Logo de Excélsior                                                        

'Cabañas sí... sí puede jugar', asegura el doctor Martínez Duhart

El neurocirujano mexicano, quien salvó la vida del ex delantero, afirma que aún con la bala, está físicamente listo para practicar futbol

JC Vargas | 20-01-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero.- El doctor Ernesto Martínez Duhart, neurocirujano que atendió a Salvador Cabañas en el Hospital Ángeles del Pedregal después de aquella agresión del pasado 25 de enero, reconoció que la recuperación física del paraguayo ha sido "magnífica" y que "Cabañas puede volver a jugar, si él quiere".

Sin embargo, a casi un año de la intervención médica, el doctor advierte que aún falta mayor recuperación en la parte cognitiva para definir si el sudamericano podrá a volver a ser el futbolista que conocimos.

En pocas palabras: "Salvador Cabañas puede meterse a la cancha, pegarle a la pelota, incluso con la cabeza, y no le va a pasar nada. ¿Que si puede llegar a recuperarse totalmente? No lo sé, porque la parte cognitiva tiene que ver con su táctica, con su equilibrio y su agresividad o no en el partido. ¿Va a ser el mismo, va a ser mejor o peor?, no lo sabemos todavía".

¿Volver a jugar futbol?

Yo no le veo limitaciones, físicamente. Y si él quiere volver a jugar, yo creo que puede volver a jugar.

Sabemos que tiene problemas para dar pases a la izquierda, por ejemplo.

Es el déficit que tiene, un déficit visual. Lo importante es observar su evolución.

¿Puede darse el caso que vuelva a ser el jugador que vimos en el América?

Si ese déficit visual no mejora, difícilmente.

¿Esa recuperación es normal?

Ha sido magnífica, lo que pasa es que todavía hay cierto problema en la parte cognitiva.

En Argentina, el doctor Celso Fretes había dicho hace unos meses que en el aspecto físico el jugador ya tenía un 95 por ciento de recuperación, pero que en lo cognitivo llevaba un 70. ¿Lo físico y lo cognitivo no van de la mano?

En las lesiones del cerebro, no. Él puede recuperar el cien por ciento la actividad y fuerza física. Sin embargo, lo cognitivo puede seguir en un 60 o 70.

¿Depende de muchas cosas su evolución?

No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que salvó la vida, es una persona que no tiene un déficit serio y cuando menos, si no vuelve al futbol, puede trabajar en otra cosa. Pero puede hacer su vida propia. No va a requerir de mayores experiencias ni nada, porque ya lo está haciendo.

¿Y ahí se puede quedar?

Ahí se puede quedar o puede seguir mejorando. Aunque va por buen camino.

Hace ya casi un año, el 25 de enero, cuando ocurrió la agresión a Salvador. ¿Qué se esperaba, qué se pensaba de hasta dónde podría llegar?

No sabíamos siquiera si iba a sobrevivir, esto porque el proyectil atravesó todo lo que es la base del cerebro del lado derecho.

¿Ha tenido comunicación o ha seguido su evolución?

He seguido su evolución como toda la gente, por la televisión e internet. Pero desde aquí ya se fue manejando el balón. Jugaba ping pong aquí, antes de irse.

Experiencia

Ernesto Martínez Duhart ha sido presidente del Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica, secretario de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna, delegado de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica y hoy es coordinador de Neurocirugía del Hospital Ángeles del Pedregal.

Extraerle la bala sería perjudicial

Para el neurocirujano Ernesto Martínez Duhart, la idea de extraerle la bala a Salvador Cabañas está fuera de lugar. Ello a pregunta expresa del reportero, ya que en Argentina se ha mencionado la intención del jugador de pedir que le saquen el proyectil.

"Yo no veo la necesidad de quitarla. ¿Por qué? Primero, el proyectil está fijo. Segundo, está adherido a lo que es una vena principal del cerebro."

Detalló el seno longitudinal a nivel de la fosa posterior, donde se unen los senos laterales y por ahí drena toda la circulación venosa del cerebro.

"(La bala) está en una zona que corresponde a la visión. Él tiene una alteración o sigue teniendo una alteración visual; aquí demostramos que la tenía. Evidentemente ha mejorado, pero si se mete uno a esa zona, lo que ya ganó se va a perder."

Advirtió que "entonces sí tendremos un déficit visual mucho mayor. Puede, incluso, perder la vida por el hecho de estar pegado a la vena. Yo creo que no hay ninguna necesidad de quitarla y esa es mi posición".

Recordó que "hay gente que yo he operado desde hace muchos años, que tiene la bala ahí dentro y que hace vida personal normal".

Explicó que en un año el cerebro le ha hecho al proyectil una especie de cápsula, que la envuelve y la deja fija hacia el hueso y hacia la parte del cerebro. "Y eso no hay manera de moverlo".

¿Un cabezazo no le afecta?

No. No creo.

Cabañas no recuerda a su agresor

El martes pasado se dio la noticia de que José Jorge Balderas Garza, el supuesto agresor de Salvador Cabañas aquel 25 de enero de 2010, había sido detenido. Se supo que la noticia había llegado a oídos de Cabañas.

El doctor Martínez Duhart mencionó al respecto que "yo creo que no lo va a recordar. Probablemente él ya tenga una reconstrucción de los hechos por lo que le hayan dicho, por lo que ha visto en las noticias. Pero que él vaya a recordar eso, no".

Sobre la posibilidad de que esta noticia pudiera afectar sicológicamente al futbolista, el galeno contestó que "yo pienso que Cabañas no se está dando cuenta de la situación. Él quiere jugar porque es lo que ha hecho toda la vida, entonces ya está jugando, está pateando el balón, pero hasta ahí".

Se le insistió en el aspecto de que para Cabañas, el JJ sea un "desconocido" , debido a que dice no recordar lo que ocurrió. "Él va a preguntar y le van a explicar lo que pasó, le dirán la razón por la agresión. Es como una grabadora. Si usted está grabando y se va la luz, pues se borró y por más que quiera y la vuelva a encender, ese tramo no se recupera."

Se le cuestionó si legalmente se puede recurrir a la valoración médica para ver cómo está Cabañas en el aspecto cognitivo, en caso de que se le requiriera para hacer una declaración. "Claro que se puede hacer y generalmente se hace una evaluación, la orientación de las tres esferas: Situación, circunstancia y lugar. Si esto no está bien, ya no declarará."

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales