Logo de Excélsior                                                        

Abandonan ganaderos cinco mil ranchos en Tamaulipas

Los industriales señalan que las cusas se relacionan con la falta de apoyos, robo de ganado, caída en los precios y la incertidumbre en el sector

Notimex | 30-01-2011

CIUDAD VICTORIA, 30 de enero.- La Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) admitió que los ganaderos se encuentran sumergidos en una gran crisis que viene afectándolos desde hace 4 años, lo que ha provocado que por lo menos 5 mil ranchos hayan sido abandonados.

Homero García de la Llata, dirigente interino de UGRT, dijo, sin embargo, que se tiene confianza en que nuevamente el sector se habrá de recuperar con la reactivación de los programas de apoyo.

Además, porque este primer mes del año los precios del ganado a nivel internacional han logrado una recuperación importante.

'La tarea no es fácil, debido a que en el últimos años casi 5 mil ranchos ganaderos de Tamaulipas han quebrado como consecuencia de la falta de apoyos del gobierno federal, robo de ganado, caída en los precios de becerros y la incertidumbre que existe en este sector productivo', expuso.

Explicó que la crisis en el sector ganadero inició en 2007, con la suspensión del Programa Ganadero (Progan), además de la sequía que provocó la muerte de por lo menos 3 mil cabezas de ganado.

'Los problemas continuaron en 2008 con la caída del precio del becerro de exportación, al entrar en vigor la Ley de Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés)', refirió.

Recordó que todavía en 2007 se logró exportar a Estados Unidos más de 172 mil becerros, mientras que en 2008 la cifra apenas alcanzó los 75 mil, debido a que el precio se vino abajo y resultó incosteable la venta del ganado.

Agregó que la exportación continuó en caída durante 2009, debido al fuerte incremento registrado en los precios del alimento para ganado, que fue otro factor que condujo a la ruina a los productores.

'Esta situación originó que muchos ranchos, dedicados a la engorda de ganado, quedaran casi en la quiebra y otros optaran por vender sus propiedades, al no contar con recursos frescos para sostenerse', dijo.

Pero indicó que 2010 fue el de mayor afectación, por el surgimiento de los problemas de inseguridad, lo que propició que se disparara el robo de ganado y que muchos ganaderos se retirarán de esta actividad.

Comentó que uno de los proyectos de la UGRT es continuar impulsando la exportación del ganado, ya que ha comenzado a recuperarse, pues el precio en el corral pasó de 19 a 23 pesos el kilogramo.

'Hasta este momento llevamos ya más de 50 mil becerros exportados a Estados Unidos y de continuar mejorando los precios podríamos cerrar con una venta de más de 150 mil animales', expuso.

Agregó que también se buscará impulsar la exportación de carne en cortes a países de Asia, a fin de darle un valor agregado a la producción.

Aseveró que se buscará gestionar ante las autoridades gubernamentales la creación de nuevos rastros Tipo Inspección Federal (TIF).

Lo anterior, para mejorar el sacrificio de animales y contar con tecnología de punta para empacar cortes que puedan ser comercializados en  el mercado extranjero, donde la carne del ganado tamaulipeco tiene mucha demanda.

'Esta organización cuenta en el municipio de Soto la Marina y Aldama con rastros de estas características, donde los productores durante varios años han logrado incursionar en este sector con éxito, por lo que se buscará reforzar este programa', apuntó.

egc

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales