Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vergonzoso intentar retener presidencia en Diputados: López Obrador

El presidente subrayó que su movimiento no llegó al poder para hacer lo mismo que hacían sus antecesores, sino para imponer un verdadero estado de derecho

Isabel González | 04-09-2019
El presidente aseveró que la cuarta transformación de México no es una simulación y por ello debe acabarse con las componendas y cumplir con la ley. Foto: Notimex
El presidente aseveró que la cuarta transformación de México no es una simulación y por ello debe acabarse con las componendas y cumplir con la ley. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, calificó de vergonzosa la pretensión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de retener por segundo año consecutivo la presidencia de la mesa directiva de la cámara de diputados.

Al celebrar la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo al frente del organismo camaral, el jefe del ejecutivo federal aseveró que la cuarta transformación de México no es una simulación y por ello debe acabarse con las componendas y cumplir con la ley.

Que se acabe con la simulación, esa máxima de que la ley se respeta en la forma para violarse en el fondo; nadie puede estar por encima de la ley, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie; yo celebro aunque corresponde a otro poder el que se haya resuelto respetar la ley en el caso del poder legislativo ; es decir que no se haya modificado la ley orgánica en el poder legislativo porque eso no debe de permitirse".

El presidente subrayó que su movimiento no llegó al poder para hacer lo mismo que hacían sus antecesores, sino para imponer un verdadero estado de derecho.

Imagínense si nosotros, que estamos planteando una transformación, permitimos eso, o un partido que porque tiene mayoría puede aprovechar para modificar una ley en beneficio personal, en beneficio de grupo, en beneficio de una facción, pues eso es retroceso.

Yo celebro que esto se haya resuelto bien. Yo no podía meterme, pero era una vergüenza" expresó.

López Obrador estableció que esta postura debe aplicar en todos los casos, incluido el de Baja California donde hay una controversia por ampliar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla.

 

Debe reducirse el número de legisladores

 

Luego de fijar postura por la renuncia voluntaria de Muñoz Ledo, el presidente se mostró a favor de la iniciativa de reducir el número de legisladores en el Congreso de la Unión.

Dijo que se deben revisar todos los excesos que existen en el país, como por ejemplo lo oneroso que resulta mantener a los organismos electorales y el mismo caso es para los poderes.

Se tiene que aplicar una política de austeridad republicana de estado y reducir los gastos manteniendo principios y llevando a la práctica la democracia" indicó el presidente al aclarar que deben respetarse a todas las minorías.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales