Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Violencia feminicida será frenada en seco y desterrada’: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó el Encuentro Nacional con los Centros de Refugio para las Mujeres

Enrique Sánchez | 14-05-2019
‘Violencia feminicida tiene que ser frenada en seco y desterrada’: Segob
Foto: Segob

CIUDAD DE MÉXICO

En materia de atención a las mujeres víctimas de violencia, se emprenderá una política de estado, garantizó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al encabezar el Encuentro Nacional con los Centros de Refugio para las Mujeres.

Durante esta reunión se dialogó en torno a la necesidad de lograr un modelo nacional de seguridad y protección integral para las mujeres y sus hijas e hijos, acorde con las mejores prácticas nacionales e internacionales.

El Estado mexicano tiene una deuda histórica con sus mujeres y con las familias. La violencia feminicida tiene que ser frenada en seco y desterrada de nuestro país de una vez por todas", aseveró.

De acuerdo con un comunicado de Gobernación, la encargada de la política interior del país refrendó que la protección integral para las mujeres sería un concepto vacío si no pasara de manera obligada por la atención a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia feminicida, así como a sus hijas e hijos.

En el encuentro realizado en la sede de la dependencia, sin la presencia de medios de comunicación, Sánchez Cordero enfatizó que el Estado no es el único actor en esta tarea, "necesita del complemento de ustedes, de la sociedad civil y requiere ejercer su rectoría, que quede claro cuál es la rectoría del Estado para articular los esfuerzos de los poderes públicos, de sus diversas dependencias, de los tres órdenes de gobierno, de las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos de las mujeres, de los colectivos preocupados por este flagelo que tanto han dañado a nuestro tejido social" .

Aclaró que esta rectoría del Estado que se propone no consiste solamente en la homologación de criterios, ni en solo lograr la armonización normativa, sino también en mecanismos para la rendición de cuentas, en la evaluación de calidad, en la medición de impactos.

Se trata de asumir la responsabilidad de coordinar la provisión de servicios para proteger a todas las mujeres en todo el territorio, es decir, asumir, una política de Estado en esta materia", señaló.

Además, la exministra de la Corte se refirió a la urgencia de atender temáticas como la violencia obstétrica o el embarazo infantil.

Hay una serie de violencias institucionales, laborales, en todos los ámbitos donde nos encontramos, más aún en las familias, con las parejas", dijo.

En el encuentro participaron servidoras públicas de las secretarias de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Salud y de Bienestar, así como del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales