Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Zacatecas será más inseguro, advierte secretario de Seguridad

Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, compareció ante los diputados locales luego de que se denunciaran autogobiernos en al menos dos prisiones de la entidad

Omar Hernández/Corresponsal | 09-10-2019
Zacatecas será más inseguro, advierte secretario de Seguridad
Foto: Congreso de Zacatecas

ZACATECAS

Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, compareció ante los diputados locales luego de que se denunciaran autogobiernos en al menos dos prisiones de la entidad y la falta de alimentos en varios centros de readaptación.

El tema lo abrió el diputado local Javier Calzada, quien hizo un llamado de atención a la administración del gobernador Alejandro Tello.

Llamar la atención en el sentido de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hizo una declaración de que los penales de Zacatecas, el de Cieneguillas y el de Fresnillo, tienen autogobierno; eso significa una serie de vicios de corrupción y de malas prácticas al interior y además no se les garantizan ni su vida ni su integridad a los propios internos”, indicó el legislador.

En respuesta, Ismael Camberos se justificó asegurando que la federación no les mandó los recursos contemplados para la inversión en los centros de reclusión y adelantó que a partir de este año la situación será de mayor inseguridad.

De entrada vemos que el presupuesto para el ejercicio 2020 pues va a ser menor en términos reales al del 2019, eso pues va a evitar pues muchas acciones y de la planeación que se tenía contemplada para la Secretaría (de seguridad pública), aún ya en este año hemos visto recortes que nos han impedido hacer inversiones como una inversión importante que teníamos planeada en el penal de Cieneguillas y pues todo esto va… pues va a transformarse pues en menos… ¡menos seguridad!”, afirmó.

Al final de la comparecencia, no se llegó a ningún acuerdo que permita vislumbrar el respeto a los derechos humanos de los prisioneros para que al cumplir su sentencia no vuelvan a delinquir, tal como lo solicitara María de la Luz Domínguez, presidenta de la CEDHZ.

Que para que pueda haber una reinserción social de las personas que han sido sentenciadas pues debe haber el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la cultura y el deporte y a partir de ello pues lograr que estas personas puedan regresar a la sociedad con actividades lícitas”, dijo.

Las prisiones de Zacatecas, se han ido poblando de forma preocupante debido a los altos índices de violencia cometidos en su mayoría por menores de edad y jóvenes que en promedio rondan los 25 años, según cifras del gobierno estatal.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales