Logo de Excélsior                                                        

Cae operador del cártel de Sinaloa en el Edomex

Marco Antonio Paredes Machado es acusado de exportar a EU de dos a tres toneladas de marihuana al mes

Notimex | 12-01-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero.- Un sujeto identificado como Marco Antonio Paredes Machado o Héctor Ariel Rosas Ugalde, líder de una célula criminal que operaba la introducción de marihuana para el cartel de Sinaloa, fue detenido por la Policía Federal en el Estado de México.

La Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer en un comunicado de prensa, que este sujeto y su grupo criminal trabajaba principalmente en el Distrito Federal y la ciudad fronteriza de Agua Prieta, Sonora.

De acuerdo con los informes de la Policía Federal desde 1986 el grupo delictivo conocido como 'los Paredes' que comandaba este sujeto, introducía de dos a tres toneladas de marihuana mensualmente hacia los Estados Unidos.

Además señala la dependencia federal que su labor para el grupo criminal de Sinaloa, lo llevó a conocer personalmente, según refiere, a Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo Guzmán', Héctor Beltrán Leyva, alias 'El H' y en vida a Amado Carrillo Fuentes, asi como a Arturo Beltrán Leyva, alias 'El Barbas'.

La dependencia federal informó que 'Los Paredes' son presuntos responsables de la construcción de un túnel que iniciaba en el estado Sonora y que conectaba con Arizona, Estados Unidos, lugar que fue asegurado en 1999, por donde lograron llevar a Estados Unidos al menos 20 toneladas de cocaína que tenían como destino final Tucson y Phoenix en Arizona, Estados Unidos.

Marco Antonio Paredes Machado, que fue detenido en compañía de su pareja sentimental identificada como Rosa Icela Ponce Valencia, cuenta una orden de detención provisional con fines de extradición internacional en su contra.

La captura de Marco Antonio Paredes Machado, se llevó a cabo dando seguimiento al caso de la detención de su hermano, Rodolfo Paredes Machado en el mes de diciembre de 2010 a quien se le identificaba como segundo al mando de la organización delictiva de 'los Paredes'.

De acuerdo con los antecedentes que tiene la Policía Federal, después de un atentado contra su familia en el que murieron tres de sus hermanos en mayo de 2004, decidió cambiar su lugar de residencia a la Ciudad de México, desde donde presuntamente administraban negocios con recursos de procedencia ilícita.

Con el aseguramiento de Marco Antonio Paredes Machado o Héctor Ariel Rosas Ugalde se dio cumplimiento a la orden de detención provisional con fines de extradición internacional en su contra, girada por la autoridad judicial en octubre de 2010, por delitos contra la salud.

En tanto, la orden de localización y presentación de Rosa Icela Ponce Valencia, fue girada por el Agente del Ministerio Público de la Federación en enero de 2011, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Los presuntos delincuentes fueron detenidos en posesión de un automóvil marca BMW Serie 3, modelo 2011, color blanco, y quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien se encargará de realizar los trámites legales correspondientes.

egc

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales