Logo de Excélsior                                                        

Va a la ONU el director del Instituto Nacional de Ecología

Adrián Fernández presentará su renuncia al INE; es la segunda baja en menos de una semana en el gabinete ambiental federal

Ernesto Méndez | 31-01-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- Reconocido como uno de los principales investigadores en el tema de contaminación ambiental y cambio climático, Adrián Fernández Bremauntz dejará la presidencia del Instituto Nacional de Ecología (INE) a partir de este martes primero de febrero, luego de presentar su renuncia al cargo por motivos personales.

Fernández Bremauntz se desempeñó durante 15 años en el INE como director general de Gestión e Información Ambiental (1995-2000), después como director de Investigación sobre Contaminación Urbana, Regional y Global (2001-2005) y posteriormente como titular, responsabilidad que asumió en marzo de 2005.

Biólogo de profesión, graduado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Adrián Fernández cuenta con una maestría en tecnología ambiental y un doctorado en ciencias ambientales, por el Colegio Imperial de Ciencia, Tecnología y Medicina de la Universidad de Londres.

Fuentes del Instituto Nacional de Ecología (INE) dieron a conocer que el también consultor y asesor del Banco Mundial (BM), el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente y la Organización Mundial de la Salud tiene un ofrecimiento para trabajar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en temas relacionados con cambio climático.

Baja sensible

El anuncio oficial de la salida de Adrián Fernández Bremauntz del INE se hará hoy durante una conferencia de prensa en la que se hablará de los principales avances en materia de investigación ambiental en los primeros cuatro años del gobierno del presidente Felipe Calderón.

A penas el pasado 26 de enero, el todavía presidente del INE ofreció una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Nuevo León bajo el titulo “Vulnerabilidad nacional frente al cambio climático”.

En la pasada cumbre mundial sobre cambio climático (COP 16), Fernández fungió como co-presidente del subcomité académico y científico que preparó el terreno para las negociaciones en Cancún, Quintana Roo.

Adrián Fernández Bremauntz tiene en su historial la primera investigación sobre la exposición real de los mexicanos a los contaminantes y la elaboración de los programas de calidad del aire para las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Toluca, Mexicali y Tijuana.

Actualmente Fernández es responsable de la supervisión técnica de los proyectos de investigación que dirige Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Con la renuncia de Adrián Fernández, el gobierno federal suma dos bajas en el sector ambiental.

Apenas el miércoles pasado, Patricio Patrón Laviada anunció su salida de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para dedicarse a labores partidistas en Yucatán.

Respecto de su salida, sin embargo, se especuló sobre diferencias de opinión y desencuentros con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales