Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Violencia doméstica mandó al hospital a 38 menores diario en 2021

Del total, 8 de cada 10 fueron niñas y adolescentes; Redim advierte que las mujeres enfrentan discriminación, estereotipos, agresiones y acoso

Laura Toribio | 07-01-2022
el año pasado, la violencia familiar mandó al hospital a 38 menores de edad cada día en promedio.

CIUDAD DE MÉXICO.

La violencia familiar mandó  a las salas de hospitales   a 38  menores de edad a diario, en promedio, durante el año pasado. 0cho de cada diez (88.3%)   eran niñas y adolescentes mujeres.

De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) entre el 1 de enero y el 5 de diciembre de 2021, un total de 12 mil 918 personas de entre 0 y 17 años fueron atendidas por violencia en unidades de salud;  11 mil 409 del sexo femenino.

Además, 6 mil 814 menores de edad se atendieron en hospitales del país por violencia sexual en el mismo periodo,  de las cuales  6 mil 321, es decir el 92.8% también eran niñas o adolescentes mujeres.

Es decir, cada día, en promedio 18 mexicanas que han no cumplían la mayoría de edad fueron atacadas sexualmente.

“La violencia tiene marca de género: existe una mucho mayor incidencia en prácticamente todos los indicadores de violencia si es el caso de las niñas y adolescentes mujeres”, señala la Redim en su Balance Anual 2021: Discriminación y violencia contra la niñez durante la sindemia.

En el documento, la Red advierte que niñas y mujeres adolescentes se enfrentan a menudo a la discriminación, a los estereotipos de género, a la violencia, al acoso y a la falta de acceso a muchos servicios.

“Desde los ‘pisos pegajosos’, la venta de niñas y adolescentes en intercambios por dotes, la violencia en los hogares y en las calles (acentuadas durante el resguardo por la pandemia), las niñas y las adolescentes tuvieron en el 2021 un año de sindemia instalada y violencias adultistas y machistas”, alerta.

Según el documento, del 1 de enero al 20 de diciembre de 2021 se registraron 942 mujeres de 0 a 17 años desaparecidas o no localizadas; esto significa que cada día han desaparecido 2.6 niñas y mujeres adolescentes que no han sido halladas. Esta cifra representa un incremento de 17.3% con respecto a las 803 mujeres de la misma edad reportadas desaparecidas o no localizadas durante el mismo periodo de 2020.

La Redim evidenció el hecho de que la crisis de derechos humanos que ya vivía el país arrojó nuevas y dolorosas cifras sobre niñez desaparecida, reclutada o asesinada.

Las niñas y las adolescentes vivieron además  feminicidio, trata,  y la sobrecarga en términos de pobreza y protagonismo en las tareas de cuidados desde temprana edad, como expresión de las violencias económica y simbólica.

“Descubrimos que las niñas y las adolescentes vivieron más duramente los efectos de la pobreza. Ya en 2014 Coneval y Unicef señalaban que 53.9% de las niñas vivían en pobreza, de las cuales, 11.6% lo hacía en condiciones de pobreza extrema.

“Las situaciones de pobreza en las que viven, al menos más de la mitad de niñas y adolescentes las orillan a buscar oportunidades que les permitan aportar a sus hogares”, refiere el balance de la Redim.

Destaca que muchas de ellas se integraron al mercado laboral desde muy corta edad y que aquellas que  se encuentran en esos contextos en ocasiones tienen que soportar jornadas intensas que se duplican, debido a su condición de género y a los contextos culturales, sociales y económicos de la región.

“Aunque estas ‘oportunidades’ para muchas de ellas pueden representar un aliciente a la situación de pobreza en la que viven, las enfrenta a nuevos peligros, humillaciones y nuevos tipos de vulneraciones”, concluye.

  • 12,918 Personas de entre 0 y 17 años fueron atendidas por violencia en unidades de salud durante 2021.
  • 6,321 mujeres niñas y adolescentes fueron atendidas en hospitales por violencia sexual de enero a diciembre de 2021.
  • 53.9 por ciento de las niñas y adolescentes que padecieron violencia viven en pobreza.

El dato

Crisis en DH

  • En 2021 se arrojaron nuevas y dolorosas cifras sobre niñez desaparecida, reclutada o asesinada: Redim

Se reportan 12 niños, niñas y adolescentes desaparecidos a diario

La falta de un esquema de vacunación para covid-19, la disminución de 8.6% de presupuesto en salud para niños, niñas y adolescentes en 2021, así como 97% de reducción a la investigación y persecución en materia de derechos humanos de la infancia, son cifras del balance 2021 de la Red por la Protección de los Derechos de la Infancia en México, sobre La discriminación y violencia contra la niñez.

En lo que va de la pandemia, se reportan 12 niños, niñas y adolescentes desaparecidos diario en el país, y se han atendido 6 mil 814 casos de violencia sexual contra este grupo de edad, en hospitales del territorio nacional, de los cuales 92.8% han sido niñas.

“Nos parece que en un día importante como hoy, un día en el que se obsequia a la niñez con los regalos que los Reyes Magos pueden traer hacia acá nos demos un alto en el camino más allá de que regalos pueden estar recibiendo qué país están recibiendo, qué presente y que futuro les depara este momento de sindemia y de grave crisis de derechos humanos que vive nuestro país”, dijo Tania Ramírez.

La directora ejecutiva del Redim, Tanía Ramírez, subrayó las estimaciones de la revista de divulgación científica The Lancet, que sitúa a México como el país en el primer lugar con niños, niñas y adolescentes en orfandad por causa del covid-19, al estimar 178 mil infantes sin sus padres, y en 275 mil los niños, niñas y adolescentes que perdieron a sus cuidadores primarios y secundarios.

Aurora Zepeda

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales