Logo de Excélsior                                                        

Libros en miniatura hechos con papel ligero contra los e-book

A los lectores electrónicos les ha llegado un competidor: se llaman Librinos y son más pequeños que los de bolsillo

Beatriz Fregoso | 02-12-2010

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- En momentos en los que los lectores electrónicos de libros acaparan la atención, las editoriales decidieron hacerles frente con un formato en papel más ligero y en tamaño más pequeño incluso que los de bolsillo. Los llaman “librinos” y este año empezarán a venderse en España.

Se trata de libros impresos en papel cebolla, también conocido como papel Biblia, de 24 gramos, apaisados, como si fueran cuadernos de forma francesa, de ocho centímetros de alto por 12 de largo.

Los Librinos son un invento holandés desarrollado por la editorial Jongbloed BV en 2006 bajo el principio de que son más portátiles por su tamaño y que el formato los hacenfáciles de leer, porque el papel ligero hace que las páginas de abran, en lugar de cerrarse, como ocurre con el papel normal.

Los libros utilizan papel de 90 a 110 gramos por metro cuadrado y el Librino usa el de 24 gramos por metro cuadrado, que nosotros conocemos como papel cebolla. La medida estándar de los impresos es de 21 centímetros de alto por 15 de ancho, y de 12 centrímetros por 7 en el caso del tamaño “de bolsillo”, mientras que el Librino sólo tiene ocho centímetros por 12.

En Holanda, los “librinos” se llaman “dwarsligger” (vocablo en neerlandés que podría traducirse como “traviesa”), fueron presentados apenas el año pasado y a la fecha llevan vendidos 400 mil ejemplares de distintos autores. Ahora aparecen en España de la mano de Ediciones B, que adquirió los derechos de comercialización del formato.

La editorial holandesa Jongbloed patentó el formato del “librino”, con lo que ampliaron su catálogo, integrado por biblias, libros religiosos y de salmos, a novelas comerciales y best-sellers, así como libros técnicos e infantiles.

Ediciones B se lanza a la aventura con los Librinos en España presentando seis títulos en este formato: Africanus. El hijo del cónsul, de Santiago Posteguillo; El Psicoanalista, de John Katzenbach; Posdata: te quiero, de Cecilia Ahern; El Círculo Mágico, de Katherine Neville; Invierno en Madrid, de C. J. Sansom, y Entrevista con el vampiro, de Anne Rice.

Los Librinos costarán algo así como 10 euros (entre 150 y 180 pesos mexicanos), cuando un libro normal ronda los en 12 o 15 euros y, en principio, Ediciones B espera a ver cómo los recibe la gente para decidir si los trae a México y América Latina.

Google lanza su plataforma

Ayer, el periódico The Wall Street Journal publicó que la plataforma de venta de libros electrónicos de Google, Google Editions, será lanzada antes de fin de año en Estados Unidos y en el primer trimestre de 2011 en otros países.

Según el diario, el modelo de Google se diferencia de los de sus competidores porque propone una especie de librería virtual en internet que el usuario podrá recorrer con cualquier aparato de libro electrónico.

Los libros se venderán en Google y en otras tiendas. Al inicio el motor de búsqueda más importante del mundo ofrecerá varios cientos de miles de títulos gratis, cuyos derechos de autor han prescrito. (Con información de DPA).

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales