Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vinculan a proceso a 6 integrantes de banda dedicada a comercializar totoaba

Un Juez de Distrito con sede en Hermosillo, Sonora, vinculó a proceso a seis presuntos integrantes de dos bandas dedicada al comercio ilegal de totoaba, especie endémica del Mar de Cortés.

David Vicenteño | 21-11-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

Un Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Hermosillo, Sonora, vinculó a proceso a seis presuntos integrantes de dos bandas dedicada al comercio ilegal de totoaba, especie endémica del Mar de Cortés.

Las investigaciones realizadas por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la instancia de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llevaron a la desarticulación de los dos grupos delictivos.

Los seis indiciados enfrentarán un proceso penal vinculados a los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer ilícitos contra el ambiente.

De acuerdo con las investigaciones, el líder de uno de los grupos fue identificado como un ciudadano de origen asiático, de nombre David “H”, quien operaba con Adrián “R” y Arnoldo “C”.

Del otro grupo fueron detenidos Leonel “G”, Raúl “R” y Alex “M”, a quienes también se les vinculó con el ataque a instalaciones de la Semar, en San Felipe, Baja California, en diciembre de 2020.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se estableció que ambos grupos presuntamente realizaban el tráfico y comercio de buche de la especie marina conocida comúnmente como totoaba.

El trabajo coordinado dio a conocer su estructura y modo de operación, dedicada a dichas actividades altamente lucrativas que se realizan a nivel transnacional, las cuales dañan a especies marinas protegidas, amenazadas, como lo son la totoaba y la vaquita marina y que tienen su hábitat en el Alto Golfo de California”, indicó la FGR.

Tras la ejecución de diversos cateos, autorizados por el Juez de Distrito de Hermosillo, se logró la captura de los indiciados y, posteriormente su vinculación a proceso.

 

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales