Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Yecapixtla una gran fosa masiva: Brigada Nacional de Búsqueda

Tras 11 días de labores la Brigada Nacional de Búsqueda confirmó la localización de 7 puntos con restos óseos y 3 con cuerpos completos, de los cuales 8 se encontraron en el municipio de Yecapixtla, donde podría estar la narcofosa más importante de la entidad

Pedro Tonantzin / Corresponsal | Morelos | 22-10-2021
Además, los colectivos de búsqueda en Morelos localizaron 5 personas desaparecidas con vida, en los centros penitenciarios de la entidad. Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Tras 11 días de labores la Brigada Nacional de Búsqueda confirmó la localización de 7 puntos con restos óseos y 3 con cuerpos completos, de los cuales 8 se encontraron en el municipio de Yecapixtla, donde podría estar la narcofosa más importante de la entidad.

"Suman 10 hallazgos en total, de estos hallazgos 2, perdón, tres cuerpos ya han sido procesados por la Fiscalía del Estado, en el lugar de Yecapixtla, pero además decir que hay zonas de interés para la brigada y entre estas zonas de interés que tenemos identificadas están dos lugares", explicó Monserrat Castillo vocera de la brigada.

El principal hallazgo, fue realizado en la comunidad de Yecapixtla, en el paraje Mitlalzingo, donde presumen podría haber una fosa con más cadáveres, y hasta el momento sólo se han explorado 800 metros, pero se sospecha podría ser más grande su extensión.

“Estamos teniendo una serie de hallazgos muy importantes en el lugar en Yecapixtla, que perfila a convertirse en una fosa masiva, en una gran fosa masiva en el Estado, nosotros continuaremos trabajando la brigada no ha terminado su jornada de trabajo en búsqueda en campo", agregó .

Durante los 11 días de trabajo participaron 160 colectivos, 300 personas y una vez que se termine la búsqueda el fin de semana, una comisión de observación de las víctimas se quedará en las búsquedas, pese a las renuencias de la Fiscalía de Morelos.

Jesús Peña de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, solicitó:

"Nos sumamos al llamado a las autoridades, es un derecho de las personas desaparecidas el poder participar activamente en las búsquedas, ha sido establecido en diversos mecanismos internacionales de derechos humanos".

Además, los colectivos de búsqueda en Morelos localizaron 5 personas desaparecidas con vida, en los centros penitenciarios de la entidad y se le dará seguimiento a cada uno de los casos.

El próximo sábado la Brigada Nacional de Búsqueda, concluyó sus labores, pero quedó pendiente la búsqueda en Huitzilac, Xochitepec, Puente de Ixtla y Cuernavaca, este viernes y domingo buscará en Amacuzac uno de los sitios dominados por la delincuencia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales