Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Viven en Puerto Vallarta caos por falta de oxígeno

Familiares de pacientes con SARS-CoV-2 narran las dificultades que han padecido para conseguir el oxígeno; PC cambió de proveedor para equipar a sus ambulancias

Karla Méndez/ Corresponsal | 02-08-2021
En Puerto Vallarta se comienza a vivir la escasez de oxígeno para pacientes con Covid-19 debido al incremento de contagios. Imagen: Captura de video
Coronavirus, Covid-19, Pandemia, Economía, Finanzas, Mercados, Bolsas, BMV, Bolsa Mexicana de Valores, Wall Street, FMI, Dólar, Peso, OMS, Secretaría de Salud, Contagio, Vacunación, Dosis, Vacuna, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas

JALISCO. Debido la gran cantidad de contagios de Covid-19 en Puerto Vallarta, cada día se encuentra más escaso el oxígeno medicinal, por lo que familiares de pacientes con enfermedades respiratorias, además del padecimiento, tienen que batallar para encontrar dicho gas que puede salvarle la vida a su ser querido.

Ejemplo de lo anterior es el de Israel, familiar de un paciente con SARS-CoV-2, y quien comentó la desesperación que se padece en la búsqueda de tanques de oxígeno.

Te puede interesar: Casi el 10% de casos de Covid en NL, menores de edad

“Tienen pocos equipos en realidad, ahorita cuentan con dos nada más, estamos viendo la posibilidad de que nos aparten uno porque está difícil conseguirlo”, dijo.

Incluso la Dirección Municipal de Protección Civil tuvo que cambiar de proveedor para poder equipar sus ambulancias y brindar el servicio.

Por su lado, Eva, otra familiar de un paciente con Covid-19, relató las dificultades que se pueden enfrentar para conseguir oxígeno, el cual es buscado por muchas personas.

Debido a la demanda por oxígeno, en Puerto Vallarta hay una escasez de éste. Imagen: Captura de video

“Ha sido muy difícil, tanta gente que anda buscando y por fin gracias Dios pude hacer este contrato y ya me lo entregaron, bendito sea Dios, pero sí ha sido muy difícil, tanta gente que andamos en lo mismo, pero ya por fin, ahorita yo soy la última persona que alcancé, pero ya estuvo”, sostuvo.

Los familiares tienen que acudir constantemente a las empresas proveedoras, ya que los tanques duran muy pocas horas.

“El primer contrato anduvimos por toda Vallarta y no pudimos, conseguimos aquí y ya; nomás que como me dicen que mañana van a cerrar a mediodía, entonces tuvimos que rentar otro, hacer otro contrato”, agregó Eva.

Te puede interesar: Se quita la vida paciente con covid en hospital del IMSS

Las empresas proveedoras han tenido que pedir se cumplan con ciertas especificaciones para poder venderles el producto.

Por su parte, Israel, otro familiar de una persona contagiada, explicó que, en su caso, un médico le recetó a su pariente los litros de oxígeno por minuto que necesita, los cuales son los que se pueden adquirir en una expendedora.

Están pidiendo una receta expedida por el doctor que diga cuantos litros por minuto necesita el paciente para que puedan rentarnos el equipo”, dijo.

En Puerto Vallarta, tan sólo del 30 de junio al 29 de julio del presente año se han presentado 4 mil 639 casos, al pasar de 8 mil 010 contagios a 12 mil 649 en poco menos de un mes.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales