Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Violaría EU el T-MEC si no vacuna a trabajadores mexicanos

El canciller Marcelo Ebrard afirma que es obligación del gobierno estadunidense inmunizar a trabajadores migrantes; México será estricto en que se cumplimente artículo 23 del tratado

Arturo Páramo | 13-01-2021
Vacuna, Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Europa, América, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Chile, Cuba, Venezuela, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Rusia, Japón, Sputnik V, Pfizer, AstraZeneca, Janssen, CanSinoBIO, Seguridad, Salud, Países, Gobiernos, Estados, OMS, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas, Muertos, Defunciones,
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en conferencia. Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno de México exigirá al de los Estados Unidos que los mexicanos que laboran en aquel país sean vacunados contra el Covid-19, sin importar su estatus migratorio, adelantó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En rueda de prensa, el Canciller estableció que para ello se invocará una cláusula del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, en el que se señala que todos los trabajadores deben ser protegidos por las leyes laborales y de salud de los países en que se encuentran.

Te puede interesar: ‘Si no nos ayudas, no resistiremos’, te suplican médicos del IMSS

"¿Esto qué significa? Bueno, ¿es un derecho laboral la vacuna? No, pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio; entonces, en aplicándose la vacuna, es una responsabilidad de cada uno de los dos países garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban la vacuna", puntualizó Ebrard.

Destacó que México será estricto en la exigencia del cumplimiento de esa disposición del Tratado.

Advirtió que ante el posible endurecimiento de la postura de algunos sindicatos o autoridades laborales de los Estados Unidos para exigir el cumplimiento en México de la legislación laboral pactada en el nuevo tratado, el gobierno mexicano hará lo mismo en materia de protección a los trabajadores mexicanos.

"Incluso (Richard) Trumka, uno de los principales líderes sindicales lo acaba de decir, que están preparados para a partir del día 21 de enero en su caso instaurar paneles si México no cumple con la legislación laboral de nuestro país.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"Bueno, yo les diría que con la misma energía, fuerza e insistencia también le pediremos su solidaridad al movimiento obrero allá, pero en particular a las nuevas autoridades en Estados Unidos para que se cumpla al 100 por ciento con este precepto. Es lo que va a ser México", sentenció el Canciller.

Insistió en que lo único que busca el gobierno mexicano es reciprocidad.

 

 

También puedes leer:

Variante de covid suma 28 casos en límites con México

Pfizer proveerá 100 millones de vacunas más para EU

EU revisará vacuna contra covid tras reacciones alérgicas

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales