Logo de Excélsior                                                        

Cae último implicado en el caso Wallace

Fue capturado Jacobo Tagle Dobin, presunto secuestrador del empresario Hugo Alberto Wallace Miranda, muerto en 2005

Raúl Flores | 05-12-2010

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- Elementos de la Policía Ministerial del Estado de México detuvieron a Jacobo Tagle Dobin, el principal implicado en el secuestro y homicidio del empresario Hugo Alberto Wallace Miranda, ocurrido en julio de 2005.

La detención de Tagle Dobin se dio en los límites entre los municipios de Cuautitlán Izcalli y Villa Nicolás Romero, y será en las próximas horas cuando sea presentado en la sede de la Procuraduría del Estado de México, ubicada en el municipio de Toluca, informó el titular de la dependencia, Alfredo Castillo.

“Su declaración tomará varias horas e inclusive se hará un traslado al lugar donde él señala que fueron depositados los restos de Hugo Wallace, lo cual nos puede tomar todo el día de hoy”, dijo el procurador mexiquense.

En breve conferencia de prensa, el procurador de Justicia en el Estado de México destacó que Tagle Dobin será retenido momentáneamente por la dependencia que encabeza, para ser trasladado junto con algunos peritos a donde se encuentran los restos de Hugo Alberto Wallace, según su declaración.

A su vez, se investigan algunos secuestros perpetrados en la entidad mexiquense y en los cuales puede estar involucrado, detalló el funcionario.

También puede ser acusado por diversos delitos que cometió a la hora de su detención, entre los que sobresale cohecho al tratar de sobornar a los elementos de la Policía Ministerial mexiquense con dinero y un
vehículo.

Se le fincarán acusaciones por el uso de documentos apócrifos, debido a que se le encontraron diversos documentos y actas de nacimiento con nombres diversos, todos ellos, falsos.

“Tanto el cohecho como el uso de documentos apócrifos nos dan los elementos para retener su detención por lo que hace a estos delitos y tenemos la flagrancia, a su vez que el Ministerio Público lo está interrogando por otros posible secuestros que llegó a cometer en el Estado de México.

“Por su parte personal de la Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), de la Procuraduría Genderal de la República, está ampliando las declaraciones en relación a este sujeto; por lo tanto no hay forma en que en este instante lo podamos presentar a los medios de comunicación”, indicó el procurador Castillo.

Agregó que durante su declaración preparatoria ante el Ministerio Público del estado, se le cuestionará para qué utilizaba los disfraces que se le encontraron en una maleta y que tenía en su poder al momento de su
aprehensión.

Castillo también reconoció la labor de la madre de la víctima, Isabel Miranda, en los trabajos de investigación para localizar a los presuntos responsables del secuestro y asesinato del empresario. (Con información de Notimex)

 

Espera ubicar a su hijo

La detención de Jacobo Tagle Dobin abre la posibilidad de conocer el paradero del cuerpo del empresario Hugo Alberto Wallace Miranda, afirmó la madre de la víctima, Isabel Miranda.

Luego de conocer la detención del principal sospechoso por el secuestro y homicidio de su hijo, Miranda se trasladó a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en donde permanecía hasta el cierre de esta edición.

Previamente, en diferentes entrevistas a medios electrónicos, Miranda afirmó que, ahora, hay más posibilidades de conocer el paradero de su hijo.

“La detención de Tagle tiene importancia porque él conoce el paradero de los restos de mi hijo”, dijo.

Reconoció a las autoridades del Estado de México por la realización del operativo que llevó a la captura del líder de la banda que privó de la libertad a su hijo en julio de 2005.

“Agradezco la labor del gobernador Enrique Peña Nieto, quien se coordinó con el procurador Alfredo Castillo, cuando se supo de la permanencia de Tagle Dobin en la entidad”, dijo Miranda.

La luchadora social y presidenta de la organización Alto al Secuestro, comentó que la detención de Tagle Dobin garantiza que ya no serán lastimadas otras
familias.

“Nunca terminan de tener consciencia del daño tan grande que hacen, pero sé que el resto que le queda de vida va a permanecer en una cárcel y eso me alienta porque nunca más va a dañar a un ser humano”, dijo.

Miranda reprochó que el resto de los detenidos, involucrados en el secuestro y homicidio de su hijo, aún no hayan recibido una sentencia firme.

“Que el Poder Judicial dicte ya una sentencia en contra de todos los implicados, y que por supuesto sea una sentencia ejemplar”, afirmó.

Desde 2005, Miranda encabezó las investigaciones por el secuestro de su hijo, lo que le llevó a la captura de los principales sospechosos.

El 23 de noviembre recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010.

- Redacción

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales