Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vigilará PAN presupuesto para vacunas contra Covid

El líder de la bancada blanquiazul en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, destaca que recursos también deben servir para pruebas; cuestiona presupuesto federal

Enrique Sánchez | 20-09-2020
Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
El diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, durante una sesión en San Lázaro, en 2019. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El PAN en la Cámara de Diputados vigilará que se cuenten con los 20 mil millones de pesos en el presupuesto de egresos del próximo año que al menos implicará la compra de la vacuna contra el Covid-19, anunció su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks.

Estos recursos que prometió el presidente de la República deben servir, además, para la realización de pruebas de Covid, protección al personal de salud, medicamentos necesarios, infraestructura hospitalaria y prevención.

Te puede interesar: Vacuna contra Covid llegaría un año antes de lo previsto

En su comunicado de este domingo, el legislador señaló que en el presupuesto federal del próximo año no se tienen contemplados dichos recursos, al contrario, hay una disminución en el gasto de salud.

“Con la reducción de varios rubros de salud, este gobierno no cuenta con alguna reserva para realizar su compra ya que el dinero proveniente de los fideicomisos que había para utilizarlo en estas emergencias, ya no existe al ser utilizado por el gobierno para fines que desconocemos pero que podemos adivinar en qué los empleó.

“Un foco de alerta en la asignación del presupuesto de salud es el Programa de Seguro Médico Siglo XXI, iniciado en 2006 y vigente en 2020; el Gobierno Federal ahora ha presentado una propuesta para eliminarlo sin ninguna explicación, a pesar de que hablamos de poco más de 2,000 millones de pesos que sirven para atender a una población de cuatro millones de niñas y niños”, subrayó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Afirmó que, en el caso del Fondo Nacional para el Bienestar, antes llamado “Fondo de Gastos Catastróficos” se pretende su desaparición pese a que sus recursos eran ocupados para atender a niños en terapia intensiva con tumores benignos en la parótida, o en el mediastino.

Con ese dinero, agregó, actualmente se revisaron a más de 240 mil niños en 2019 y se han evaluado clínicamente a otros 100 mil en lo que va de 2020 para ver si tienen o no datos de audición baja, se llama hipoacusia y que pueda requerir algún tipo de trasplante.

“Resulta inconcebible que este programa, con reglas de operación en toda la República Mexicana desaparezca sin justificación alguna, cuando el propio Consejo Nacional de Evaluación señala que es uno de los esquemas que se relacionan fuertemente con el derecho a la protección de la salud”, dijo.

El diputado Romero Hicks puntualizó que un foco de alerta es que junto con el retiro de 40 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos, el gobierno volverá a hacer otro retiro por 33 mil millones de pesos del ahora llamado Fondo Nacional para el Bienestar y la Salud.

Te puede interesar: Estos son los requisitos que pide el IMSS para donar plasma

Por otro lado, demandó dejar de utilizar el impacto de la pandemia en nuestro país como pretexto para divisiones, descalificaciones, engaño masivo a la población o repartir culpas.

“El saldo de más de 73 mil muertos marcará el balance de esta administración y no puede ser el indicador frio de una estadística o punto de comparación con otros países. Se trata del dolor de los mexicanos, del drama de miles de familias que reclama además de una explicación, el acompañamiento solidario del Estado”, sostuvo.

El líder de los diputados panistas aseguró que en el paquete presupuestal que está a consideración del Congreso de la Unión se contempla un 3.4 por ciento de incremento para la vigilancia epidemiológica y para el control de comorbilidades, en particular, a los programas para la vacunación solamente se les incrementó 64 millones de pesos, con un fuerte rezago porque la población aumentó en 1.5 millones de habitantes.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

También puedes leer:

Medicamentos que no se deben usar contra Covid-19

Se suma México a Covax para la obtención de vacunas antiCovid

“Quizá nunca haya solución ante virus”; alerta de la OMS

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales