Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Voto por voto legitimará triunfo en Puebla: PAN; Barbosa espera más irregularidades

El líder nacional del PAN dijo que lo importante es el respeto a la voluntad de los ciudadanos; el candidato de Morena acusó que, quienes realizarán el conteo de votos, son los mismos que realizaron el fraude en Puebla

Redacción | 20-09-2018
Voto por voto legitimará triunfo en Puebla: PAN; Barbosa espera más irregularidades
Barbosa y Alonso disputan en tribunales el gobierno de Puebla (Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño, afirmó que con el recuento de votos de la elección de gobernador en Puebla, que llevará a cabo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se confirmará la decisión de los poblanos de continuar por la ruta de los buenos gobiernos.

Esta determinación del Tribunal terminará de legitimar el triunfo de Martha Érika, quien será una excelente gobernadora. La primera gobernadora panista. Lo más importante, es que se respete la voluntad de los ciudadanos y no se pretenda ganar en la mesa lo que no se ganó en las urnas”, enfatizó.

En un comunicado, el dirigente panista expresó el respaldo absoluto a la gobernadora electa, Martha Érika Alonso, así como su respeto a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal.

Barbosa espera ‘más manipulación’

El candidato a gobernador por Morena, Miguel Barbosa, expuso, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, que el material electoral que se va a recontar está “bajo el manejo absoluto de quienes hicieron la manipulación electoral”.

Más irregularidades se van a sumar a mis argumentos de anular la elección. Creo que va a haber más manipulación. Ellos (el PAN) están celebrando, dicen que (el voto por voto) dará certidumbre, porque ellos manipularon todo”, comentó.

TEPJF ordena voto por voto en elección de gobernador de Puebla

Ayer, luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de votos en la elección de gobernador, Martha Erika Alonso Hidalgo celebró la decisión y Miguel Barbosa confió que quedará evidenciada la manipulación de los comicios, aunque también advirtió que la custodia de la paquetería estuvo a cargo de los “pillos” del Instituto Estatal Electoral.

Voto por voto inicia el lunes 24 de septiembre

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas Valdez, expuso que con el recuento de votos de la elección a la gubernatura del estado de Puebla, la invalidez de los comicios es una posibilidad.

La validez de la elección se puede declarar; en caso de que se presente el principio de revisión constitucional respecto de la validez de la elección, que es muy probable que se hará, nosotros podremos declarar válido o inválida la elección”, expresó.

Aclaró que lo que se analiza es la solicitud de Morena del recuento de votos y es una resolución incidental de 26 solicitudes que fueron planteadas por cada distrito.

La causal de nulidad de la elección es local y el Tribunal tendrá que resolver respecto de la validez de todos los demás actos y “nosotros ahora lo único que vemos resuelto es lo que tiene que ver con los cómputos distritales para que sean recontados en aras de la certeza”, señaló.

Destacó que se trata de una sentencia histórica, pues es la primera vez que en una elección a gobernador se cuentan y recuentan todos los distritos y “creemos que frente a la pugna política que existe, eso genera certeza y transparencia frente a los ciudadanos”.

El tema de la cadena de custodia se sigue en el juicio madre y lo que el lunes próximo empezarán a analizar en la Sala Regional Ciudad de México y en la Sala de Toluca el procedimiento de recuento de sufragios, indicó.

Reiteró que esta sentencia no afecta el resultado de las otras elecciones celebradas en la misma casilla con los mismos funcionarios y electores, porque la población puede hacer un voto diferenciado y los comicios para elegir Presidente de la República ya fueron calificados y cerrados.

En aras a la transparencia y a la certeza del proceso electoral, para evitar cualquier suspicacia, a todo mundo le conviene ese escenario, que es una medida que no afecta la nulidad la verificación de validez, puntualizó.

 

Con información de Notimex

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales