segundas nupcias con Nancy Davis, también actriz. Tuvieron dos hijos, Patricia Ann y Ronald Prescott Junior.

“Ronald Reagan era un misterio portentoso. Nadie supo realmente quien era exactamente, porque guardaba para él sus pensamientos, sus emociones. Era muy secreto sobre él mismo y sobre su matrimonio”, señaló Lichtman.

De gobernador a Presidente

La carrera política de Reagan empezó en la década de los 50. Registrado en ese entonces como demócrata y admirador de Franklin D. Roosevelt, apoyó la candidaturas de Dwight D. Eisenhower en 1952 y 1956, así como la de Richard Nixon en 1960.

Reagan comenzó a girar a la derecha debido a su deseo de un gobierno federal y en 1962 se cambió oficialmente al Partido Republicano.

“Yo no abandoné al Partido Demócrata. El partido me abandonó a mí”, dijo en ese entonces en entrevista con Los Angeles Times.

En 1966, fue electo gobernador de California y reelegido en 1970.

En su primer gobierno, congeló los gastos del Estado y aprobó aumentos fiscales para equilibrar el presupuesto. Promovió la desintegración del sistema público de hospitales siquiátricos, proponiendo un alojamiento y tratamiento por decisión de la comunidad. Una acción por la cual recibió varias críticas.

Sin embargo, no logró restituir la pena de muerte. Fue uno de los militantes más fuertes de ese proyecto, pero el Tribunal Supremo de California invalidó todas las penas de muerte en California condenadas antes de 1972.

Esa decisión fue revertida por una rectificación constitucional, pero no habría otra ejecución en ese estado hasta 1992.

Su carrera hacia la Presidencia no fue fácil. Se presentó por primera vez en 1968 contra el demócrata Richard Nixon, pero fracasó. Luego, perdió en la Convención Republicana en 1975 contra Gerald Ford.

Fue electo Presidente en noviembre 1980 con George Bush como vicepresidente, los cuales tomaron oficialmente el poder en enero 1981, puesto que ocupó hasta enero 1989.

No obstante, su primer mandato empezó de manera difícil, pues el 30 de marzo 1981, a la salida del hotel Hilton en Washington, fue gravemente herido por una bala, en un tiroteo provocado por John Hinckley Jr, quien quería impresionar a la actriz Jodie Foster, de quien era admirador.

“El atentado le ayudó mucho con su popularidad y para presentar su programa de salud ante el Congreso”, comentó el historiador Lichtman.

Reaganomics

Tras una fuerte crisis económica, Reagan decidió reformar el sistema para reducir los impuestos, el tamaño del gobierno, y bajó el gravamen sobre la renta. Esta reforma fue comúnmente llamada la Reaganomics, que previa enriquecer a los ricos y pobres con la reducción de impuestos que le permitirían consumir más.

“La Reaganomics fue una nueva manera de hacer comercio, una nueva política económica y una manera original de impulsar los mercados en Estados Unidos. Sin embargo, no cambió mucho el sistema económico de los años 20 de Calvin Coolidge. Lo que sí cambió fue que se hablaba de reducir los impuestos, aunque con esas modificaciones se necesitó endeudar más el país, pero disminuyó el margen entre los ricos y los pobres”, explicó Lichtman.

Hoy en día, esta medida sigue utilizada por el Partido Republicano como parte de su programa económico. George W. Bush se basó en este sistema durante su presidencia de 2001 a 2005.

Pero para Helen Thomas, la ex decana de la prensa estadunidense, Reagan no fue el mejor presidente que tuvo Estados Unidos.

“No tomó buenas decisiones para ayudar a los pobres. Decía que apoyaba a los pobres, que los quería ayudar. En su menú en la Casa Blanca, la comida era muy conservadora y las verduras eran parte importante, pero no creía en los problemas sociales.

“Todo lo que prometió para ayudar a los pobres nunca sucedió. Sólo favoreció a los ricos. Quería cortar programas e impuestos para enriquecer a la gente, pero creo que eso provocó lo contrario. Los pobres se quedaron pobres y los ricos se volvieron más ricos”, señaló desde Washington la reportera jubilada.

No obstante, los entrevistados coinciden en que el mejor trabajo de Reagan fue en política internacional. Fue él que impulsó las relaciones con la Unión Soviética de Mijaíl Gorbachov, durante la Guerra Fría.

“Ronald Reagan fue un presidente muy conservador, pero logró entablar relaciones con Rusia y participó en las negociaciones para terminar con la Guerra Fría”, admitió Thomas.

Pero la reputación de Reagan fue manchada en enero pasado en la publicación My father at 100 (Mi padre a los 100 años) de Ron Reagan Jr, quien afirma en el libro que su padre sufría de alzheimer durante su segundo mandato, lo que hubiera afectado sus decisiones.

“No sé si su enfermedad afectó sus decisiones. Es realmente una cuestión muy controversial actualmente. Lo que sí puedo decir es que durante su segundo mandato, logró un acuerdo sobre las armas nucleares, el primer tratado que se firmó, con el líder soviético Gorbachov, aunque todo su partido estaba en contra porque no confían en los rusos”, indicó Litchman.

“Creo que la gente no sabía que estaba enfermo. Hizo bien su trabajo hasta el último momento, pero hubiera podido trabajar mejor”, agregó Thomas.

Reagan es el modelo del actual mandatario Barack Obama. El Presidente hace numerosas referencias de él en sus discursos, lo que molesta a la ex reportera.

“Que Obama usa a Reagan como modelo, para mí es terrible, porque quiero un Presidente a quien le importe la gente, que se preocupe por las enfermedades, las limitaciones físicas y mentales. Toda la población debe recibir una buena educación”, declaró.

“Creo que Ronald Reagan era listo y sagaz. Tomó buenas decisiones. ¿Era cuidadoso con detalles? No. ¿Era cuidadoso con hechos? No. ¿Tenía una buena idea general cuando tomó el poder del país y sobre sus políticas? Sí”, terminó Allan Lichtman.

Sin embargo, tampoco han sido olvidados los momentos más negros de su presidencia, como el escándalo Irán-Contra (el gobierno de Reagan suministraba en secreto armas a Irán y los ingresos así obtenidos eran desviados ilegalmente a los rebeldes contrarrevolucionarios en Nicaragua). Reagan siempre negó haber estado al tanto de esa práctica, lo que motivó a sus críticos a preguntarse quién en realidad estaba al mando en la Casa Blanca.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales