Logo de Excélsior                                                        

El comercio ilegal representa el 10% de la economía, alerta el FEM

La falsificación, prostitución, narcotráfico, trata de personas y la piratería, están entre los riesgos que amenazan la estabilidad global

Felipe Gazcón | 13-01-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero.- La venta de mariguana, cocaína, opio y heroína  genera ganancias en todo el mundo equivalentes a 280 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras dadas a conocer ayer por el Foro Económico Mundial.

Al presentar el informe Riesgos globales 2011, en una conferencia en línea desde Londres, Robert Greenhill, director ejecutivo del Foro, afirmó que “la economía ilegal, la corrupción y el estado frágil vienen juntos en una peligrosa combinación”.

Entre los graves riesgos que amenazan la estabilidad internacional, destacó el aumento del comercio ilegal, que ya representa, dijo, 10% de la economía global.

Detalló que la falsificación de productos farmacéuticos en el mundo genera 200 mil millones de dólares; la prostitución, 190 mil millones; el negocio de la mariguana, 140 mil millones; la venta de cocaína, 80 mil millones; y la de opio y heroína, 60 mil millones.

Las ganancias de la piratería de videos por internet ascienden a 60 mil millones de dólares; la de software, 50 mil millones; el contrabando de cigarros, 50 mil millones; el tráfico de personas, 30 mil millones, y los crímenes relacionados con recursos naturales 20 mil millones.

Advierten de nueva crisis por mercado negro

La economía mundial enfrentará graves riesgos que amenazan la estabilidad internacional, entre los que destacan el aumento del comercio ilegal, que ya representa el 10 por ciento de la economía global; el retorno de las alzas récord a partir de 2011 en los precios de los alimentos, así como el crecimiento insostenible de la población, advierte el World Economic Forum (WEF).

Al presentar el informe Riesgos globales 2011 en una conferencia en línea desde Londres, Robert Greenhill, director ejecutivo del WEF, afirmó que “la economía ilegal, la corrupción y el estado frágil vienen juntos en una peligrosa combinación”.

Precisó que el comercio ilegal que en conjunto representa hasta dos billones de dólares, reporta ganancias por la falsificación de productos farmacéuticos en el mundo de 200 mil millones de dólares; la prostitución 190 mil millones; el negocio de mariguana 140 mil millones; la venta de cocaína 80 mil millones; la de opio y heroína 60 mil millones.

La piratería de videos por internet asciende a 60 mil millones de dólares; la piratería de software 50 mil millones; el contrabando de cigarros 50 mil millones; el tráfico de personas 30 mil millones y los crímenes relacionados con recursos naturales, 20 mil millones.

Añade economía mundial quedó debilitada, por lo que no será capaz de soportar una nueva crisis en materia financiera.

“La frecuencia y la gravedad de los riesgos que amenazan la estabilidad internacional se han ampliado, mientras que la capacidad de los sistemas de gobierno internacional para afrontarlos, no”.

“Los sistemas del siglo XX no logran afrontar los riesgos del siglo XXI, por lo que se necesitan nuevos sistemas interconectados para identificar y abordar los riesgos globales antes de que se conviertan en crisis mundial”, enfatizó.

El reporte del WEF destacó que el peligro de impago de las deudas soberanas es otro de los mayores riesgos para caer en una crisis.

Analistas económicos aseguran que por ejemplo en México la situación es grave tomando en cuenta que más de la mitad de las personas que gozan de un trabajo formal, se encuentran en la economía informal, es decir que no pagan impuestos.

También se desconoce, si de este 12.5 millones de personas , que están en la informalidad venden mercancía legal e ilegal.

Precios impactan a alimentos

John Drzik, presidente de Oliver Wyman Group, advirtió que las empresas y consumidores encararán una nueva era de alta volatilidad en los precios de las materias primas.

Dijo que 2010 fue un año de aumentos récord en muchos commodities, destacando el alza de paladio de 97 por ciento; de plata 83 por ciento; de café 77 por ciento; algodón 84 por ciento y trigo 47 por ciento.

Robert Greenhill, dijo que en 2007 se observaron las mayores crisis en los precios de los alimentos y cuatro años más tarde están regresando a alzas récord y “no observamos a nivel internacional una gran mejoría”.

Alertó que la disparidad económica y las fallas en cuanto a la gobernanza internacional están permitiendo la evolución de muchos otros riesgos globales, lo que inhibe nuestra capacidad de responder a ellos.

Además del comercio ilegal el informe Riesgos globales 2011 establece otros dos grupos de peligros para la próxima década: los peligros macroeconómicos y los limitados recursos para crecer.

En materia macroeconómica afirma que la crisis financiera internacional se generó a partir de debilidades estructurales de largo plazo de la economía internacional.

“Los desequilibrios macroeconómicos, las crisis fiscales en los países desarrollados, las masivas deudas sociales sin respaldo financiero y los débiles mercados financieros forman un complejo nexo de riesgo económico”.

Daniel M. Hofmann, economista principal de Zurich Financial Services, afirma que las deudas inducidas por la crisis han disminuido la capacidad de enfrentar otros choques a niveles considerablemente bajos.

“Las actuales políticas fiscales son insostenibles en la mayoría de las economías industrializadas. Ante la ausencia de correcciones estructurales de gran alcance, el riesgo de incumplimientos soberanos será muy alto”, añade.

En cuanto a la limitación de los recursos para crecer, Greenhill expuso que el mundo enfrenta difíciles limitaciones básicas en cuanto al agua, los alimentos y la energía.

Las poblaciones y el consumo creciente, además del cambio climático, aumentan este desafío.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales