Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Verifican curso de Operaciones de Paz de Sedena

Rafael Barbieri, segundo jefe de apoyo a los Estados Miembros, de la Secretaría de Operaciones de Paz de la ONU, explicó que se revisan tanto los programas teóricos como prácticos

David Vicenteño david.vicenteno@gimm.com.mx / Fotografía: Cuartoscuro | 05-03-2020

HUEHUETOCA, Estado de México.

El curso para la formación de Oficiales de Estado Mayor, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que participan en las Operaciones de Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es sometido a un proceso de verificación por personal del organismo internacional.

Rafael Barbieri, segundo jefe de apoyo a los Estados Miembros, de la Secretaría de Operaciones de Paz de la ONU, explicó que se revisan tanto los programas teóricos como prácticos que se imparten en el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CECOPAM), de la Sedena.

"Esta certificación es para que la Secretaría conozca un poco más a fondo lo que los países hacen en el entrenamiento de pre despliegue, que es su responsabilidad.

"Pero como nosotros no sabemos lo que sucede, tenemos un programa de certificación de los cursos; consta de dos partes, una es una revisión en escritorio de los antecedentes y, la otra es, una visita para corroborar que el curso se está desarrollando de la manera en la que lo presentaron", explicó Barbieri.

Actualmente, el representante de la ONU realiza la verificación del curso en las instalaciones del CECOPAM, ubicadas en el Campo Militar 37 C, San Miguel de los Jagüeyes, en Huehuetoca, Estado de México.

El verificador indicó que la revisión se hace a petición de los Estados Participantes, de los cuales, de aproximadamente 100, la mitad han solicitado la verificación de sus programas de formación de personal para Operaciones de Paz.

“En realidad no es una evaluación, es una verificación, que el curso, el programa y el contenido del curso, se realicen alineados con lo que nosotros en la Secretaría le pedimos a los Estados Miembros que, como mínimo, presenten a los cursantes antes del despliegue”, detalló Barbieri.

En dos años de operación, el CECOPAM ha capacitado a 331 elementos, de los cuales 76 son mujeres, de las Fuerzas Armadas, Ejército, Fuerza Aérea y Armada, así como de la Guardia Nacional como Cascos Azules, para las Misiones de Paz de la ONU.

Actualmente, elementos de la Sedena participan en Operaciones de Paz en Mali, en República Centro Africana, en Sahara Occidental y en Colombia.

Barbieri destacó que el personal mexicano ha dejado muestras de buena capacitación y profesionalismo, en los trabajos para la paz en los que ha apoyado a las Naciones Unidas.

“Como país, México como institución, la Sedena, los oficiales individualmente que participan, tanto en el CECOPAM como en la audiencia, tienen realmente una capacitación profesional y una actitud excelente, como para representar a México en el mundo, siendo embajadores positivos”, comentó el representante de la ONU.

 

 

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

Te podría interesar: 

 

 

 

 
Infórmate con nosotros en YouTube: 
 
 
Logo youtube de Excélsior TV
 

«pdg»
 
 
 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales