Logo de Excélsior                                                        

El legado romántico de Luis Arcaraz Torras

Hoy se cumplen cien años del nacimiento de este compositor mexicano, uno de los más importantes a nivel nacional

Nancy Méndez Castañeda | 05-12-2010

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- Hace cien años, el 5 de diciembre de 1910, nació uno de los compositores y músicos emblemáticos de nuestro país con trascendencia a nivel mundial: Luis Arcaraz Torras. A su lado, el romanticismo y la balada adquirieron un carácter singular a través de temas como Bonita, uno de los más sonados hasta nuestros días en voces como la de Alejandro Fernández, Pedro Fernández, Verónica Ituarte, Paco de María y el grupo Elefante, sin dejar de mencionar las famosas interpretaciones de Javier Solís y Germán Valdés Tin Tan, quien la cantó en la película Música, poeta y loco (1947).

Los integrantes del grupo de rock, ska, reggae e influencias tradicionales de la música mexicana, como el danzón y el bolero, también recuerdan al compositor a través de su nombre: La Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio. Esta banda hace referencia al tema musical del filme Quinto patio (1950), de la autoría de Arcaraz, interpretado por Emilio Tuero.

Juan Gabriel también ha honrado a este artista, a través de un popurrí con sus melodías, con los arreglos de Eduardo Magallanes, en 1987.

Del compositor, nacido en el Distrito Federal, también destacan Sombras, Prisionero del mar, Viajera y Alma de mi alma completando un repertorio de hasta 130 canciones.

En entrevista exclusiva con Excélsior, su esposa, Paz de Arcaraz, y su hija, María Luisa Arcaraz, compartieron la importancia de mantener vivo, a través de voces jóvenes, el legado del músico, quien forma parte de la generación de Gonzalo Curiel y Agustín Lara.

"Todo su catálogo y sus canciones son su mejor legado. De él me gusta mucho Sombras. Tuvo dos etapas en su vida, de 1932 a 1941 cuando sonó Sortilegio, y luego se dedicó muchísimo a su orquesta, con la que viajó por todo el mundo. Después regresó y entonces llegaron Bonita, Quinto patio y Viajera.

"¿Cómo hacer perdurar su música? Es lo que quisiera saber, porque hay muchos jóvenes que ya no conocieron a Luis Arcaraz y menos sus canciones, pero hay gente muy importante, como el maestro Armando Manzanero y Juan Gabriel, quienes han hecho nuevas grabaciones muy halagadoras de él (Arcaraz). Estoy de acuerdo que le hagan los arreglos que quieran con tal de que su música perdure, que no se pierda", señaló Paz de Arcaraz, a quien fue dedicado el tema Muchas gracias mi amor, justo el día de su boda, en 1950.

María Luisa Arcaraz, hija del maestro, destacó que una de sus labores es generar el interés para que más artistas reinterpreten a su padre.

"Se han utilizado muchas de sus canciones para el cine y la orquesta de mi papá fue considerada como una de las mejores del mundo. Hay una parte de importancia de él como compositor, otra como gran banda y una más como intérprete de sus propias canciones", precisó.

El autor presentó oficialmente su primera orquesta en 1938, al estilo de Glen Miller y Harry James, que se posicionó incluso al nivel de las grandes bandas estadunidenses.

Ésta viajó repetidas ocasiones a Estados Unidos con músicos como Mario Patrón, Chucho Zarzosa, Tino Contreras, Leo Acosta, Héctor Hallal El árabe y Juan García Esquivel.

El también compositor y arreglista Eduardo Magallanes indicó que hay una carencia de auténticos promotores musicales que inviertan en maquetas de autores importantes.

"Hace falta trabajar más en equipo desde la Sociedad de Autores, para que también inviertan en maquetas de autores importantes, pues no se puede dejar este acervo cultural sólo a la buena disposición.

"El público tiene el mismo sentimiento y responde a las canciones, todo es cuestión de dárselas en el sonido y el estilo que resulte novedoso siempre, y cuando se sepa fusionar y hacer versiones nuevas, con chavos como Aleks Syntek, por ejemplo, hacerlo interesante. Si hubo alguien en México que tuvo y le dio un toque, y un sonido importante a las versiones norteamericanas del blues fue Luis Arcaraz, quien le dio una personalidad a lo mexicano", enfatizó Magallanes.

Luis Arcaraz Torras, también conocido como el "Benjamín de los compositores" por ser el más joven de entre Agustín Lara y Gonzalo Curiel, alquiló el Teatro Principal en el que dirigió una orquesta junto a su hermano tenor, Pedro, y fue tal el éxito que tiempo después adquirieron el recinto, conocido después como La catedral del género chico, pues Arcaraz exponía sus zarzuelas, operetas y canciones populares, así como música sacra. El teatro se quemó en 1931.

El compositor también creó su primera revista musical titulada Bluff Mata Hari, en el Teatro Iris, en 1932, y tiempo después una segunda, Juguete de amor, que se alternaban con las de Lara y Curiel.

En 1935 se estableció en Monterrey y abrió el centro nocturno llamado Cita con Arcaraz, en donde actuaba personalmente.

En 1951 fue distinguido con el premio Esparza Oteo, por el tema Quinto patio, uno de los más populares del año previo. Un año después reaparece en la Ciudad de México y graba un disco con coros y orquesta al estilo de Ray Conniff.

De acuerdo a la Sociedad de Autores y Compositores de México, los temas de Arcaraz fueron escuchados en más de 20 películas, como Quinto patio.

Incluso él mismo participó en Cha cha cha boom, junto a Pérez Prado. Además en la década de 1950 formó una orquesta con músicos estadunidenses y grabó cuatro discos de larga duración en Estados Unidos, siendo uno de los primeros mexicanos en grabar discos estereofónicos.

Alternó con Louis Armstrong y Dave Brubeck en la Feria de Jazz de 1956, en Los Ángeles.

Arcaraz falleció en un accidente automovilístico el 1 de junio de 1963 cerca de Matehuala, San Luis Potosí. Sus restos descansan en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales